logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN DEL PTS-CHUBUT EN EL FIT PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Votemos la fórmula Altamira-Castillo para defender los intereses de los trabajadores y el pueblo

Desde el PTS-Chubut en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a fortalecer en esta elecciones generales al frente que conformamos con demás partidos y fuerzas políticas de izquierda junto a los sectores más avanzados del sindicalismo de base como l@s obrer@s de Zanon, que obtuvieron una banca provincial en Neuquén. Para ello necesitamos de tu apoyo en nuestra provincia a la fórmula presidencial de Jorge Altamira-Christian Castillo, Lista 135.

PTS

20 de octubre 2011

Finalmente, luego de una extensa campaña electoral hacia las primarias, y que sorteamos en base a la militancia de miles que se sumaron para que la izquierda de los trabajadores tenga voz, llegamos a las elecciones generales. El escenario político nos encuentra con algunas particularidades distintas a las del 14 de agosto pasado. El kirchnerismo salió fortalecido del mismo con el 50 por ciento de adhesión, mientras que las distintas variantes de la oposición patronal fueron un verdadero fiasco, incluso con variantes de centro izquierda como la del Movimiento Proyecto Sur, que se quedaron afuera, tras no vencer el piso proscriptivo de la nueva ley electoral. El gobierno ni lerdo ni perezoso aprovechó su importante caudal de votos para hacer un guiño a los sectores de derecha que aun no lo veían como un “gobierno propio”, impulsando la persecución a la clase trabajadora y principalmente a aquellos sectores de la misma que se plantan desde un posicionamiento independiente de las patronales, la burocracia sindical y del propio gobierno. Fue así que la propia presidenta en un discurso nacional arremetió contra una de las expresiones más avanzadas del sindicalismo de base propinando una serie de chicanas reaccionarias (como la de la tendinitis) contra cuerpo de delegados del subte de Capital Federal. Luego de ello vino la causa que el gobierno, en complicidad con un juez afín al mismo, le armaron al delegado del ferrocarril Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero. La detención del “Pollo” recordó a los peores métodos de la dictadura militar, produciéndose un día viernes y manteniéndole encerrado hasta el martes, día en que salió en libertad producto de la enorme e importante movilización del sindicalismo de base, organismos de derechos humanos y partidos y agrupaciones de izquierda. Fue una dura derrota para el gobierno, pero que nos deja como balance cuál será el escenario político próximo que tiene pensado aplicar con el advenimiento de la crisis económica internacional. Obviamente, además la misma se dio a pocos días de cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical de Pedraza, que justamente es la que dirige el Ferrocarril Roca y que en complicidad con la patronal adjudicataria de la concesión del servicio y el gobierno como poder concedente mantienen el paupérrimo estado de los ferrocarriles en el país. Esto se vio reflejado hace pocos días en la mal llamada "tragedia de Flores".

En el plano provincial la situación es parecida a lo que sucede en el nacional. El dasnevismo, hasta hace poco la principal fuerza política de la provincia, perdió por paliza en agosto con los K y ahora se encuentra a la defensiva, haciendo incluso algunos gestos mediáticos de acercamiento al kirchnerismo, como fue el retiro de hecho, aunque no formal, de Mario Das Neves de la campaña electoral nacional. Todo pareciera reducirse a cómo se reparte la torta dentro del propio PJ para luego de las elecciones del 23 de octubre. En este sentido, está en juego ver qué sectores empresariales se quedan con la porción mayor. Sin dejar de lado que todo el PJ defiende los intereses de las grandes multinacionales expoliadoras de nuestros recursos naturales, también hay que prestar atención a qué grupos empresarios locales están detrás de cada bando del PJ en dispuesta. Todo parece indicar que tanto el “dipierrismo”, como el sector de Guinle y el del gobernador electo Martín Buzzi ampara al empresario K Cristóbal López, mientras que el bando de Mac Karthy, Das Neves y otros sectores del PJ valletano están con Aidar Bestene, uno de los empresarios que más acrecentó su patrimonio en los 8 años de gobierno de Das Neves. Vemos que tanto los K, como Das Neves y el resto de la oposición patronal solo disputan por ser los garantes y gerentes de las clases dominantes, en particular las multinacionales imperialistas petroleras e incluso de mineras contaminantes.

Por otro lado, cabe señalar que la única opción de centroizquierda que se presenta en la categoría a diputados es el Movimiento Proyecto Sur de Pino Solanas, donde se encuentran el PCR y el MST, ambas agrupaciones que marcharon junto a la Sociedad Rural en el conflicto patronal entre el “Campo” y el gobierno, está muy lejos de ser una opción de independencia de clase. Es cuanto menos paradójico que ahora Proyecto Sur se acuerde de la lucha estudiantil en Chile, cuando el año pasado su principal referente, Pino Solanas, llamó a los estudiantes secundarios y de la UBA a bajarse de las tomas que realizaban por una educación gratuita y de calidad. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Chubut consideramos que en la categoría de diputados nacionales no hay ninguna opción de independencia de clase que defienda los intereses de los trabajadores y sectores populares de manera consecuente. Es decir, planteamos abiertamente que más allá del maquillaje en lo discursivo, todas son falsas opciones y defienden los intereses de clases dominantes. Por eso llamamos en esta categoría a impugnar, votar en blanco o anular.

Desde el PTS-Chubut en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a fortalecer en esta elecciones generales al frente que conformamos con demás partidos y fuerzas políticas de izquierda junto a los sectores más avanzados del sindicalismo de base como l@s obrer@s de Zanon, que obtuvieron una banca provincial en Neuquén. Para ello necesitamos de tu apoyo en nuestra provincia a la fórmula presidencial de Jorge Altamira-Christian Castillo, Lista 135.

PTS-CHUBUT en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

a_fijas

/   

Chubut