logo PTS

Comunicados de prensa

Congreso: la izquierda propone declarar la nulidad absoluta e insanable del DNU 70/2023

Con un proyecto de ley, el bloque del Frente de Izquierda Unidad presentó en la Cámara de Diputados su propuesta para “declarar de nulidad absoluta e insanable” del DNU 70/2023, que emitió el Poder Ejecutivo bajo el título de "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", en diciembre pasado.

PTS

5 de marzo 2024

Congreso: la izquierda propone declarar la nulidad absoluta e insanable del DNU 70/2023

Con un proyecto de ley, el bloque del Frente de Izquierda Unidad presentó en la Cámara de Diputados su propuesta para “declarar de nulidad absoluta e insanable” del DNU 70/2023, que emitió el Poder Ejecutivo bajo el título de "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", en diciembre pasado. El proyecto lleva la firma de Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

“Con este mega DNU, el gobierno de Milei se arroga facultades legislativas que según la Constitución Nacional, no tiene”, dijo Bregman. La diputada destacó que “además, con el Congreso funcionando y no habiendo podido demostrar ni el carácter excepcional ni la necesidad y urgencia de las medidas que plantea, no hay justificativo para que este mega decreto esté vigente ni para que se imponga esta modificación estructural, de casi un centenar de leyes, que incluye temas que poco tiene que ver con la necesidad y la urgencia que sufre el pueblo trabajador como es legalización de la reventa de entradas en espectáculos deportivos. Una burla”. 

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño agregó que “hoy el decreto 70/2023 está vigente y ya tiene graves consecuencias sobre el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, los territorios y la economía, entre otras diversas cuestiones que afectan la vida de millones de personas. Es un verdadero plan de guerra contra los sectores populares”. Y recordó que “hechos completamente repudiables, como el intento de vaciar la agencia de noticias Télam y dejar a cientos de familias en la calle, también se amparan en este mega DNU".

“No se puede seguir dilatando el tiempo para reunir a las dos Cámaras y rechazarlo en la Comisión Bicameral y en el recinto, pero además, es tan grande el efecto dañino que tiene este DNU que el remedio que corresponde es su declaración de nulidad. No alcanza con que se rechace en ambas Cámaras. Es necesario que además se declare, y de inmediato, la nulidad del decreto y de todas sus medidas. Eso es lo que seguimos exigiendo en Diputados, ahora con la presentación de este proyecto de ley", agregaron los diputados Castillo y Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: