logo PTS

ELECCIONES 2011

SIGUE EL DEBATE EN EL FIT DE NEUQUEN

Una vez más sobre parlamentarismo y lucha de clases

Un amigo mío suele decir, cuando alguien “parte de cero” en cualquier discusión tirando por la borda la experiencia previa, que “la película no empieza cuando uno prende el televisor”.

Alejo Lasa

14 de julio 2011

Un amigo mío suele decir, cuando alguien “parte de cero” en cualquier discusión tirando por la borda la experiencia previa, que “la película no empieza cuando uno prende el televisor”. Me acordé de esta frase leyendo la respuesta del compañero Jacyn del PO a la polémica abierta a partir de la obtención de la banca en Neuquén sobre cómo utilizar la tribuna parlamentaria de forma revolucionaria. “Toda polémica que se encara con citas está condenada al fracaso -y ésta no es la excepción”, señala el compañero en relación a la cita sobre el parlamentarismo y la III Internacional (aunque a renglón seguido él mismo utiliza la misma fuente). La cuestión es, para nosotros, cómo mejor intervenir en distintos escenarios tácticos (el Parlamento en este caso), retomando la experiencia previa de los revolucionarios, que lamentablemente se remonta muy atrás, a pesar de que distintos partidos de izquierda (como el propio PO) obtuvieron puestos parlamentarios en los últimos años pero pocas lecciones han dejado.

Metiéndonos en la discusión específica, lo central del debate sigue siendo sobre el peso específico de la táctica parlamentaria en el conjunto de nuestra estrategia revolucionaria. La “centralidad” que le da el PO a la agenda específicamente parlamentaria no es un problema de grado, es su “centro de gravedad” sobre el que piensan que hay que organizar la intervención política. Para nosotros, insistimos, éste está en la lucha de clases, al servicio de la cual ponemos la banca obtenida. Por eso, nuestra primer “acción parlamentaria” fue el viaje de Raúl Godoy a los piquetes de Santa Cruz a llevar solidaridad y un fondo de huelga de los obreros de Zanon. Parafraseando a Jacyn, proponemos “una agenda de acción política centrada en las luchas obreras y populares, al servicio de la cual pondremos la banca obtenida”.

Como quien busca un “blanco móvil”, ahora el PO nos acusa de “cretinismo parlamentario” porque el PTS celebró la expropiación de Zanon votada en la Legislatura, dejando, según PO, a la Legislatura como “la heroína” (¿dónde escribimos algo semejante? A veces las citas no están de más…siempre que existan). En todo momento denunciamos que la ley que se votó no era el proyecto presentado por los obreros y que nuestro programa era la estatización bajo control obrero. Esa ley, que no era la nuestra, sin embargo permitió que se consolidara la ocupación de fábrica y la gestión obrera contra los intentos de desalojo. ¿O el PO se ilusiona con que los parlamentos de esta democracia para ricos puedan votar la “expropiación perfecta”? Si el centro de la lucha de Zanon estuvo (y está) en la ocupación de la fábrica, el control obrero de la producción, la unidad con los desocupados y otros sectores, los piquetes (incluyendo los de autodefensa contra la represión), las huelgas y la movilización, como la misma tarde/noche que el MPN decidió votar la ley de expropiación, ¿dónde está el “cretinismo parlamentario” –sin diputado- del PTS?

Nosotros tampoco queremos “dimes y diretes” en nuestras prensas. Queremos profundizar éste y otros debates, así como intercambiar propuestas entre todos/as los militantes y simpatizantes del Frente. No pudo ser en un primer plenario de balance común. El viernes 8 se realizó un plenario de la lista Bermellón de ATE (PTS-PO-FPDS) que votó su apoyo al FIT y el 26 está planteado hacer un plenario del FIT en ATEN. Pueden ser un primer paso para futuros plenarios donde avancemos en un “plan de agitación y acción del Frente de Izquierda” que incluya, por supuesto, la táctica hacia la banca obtenida.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Neuquén

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas