logo PTS

Debates

Debate con el PCR: Mezcladitos

31 de agosto 2006

Mezcladitos 1. Los represores
En su nota, el PCR dice que “con el genérico de funcionarios de la dictadura mezclan todo, igualando así represores y traidores con los que combatieron en Malvinas”. Con estas palabras tratan de ocultar que el acto por el aniversario de la Reconquista de 1806 fue convocado por ex funcionarios de la dictadura como el Vice-Comodoro (R) Horacio Ricciardelli quien fuera integrante fundador del Comando Aéreo de Transporte (F.A.A.) durante 1978-1979-1980, o el Capitán de Navío Carlos Busser, quien dirigió la subsecretaría operativa del Ministerio de Bienestar Social a partir de 1976. También estuvieron - además del PCR y soldados veteranos de la guerra de Malvinas- destacados burócratas sindicales como Moyano y hasta Mario Cafiero, un ex-funcionario menemista, hoy aliado del MST Alternativa. El hecho es que en la convocatoria y en el acto, se mezclaron distintos sectores, entre ellos conspicuos integrantes de la dictadura militar.
Pero no es la primera vez que el maoísmo local se entrevera con ex-represores. En su momento apoyaron al Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, que entre sus “hazañas” cuenta el haber combatido en el “Operativo Independencia” en Tucumán contra el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en épocas de Isabel Perón, López Rega y la Triple A. Luego se dedicó a instruir a grupos contrarrevolucionarios en Centroamérica, esta vez bajo el mando de la CIA y posteriormente a la Guardia Nacional Panameña en tiempos de Noriega. También participó de la Guerra de Malvinas y tras la caída de la dictadura estuvo en los alzamientos carapintadas contra el juicio y castigo a los militares asesinos. En los inicios de su gobierno, fue asesor de Menem pero cayó en desgracia cuando dirigió nuevos alzamientos que le valieron la cárcel. Hoy es directivo de una empresa de seguridad. Por supuesto, este siniestro represor trata de defenderse diciendo que él era parte de un “ala nacionalista” del ejército y que Menem lo traicionó apoyando al “ala liberal”. En su cinismo no se priva de hablar contra el imperialismo y el apoyo de Menem a las misiones de la ONU.
Uno de los pocos que “compró” este verso fue el PCR, que en su periódico del 19/12/01, afirma que Seineldín era un “rehén militar del régimen” y que “la movilización por la liberación de Seineldín marcó la reaparición de la corriente nacionalista en la arena política nacional”. Está claro que el PCR se mezcla con represores sin la ayuda de nadie.
El PTS lejos de la supuesta “anglofilia” que sin demostrar nos adjudica el maoísmo, a pesar del carácter aventurero de la acción realizada por Galtieri, sostenemos que había que estar en el campo militar argentino enfrentando al imperialismo británico, pero diferenciamos la lucha antiimperialista de la sangrienta dictadura que la dirigió, la entregó y llevó a la masacre a los soldados. Es por esta razón que la justa reivindicación antiimperialista de la soberanía argentina en Malvinas no tiene nada que ver con realizar actos en común con militares procesistas.

Mezcladitos 2: La independencia de España
Al reivindicar la lucha de la Reconquista de Buenos Aires en 1806, el PCR la presenta sólo como una lucha popular contra el imperio británico, sin diferenciar a los sectores plebeyos de los oligarcas que la condujeron. Pero también evitan mencionar que estos últimos apoyaron a los ingleses y sólo volvieron al redil de la Corona Española cuando tomaron nota que cambiaban de amo para seguir bajo la misma forma de dominación.
Porque criticamos a los sectores que dirigieron la Reconquista, el PCR insinúa que le quitamos “todo mérito a la Revolución de Mayo de 1810, que se hizo en nombre del Rey de España”. Pero sostener que la independencia de las colonias era una demanda justa no quita señalar que la burguesía comercial porteña que encabezó la revolución de Mayo retardó cuanto pudo la declaración de independencia, y se esforzó por quitar todo carácter popular a esta lucha, incluso subordinando a las alas del movimiento de Mayo que se decían “jacobinas”. Su acción apuntaba originalmente a usufructuar en su propio beneficio, aprovechando la captura de Fernando VII por parte de Napoleón, la estructura virreinal existente previamente. En lo fundamental, las clases dominantes siguieron siendo las mismas que en la sociedad colonial, los comerciantes hispano-criollos y los terratenientes. Como el mismo PCR confiesa, sus interpretaciones no van más allá de pretender dar carácter “marxista” a las fábulas históricas que leímos de niños en Billiken.

Mezcladitos 3: Con Menem
Sin duda, es necesario que la izquierda profundice este debate historiográfico, ya que es imprescindible para comprender los procesos históricos.
Pero no deja de ser irónico que el PCR nos acuse de estar por “sobre las clases”, cuando integraron la coordinadora de partidos que llevó a la presidencia a Carlos Menem en 1989. Fue el PCR quien le dijo a la clase obrera que la “liberación nacional” pasaba por apoyar a Menem.
Posteriormente y ante la ausencia de algún burgués o pequeño burgués potable para llamar a apoyar, el PCR se enfrascó en un abstencionismo electoral que lleva muchos años, para evitar pronunciarse por un programa que luche contra el imperialismo y por la independencia de clase.
Insistimos, más allá del necesario debate historiográfico, las reivindicaciones de la Reconquista, la “Revolución de Mayo” o la Guerra de Malvinas, en manos del PCR llevan a subordinar los intereses de la clase obrera a la burguesía, a veces desbarrancándose como cuando apoyaron a Menem, a Seineldín o cuando comparten la tribuna con ex-funcionarios de la dictadura.
Por último ¿Es por esta forma de mirar la historia que confunden el nombre de nuestro periódico y lo llaman “La Voz Obrera” en lugar de La Verdad Obrera?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: