logo PTS

Neuquén

Algunas conclusiones sobre el 1° de Mayo en Neuquén

Finalmente en Neuquén se logró hacer un acto unitario el 1° de Mayo. El día internacional de los trabajadores llegó a Neuquén en un contexto de grandes y duras luchas.

PTS

3 de mayo 2010

Finalmente en Neuquén se logró hacer un acto unitario el 1° de Mayo.

El día internacional de los trabajadores llegó a Neuquén en un contexto de grandes y duras luchas. Sigue la huelga docente, la de los auxiliares de servicio, los reclamos de los estatales por el ISSN, la heroica lucha de más seis meses de los obreros de Stefani por sus fuentes de trabajo, y reclamos de otros sectores estatales por aumento, pase a planta, etc. A su vez, en toda la provincia empiezan a salir a la lucha los estudiantes secundarios, acompañados por padres y docentes en huelga.

La CTA venía de dividir en dos marchas distintas a docentes de estatales, en el marco de una jornada de paro de toda la Central. El martes 27, ATE se quedó en el ISSN mientras ATEN se fue a cortar el puente. Desde el PTS venimos polemizando contra esta política, que curiosamente los dirigentes de la CTA presentan como una forma de “coordinación”. Señalamos que mientras Sobisch vuelve a la palestra de la política provincial (el miércoles pasado realizó un acto en la seccional 1° del MPN como candidato a presidirla, en acuerdo con Sapag, donde defendió al gobierno y atacó a ATEN), la CTA seguía marcando el paso en el mismo lugar.

La respuesta de la conducción de la CTA fue cerrarse ante las críticas y querer “cortarse sola”, haciendo un acto sólo con oradores de la CTA frente al ISSN, tal cual planteó el Secretario General de ATE en el plenario de delegados de esa organización el día viernes 30.

Sin embargo, eso no sucedió. Finalmente hubo un acto unitario, que se abrió con la lectura de un documento acordado por las organizaciones de izquierda y donde hablaron representantes del Sindicato Ceramista, ATEN, SEJUN y ATE.

¿Qué fue lo que permitió la concreción de este acto unitario, que el día anterior para algunos parecía imposible? En primer lugar, la continuidad de las luchas en curso.

Los auxiliares de servicio rechazan la imposición de la conciliación obligatoria.

Los y las trabajadores/as de la educación, que se mantienen firmes, siguen votando en sus asambleas la continuidad de las medidas. Los obreros y obreras de Stefani siguen luchando por la continuidad de sus fuentes de trabajo. No había motivos suficientemente de peso para que este mosaico de luchas obreras se expresara de manera dividida.

En segundo lugar, es importante destacar dos cosas. Por un lado que la propuesta de un acto unitario había sido votada por la Asamblea de ATEN Capital, de forma tal que un espectro amplio de agrupaciones, en particular la Negra, pero la gran mayoría de las corrientes que conforman ATEN Capital defendieron esta política. También se había votado la propuesta en las asambleas de los hospitales y la Agrupación Violeta Negra la defendió en el plenario de delegados de ATE. Por otro lado, desde el Sindicato Ceramista se dio prioridad a que saliera un acto unificado, contra la política de la conducción de la CTA de ir a actos separados.

En tercer lugar, el peso militante de la izquierda se hizo sentir en la calle. Cuando llegamos al frente del ISSN, la columna integrada por el Sindicato Ceramista, ATEN Capital, el PTS y otras organizaciones contaba con más del doble de la gente convocada por la CTA. La columna del PTS fue claramente la más numerosa y entusiasta. Al son de los bombos y redoblantes, cantamos durante toda la marcha y acto, en apoyo a las luchas de los docentes, los auxiliares de servicio y los obreros de Stefani, por la coordinación de las luchas y para “quebrarles el brazo” a Bertoya y a Sapag.

En suma, no había ningún argumento racional desde el punto de vista de la clase trabajadora para que no se concretara el acto unitario. Pero no se concretó por una primacía de la racionalidad, sino porque dimos la lucha política, discutiendo abiertamente, públicamente y al interior de las organizaciones sindicales.

Ahora queda pendiente lo que sigue, porque el gobierno sigue queriendo disciplinar a las organizaciones en lucha, como con los auxiliares de servicio a quienes quiere imponer el reconocimiento de la conciliación obligatoria y sigue sin propuesta de resolución para el conflicto docente. Y siguen las movilizaciones y tomas de colegios de los estudiantes secundarios, con más fuerza en el interior de la provincia, pero también movilizando en Neuquén Capital. Además continúa, con heroico espíritu de resistencia, la lucha de Stefani.

En este contexto, sigue estando planteada una Asamblea Provincial para coordinar todos los sectores en lucha y la necesidad de un plan de lucha unificado con medidas contundentes, como el paro provincial con cortes de ruta hasta lograr todas nuestras demandas. Desde el PTS venimos insistiendo con esta política y lo estamos debatiendo en las organizaciones de base de la CTA, con las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE.

ATEN mantiene votadas las medidas de fuerza para esta semana. Es responsabilidad de la dirección de la CTA (y de las conducciones de cada gremio de base) decidir si quieren golpear duro al gobierno, o retroceder del paro de 48 hs. que se hizo la semana pasada y mantener mesas de negociación por separado con un gobierno que incluso cuando llama al diálogo sigue sin querer dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras.

Partido de los Trabajadores Socialistas

Regional Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén