logo PTS

Regionales

Secundarios de Neuquén

Unidad de los que luchan para enfrentar al gobierno de Sobisch

28 de mayo 2004

El Congreso de la CUES
El 22 de mayo se llamó a un Congreso de la Central Unica de Estudiantes Secundarios (CUES). Convocado repentinamente y sin suficiente preparación, se expresaron claramente dos políticas: unidad y democracia para luchar contra el gobierno o central burocrática y nada de plan de lucha.
Los estudiantes de la JCR-MUS junto a los kirchneristas de la Jauretche, querían que este Congreso sesionara con un delegado cada 100 estudiantes y que se limitara a votar una Mesa Directiva con representantes de sólo 5 escuelas, dejando por fuera a la mayoría de los colegios de la capital y a todos los del interior. El objetivo era desmontar y desorganizar la lucha estudiantil, a tono con la política de la CTA de llevar todo al polo opositor antisobischista y pro-kirchnerista, intentando dejar la lucha estudiantil entre las paredes de la Legislatura.
Su política quedó clara cuando, imposibilitados de votar la Mesa Directiva, se pasó a votar un plan de lucha y todos sus delegados se retiraron del Congreso, para participar solos el lunes 24 de una reunión con el gobierno y boicotear las medidas de lucha de la CUES.
Enfrentados a este sector, estaban los delegados del CPEM 23, delegados de los colegios de Centenario, del colegio San Martín y del Centro 12, entre otros, que trabajaron previamente como bloque en las escuelas para frenar esta maniobra y avanzar en la democratización de la CUES, convocando a un Congreso realmente democrático para profundizar la lucha. Como explicaron en un volante, “fuimos con más de 700 firmas de estudiantes, a plantear la necesidad de votar un plan de lucha y de realizar un congreso donde participaran todos los estudiantes. No nos parecía que con una lucha tan importante y con tantos pibes en las calles debieran participar uno cada 100 para decidir solamente la directiva en donde quedarían sólo 5 colegios para tomar las decisiones de miles. Nuestra propuesta fue escuchada y tomada en sus manos por muchos estudiantes de 20 colegios. Lamentablemente los compañeros que no estaban de acuerdo con nuestra propuesta de votar un plan de lucha y un congreso verdaderamente democrático se retiraron. No solamente esto sino que el lunes 24/5 se reunieron con el gobierno para solicitar una audiencia por separado del resto de las escuelas. Esta división no colabora en la UNIDAD que necesitamos para luchar contra el gobierno.”
El MST y el PO, que en principio fueron con la idea de avalar el Congreso trucho, finalmente se unieron a este bloque de colegios. La JCR y la Jauretche salieron a decir que la CUES se había roto y que no habría medidas unitarias. Pero la realidad es otra, el 26 de mayo más de 25 colegios se reunieron para decidir las medidas, demostrando que la CUES existe y lucha, convocando para la semana que viene a una marcha para “recibir” a Sobisch y haciendo una jornada en las escuelas para prepararla, este viernes 28.
El Gobierno del MPN va a pagar $ 60.000 a técnicos para “adecuar” la ley de educación actual a la Ley Federal de Educación, cuestión que impulsa el gobierno nacional de Kirchner en todo el país y que ya despertó lucha estudiantil en otras provincias, como San Luis y Bahía Blanca. Es por esto que hay que fortalecer esta pelea contra el Gobierno de Sobisch, en unidad con los trabajadores de Zanón, los desocupados y toda la comunidad educativa, impulsando un Congreso verdaderamente democrático para que cada estudiante, que le pone el cuerpo a la lucha, pueda decidir los próximos pasos para derrotar al Gobierno. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: