logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO ANTES LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE MAC KARTHY

Chubut: Basta de reprimir a los que luchan. No a la criminalización de la protesta social

Desde el PTS repudiamos las recientes declaraciones reaccionarias del Intendente y Vice Gobernador electo K Gustavo Mac Karthy, quien el pasado martes 25 de octubre refiriéndose a la represión y detención que realizó la policía provincial sobre familias trabajadoras...

PTS

28 de octubre 2011

Chubut: Basta de reprimir a los que luchan. No a la criminalización de la protesta social

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) repudiamos las recientes declaraciones reaccionarias del intendente y vice gobernador electo K Gustavo Mac Karthy, quien el pasado martes 25 de octubre refiriéndose a la represión y detención que realizó la policía provincial sobre familias trabajadoras de la Asamblea del Barrio Moreyra 3 y 4 que reclamaban en corte de ruta junto a organizaciones sociales por vivienda digna, dijo “este tipo de accionar de grupos violentos no los vamos a permitir. No vamos a dejarnos influenciar por este tipo de actitudes”. No conforme con eso, justificó la intervención y represión policial diciendo que “la policía hizo un trabajo impecable, cubriendo los bienes públicos.” Este trabajo “impecable” incluyó la detención a las 2 de la madrugada de dos de los manifestantes y el saldo de más de 15 heridos de bala de goma. Además de ello, se encontró en las inmediaciones de la zona donde se reprimió restos de proyectiles de bala de plomo utilizados por la policía. Vale recordar que no es la primera vez que este intendente está detrás de una represión contra quienes luchan por vivienda digna, ya que el 28 de agosto de 2009 reprimió salvajemente a las familias trabajadoras que se encontraban tomando tierras en el asentamiento Dignidad. Tampoco podemos olvidar que aquella represión se llevó a cabo cuando Mario Das Neves, por aquel entonces padrino político de Mac Karthy, estaba haciendo su lanzamiento como precandidato a presidente de la nación y el actual intendente tenía pretensiones de gobernar la provincia. Finalmente Mac Karthy fue en la lista dasnevista el 20 de marzo, pero una vez realizadas las complementarias del 29 de mayo, se pasó hacia el bando kirchnerista. Vemos que el accionar de este personaje es bastante coherente con su función de garante de los intereses de clases dominantes: meter palos y balas a la clase trabajadora y el pueblo, más allá del lugar circunstancial que le toque jugar dentro del arco político patronal.

Esto es una clara muestra que tanto el futuro gobierno provincial, en el cual Mac Karthy será vicegobernador, como el gobierno nacional se encuentran en la misma sintonía frente a los reclamos de los sectores oprimidos de la población. Ya antes de las elecciones Cristina Fernández de Kirchner vino preparando el terreno para descargar la crisis económica internacional sobre los trabajadores cuando profundice su impacto en nuestro país, realizando declaraciones contra el cuerpo de delegados del subte en Capital Federal; armándole una causa y deteniendo como en las peores época de la dictadura al compañero Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del ferrocarril Sarmiento; amparando a la burocracia sindical de la UTA que irrumpió en la casa de un compañero al mejor estilo integrante del combativo cuerpo de delegados de la Línea 60 de colectivos de Buenos Aires con los mismos métodos de la Triple A, donde se maniató y amenazó a una de sus nietas; deteniendo a los delegados petroleros de Santa Cruz; reprimiendo la lucha heroica de los docentes de esa provincia o el reciente procesamiento a la compañera Vilma Ripoll por solidarizarse con la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi en el 2009, quien pasó a engordar la lista de más de 4000 procesados por luchar bajo este gobierno. No es casualidad los 10 muertos en protestas sociales en los últimos meses, desde el asesinato de Mariano Ferreyra. En este sentido Mac Karthy sigue la misma línea que el gobierno nacional al sumarse a la judicialización y criminalización de la protesta social.

Desde el PTS y la Juventud del PTS-Trelew estuvimos toda la jornada del sábado junto a otras organizaciones sociales llevando solidaridad a los compañeros reprimidos y manifestándonos por la liberación de los dos detenidos. Ante este panorama es que Mac Karthy salió a declarar frente a la unidad de acción que demostramos las organizaciones sociales, partidos de izquierda, entidades gremiales, estudiantiles y universitarias, que salimos a la calle a pelear por mejores condiciones de vida y en defensa contra el accionar represivo del estado y el gobierno, llegando incluso a cuestionar en declaraciones a los medios la presencia del Delegado Zonal de la UNP, Pablo Blanco en las mismas. En este sentido también repudiamos las declaraciones del vice gobernador electo.

No a la criminalización de la protesta social.

Viviendas dignas y trabajo para todos.

Un plan de obras públicas basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y administrados por los trabajadores y las organizaciones populares.

PTS-CHUBUT

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: