logo PTS

NACIONAL

Proyecto X

“Tuvieron mucho tiempo para borrar las pruebas”

Reproducimos el reportaje a Myriam Bregman, abogada querellante en la causa de Proyecto X y dirigente del PTS, realizado en
el programa radial Pateando el Tablero del sábado 1° de septiembre.

PTS

6 de septiembre 2012

“Tuvieron mucho tiempo para borrar las pruebas”

¿Qué opinás del allanamiento en Campo de Mayo que ordenó el juez Oyarbide a partir de la denuncia sobre el Proyecto X?

Esta es una de las medidas que venimos pidiendo desde el inicio de esta causa por la cual peleamos mucho para llegar... Este trabajo lo hicimos en conjunto con el CeProDH y en particular con los doctores Agustín Comas y Luis Bonomi. Oyarbide se resistió a hacer el allanamiento. Tuvimos que apelar ante la Cámara Federal de Apelaciones para que le ordenara avanzar sobre la causa de Campo de Mayo.

La existencia de la base de datos, conocida como Proyecto X (*), surgió en de las propias declaraciones del jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, quien admitió públicamente la existencia del Proyecto X.
Nosotros, siempre dijimos, y acompañamos con pruebas en la causa, que en Campo de Mayo había una base de datos ilegal, que se iba colectando con toda la información de los dirigentes y activistas que componen lo que da en llamarse el sindicalismo de base, específicamente de la zona norte, donde se concentran las comisiones internas combativas de Kraft, PepsiCo, etc.

¿Cuánto tiempo pasó desde que presentaron la denuncia?

Pasaron 9 meses, tuvieron mucho tiempo para borrar las pruebas. Tal vez se puedan recuperar los discos rígidos con la información que fue borrada, utilizando tecnología moderna. En la causa del prefecto Febrés tuvimos que mandar los discos rígidos a Francia para comprobar que la (Policía) Federal borró toda la información que había en la computadora que tenía en su celda VIP.

Lo que no podemos saber es si se sacaron directamente las computadoras del lugar. De los registros de fotos y demás para identificar militantes, seguramente no quedará nada.

Para colmo, Oyarbide agregó en las pericias a dos agentes de Gendarmería y a un agente del Servicio de Inteligencia con identidad encubierta. Nosotros impugnamos esa medida. Decir que los mismos que están siendo investigados van a ser los que van a investigar si hubo espionaje ilegal, ya suena burdo.

Oyarbide fue recibido casi en simultáneo por el secretario de Seguridad Berni. El día anterior Berni comandó la represión de la Gendarmería en la Panamericana y mandó a los 65 detenidos a esa unidad de Gendarmería en Campo de Mayo. En el mismo lugar que en la mañana siguiente se producía el allanamiento.

La orden de soltura de la jueza Arroyo Salgado estaba lista a las 6 de la tarde, como me informó Patricio Gaynor, uno de los abogados de la causa, pero recién a las 8 de la mañana terminaron de liberarlos, a la hora que estaba llegando Oyarbide. Se supone que en estas condiciones no puede ser realizado un allanamiento.
De todos modos, esperamos las novedades a partir de los elementos que se fueron colectando, ahora hay que peritarlos y ver que sale de allí.

Sergio Berni dijo que era política del gobierno no permitir más cortes de ruta y que iban a tratar de agilizar los tiempos de la justicia. ¿Qué opinión te merece?

Es lo que exige lo más rancio de la derecha mientras acusa a la justicia de lentitud. Si para allanar Campo de Mayo tardaron 9 meses, en ese mismo período Poke Hermosilla y los compañeros de Kraft acumularon montones de causas. La velocidad para procesar a los trabajadores del sindicalismo de base y desalojar la ruta es llamativa. El gobierno está enviando un mensaje social para tiempos futuros, cuando comienza a recrudecer la criminalización de la protesta social.

Creo que ahora los hechos se están adaptando al discurso de forma más concordante. Ya hay poco de doble discurso. Pasó lo mismo hace unos días en una manifestación de los compañeros de Kraft en el centro porteño. (Berni) se apersonó en el lugar y los amenazó como hizo con los camioneros diciendo que estaba dispuesto a romper la huelga y sacar los camiones. Berni tomó como bandera la criminalización de la protesta social y la muestra por televisión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: