logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

ALIMENTACIÓN

"Vamos para fortalecer la pelea contra todo tipo de discriminación, sea por género, por orientación sexual o nacionalidad"

ALIMENTACIÓN | Entrevistamos a trabajadores de la fábrica Kraft: Adriana, delegada de sector; Roberto, congresal electo por La Bordó, y Julio, delegado de la Comisión Interna.

PTS

28 de junio 2012

"Vamos para fortalecer la pelea contra todo tipo de discriminación, sea por género, por orientación sexual o nacionalidad"

¿Cómo ven la política que está levantando Moyano?

Julio: Hubo compañeros que dudaban en movilizarse junto a Moyano, quién nunca peleó por nuestros derechos.

Roberto: Se entendió que la marcha es una oportunidad para defender los reclamos de todos los trabajadores.

J: Hicimos una enorme columna, demostrando en la calle nuestro objetivo: que se fortalezca una corriente obrera clasista en el movimiento obrero, que pelee por todas las demandas, que son las que llevamos adelante día a día en la fábrica. Esto es uno de los temas que queremos debatir en la conferencia obrera.

¿Qué se debate en la fábrica para participar en la Conferencia Obrera?

R: Uno de los temas es la burocracia y porqué es necesario poner en pie una corriente obrera antiburocrática, que pelee por los reclamos de los sectores más postergados, como son las mujeres, los jóvenes y los precarizados.

Adriana: Por ejemplo, en un gremio como en el nuestro, donde somos mayoría mujeres, ni la burocracia de Daer, ni la anterior comisión interna, defendió nuestros derechos. No accedemos a puestos calificados y tenemos los sueldos más bajos.

J: Desde la nueva comisión interna venimos peleando por cambiar el convenio de trabajo, que impide a las compañeras acceder a puestos calificados. Junto a las paritarias, estamos reclamando recategorización, más un aumento de adicionales para cubrir lo que debemos pagar por el cuidado de nuestros hijos. Las compañeras del turno noche no tienen guardería y sólo les abonan $200 para cubrir este gasto.

A: Al mismo tiempo, luchamos por el derecho a nuestra salud. Nuestro cuerpo es la única herramienta que tenemos para trabajar. El departamento médico no nos reconoce enfermedades laborales como lumbalgias, tendinitis y otras que ocasiona el trabajo repetitivo. Por otra parte, nosotras tenemos una doble jornada laboral porque se agrega el trabajo doméstico.

R: Fijate hasta qué punto se descuida nuestra salud, que una compañera administrativa fue al departamento médico para ser atendida, le dieron oxigeno porque le faltaba el aire y la enviaron a trabajar de nuevo. Volvió a sentirse mal. Falleció esa misma tarde en la planta. Ni ambulancia había.

J: Con la bronca de los compañeros por lo sucedido, se hizo asamblea y paramos la fábrica. Los médicos de la empresa siempre nos hacen regresar al trabajo, sin importarles nuestra salud. Luego de ese día obtuvimos algunos cambios en el Departamento Médico.

Ustedes cuentan que las mujeres tuvieron un rol protagónico en las elecciones del gremio, ¿a qué creen que se debe esto?

J: Desde la actual comisión interna discutimos con las compañeras, no sólo los derechos de las mujeres, lo cual no es poco, sino también los problemas que tenemos como clase trabajadora. Esto hace que estén más politizadas lo que permite que el ánimo de la fábrica cambie.

R: Un caso significativo, que muestra cómo está cambiando la fábrica, se demostró cuando un líder acosó sexualmente a una compañera. Como ella no accedió a “sus peticiones” éste quiso suspenderla. Cuando se supo lo que estaba ocurriendo se paró la planta. Los hombres sintieron tanta indignación como las mujeres y se pusieron al frente. Quedó claro, la pelea por los derechos de las mujeres es una pelea de todos los trabajadores. 

A: El tema de la prepotencia de los líderes, (encargados de sector) es algo muy sentido. Desde que está la actual comisión interna, la confianza de los trabajadores se incrementó. Antes pasaban estas cosas y nadie se animaba a cuestionar. 

J: Los compañeros se involucraron en esta denuncia y en la pelea que damos a favor de las compañeras. Es fundamental seguir educando al conjunto de los trabajadores en la necesidad de levantar los reclamos y derechos de las mujeres.

A: También defendemos, dentro de la fábrica, nuestra lucha por el derecho aborto. Chocamos con compañeras y compañeros que no están de acuerdo, pero después de largos debates, comparten que las que mueren por este derecho denegado son las mujeres trabajadoras y pobres.

¿Qué propuestas van a llevar a la Conferencia obrera?

A: Vamos a la conferencia para seguir peleando por la unidad de todas y todos los trabajadores. Enfrentando todo tipo de discriminación, por género, nacionalidad, orientación sexual. Por el pase a planta permanente.

J: Además, queremos discutir por qué los trabajadores necesitamos construir nuestro propio partido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: