logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CÓRDOBA

Un amplio arco de organizaciones contra la discriminación en Volkswagen

Comenzó la segunda etapa de la campaña pública contra el fraude, las persecuciones y los despidos en la multinacional alemana. El martes 26, trabajadores despedidos y fiscales de la lista 2 opositora presentaron su denuncia al INADI junto a legisladores, representantes estudiantiles, sindicales y de derechos humanos. Anuncian nuevas actividades.

PTS

28 de febrero 2013

Un amplio arco de organizaciones contra la discriminación en Volkswagen

Comenzó la segunda etapa de la campaña pública contra el fraude, las persecuciones y los despidos en la multinacional alemana. El martes 26, trabajadores despedidos y fiscales de la lista 2 opositora presentaron su denuncia al INADI junto a legisladores, representantes estudiantiles, sindicales y de derechos humanos. Anuncian nuevas actividades.

En la manifestación frente al INADI de la provincia, donde se presentó una denuncia por despidos discriminatorios por parte de la multinacional alemana, estuvieron el legislador y dirigente de Luz y Fuerza Santiago Clavijo, el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba Luis “Vitín” Baronetto, la legisladora Liliana Olivero (IS) por el FIT, la Federación Universitaria de Córdoba; los centros de estudiantes de Filosofía y Humanidades y de Arte; investigadores de la UNC nucleados en el Observatorio Social y los abogados del CeProDH Leticia Celli y Sergio Castro.

Bernardo “Kevin” Rigonatto, despedido junto a otros 18 mecánicos el 2 de enero, denunció que “es discriminatorio. La empresa no tiene problemas de producción. La gran mayoría de los despedidos participamos en la lista opositora y fuimos fiscales en la elección de noviembre pasado”.
Santiago Clavijo sostuvo frente a los medios que “Volkswagen es una empresa que no está en crisis. Se trata de compañeros de planta permanente despedidos con 5, 10, 18 años de antigüedad por ser activistas, simpatizantes o haber sido fiscales de una lista opositora a la conducción del gremio”.

El petitorio que impulsan los despedidos junto al CeProDH ya tiene el apoyo, además de los nombrados, de Liliana Montero, Roberto Birri y Marta Juárez (presidenta y legisladores del Frente Cívico), Irina Santiesteban (Sec. Gral. de AGEPJ-Judiciales), Juan Villa (Sec. de DDHH de la Provincia) y Oscar Mengarelli (Sec. Gral. de CTA Córdoba) entre otros. A su vez, por la denuncia del fraude en las elecciones de Cuerpo de Delegados de VW, recibieron la solidaridad de los senadores nacionales Luis Juez y Norma Morandini, de diputados como Graciela Villata, Fabián Peralta, Omar Duclos, María Virginia Linares, Gerardo Milman, Alcira Argumedo, así como de las bancadas provinciales del FAP, UCR y FIT que pidieron la interpelación parlamentaria a Omar Dragún, ministro de Trabajo de De la Sota, para esclarecer los hechos. La respuesta del ministro fue la de derivar el tema al Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que se prepara una nueva manifestación frente a su sede cordobesa.

Nuestras propuestas de lucha y la política del SMATA

“Desde que se produjeron los despidos propusimos medidas de lucha en la asamblea de despedidos que se hicieron conjuntamente con los delegados de la planta vieja, parte de la Lista 2, empezando por cortes de calles de los despedidos y reclamando la solidaridad de los compañeros de la fábrica cuando volvían de vacaciones”, dice Sergio Folchieri, dirigente de la Lista 2 opositora a la conducción del gremio. “Por el contrario, la conducción del SMATA presionó a los compañeros con que si había medidas de fuerza de cualquier tipo se rompía ‘la paz social’ y se frustraban las reuniones en el Ministerio. El resultado está a la vista: pasaron 55 días, la patronal se mantuvo inflexible y el Ministerio de Trabajo dio por terminado el conflicto sin que se haya logrado una sola reincorporación. Ahora 12 compañeros despedidos se anotaron en una lista que el sindicato dijo que iba a presentar a la patronal como recurso ‘pluripersonal de inmediato trámite’. Pasaron más de 10 días sin resultados. Por eso seguimos reclamando asambleas en la planta y un plan de lucha por la reincorporación de los compañeros. Corren ‘rumores’ de que van a seguir los despidos. Apelaremos a las más amplia unidad en la acción y a la opinión pública en una campaña nacional denunciando que en Volkswagen se discrimina y se despide a los opositores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: