logo PTS

Libertades democráticas

CAUSA ESMA

“Todos los marinos participaron en el genocidio”

Ante el inicio de la declaraciones de los testigos en la causa ESMA, reproducimos extractos del programa radial Pateando el Tablero, donde fueron entrevistados Myriam Bregman y Enrique “Cachito” Fukman.

PTS

29 de abril 2010

“Todos los marinos participaron en el genocidio”

PeT: ¿Cuáles son las características de esta causa?

MB: Esta es la segunda parte de la mega causa ESMA, la primera parte que se juzgó fue la causa Febrés que fue un acuerdo entre la marina y el poder judicial para que vaya a juicio primero un prefecto, es decir alguien de un rango inferior de todos los que actuaron en el centro clandestino, como globo de ensayo para este juicio donde sí llegarían el Tigre Acosta, Astiz, Donda y varios de los que pasaron por la ESMA, incluso Montes que fue el canciller de la dictadura, que era marino. Esta segunda parte incluye 85 casos por 18 represores que están siendo juzgados.

Los primeros testigos que declararon fueron los que representamos nosotros desde Justicia Ya. Se destacaron las declaraciones de Celeste Hasan y Laura Villaflor que reivindicaron la condición de sus padres como obreros metalúrgicos, delegados de fábrica y luchadores. Después declaró Patricia Walsh y el viernes declaró Cachito Fuckman que hizo una gran denuncia de lo que significaron todos estos años de impunidad.

Varios de los marinos relataron en detalle el pacto entre Alfonsín y la línea de almirantes y jefes de la ESMA para que sean juzgados solamente aquellos que fueron reconocidos por el enemigo, en sus palabras, es decir por los sobrevivientes. Todos y cada uno de los indagados denunció este pacto, diciendo para salvarse que el conjunto de la institución participó al menos una vez como rotativo en un operativo de secuestro.

Lo que pasa es que hay muchos intereses en juego y nadie se anima hoy a denunciar a los radicales de Cobos, del senador Morales, diciendo que esa misma gente es la que hizo el pacto con la marina. Y que el pacto sigue funcionando hasta el día de hoy, porque sólo fueron juzgados aquellos que fueron reconocidos por los sobrevivientes. Hay algunos aditamentos como los que aportó Donda contando que él estuvo en la Agregaduría Naval en Brasil durante el gobierno de Alfonsín, y cuando venía Alfonsín o Caputo a la Embajada lo escondían para que no salga en una foto.

Este juicio comenzó en diciembre con la lectura de los requerimientos y a partir de febrero se indagó a los 18 marinos que están siendo juzgados. Algunos optaron por no declarar como Asic y otros hablaron extensamente porque se quejan de que sólo los juzgan a ellos y no a todos los que participaron. De esta manera, buscando impunidad, diluyen responsabilidades.

Nosotros decimos lo contrario, si todos pasaron por un centro clandestino, todos son responsables, todos deben se juzgados. Pedimos que se remita su testimonio a instrucción para que por ese medio se mande a pedir inmediatamente al Ministerio de Defensa la lista de todos los marinos que estuvieron en aquellos lugares donde funcionaron los centros clandestinos (Bases Navales) para que sean llamados a indagatoria. Realmente esto en el tribunal causó malestar, me quisieron hacer callar.

Es increíble que testigos como el caso de Fuckman, que fueron llevados a la isla “El silencio”, propiedad de la Iglesia, para ocultarlos cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y nadie dice que esta gente tiene responsabilidad en el genocidio. El que prestó una isla para que se esconda a detenidos desaparecidos con sus manos esposadas, capuchas, tirados en el barro durante semanas es tan responsable como el que los llevó a la isla. Esta manera de juzgamiento es la que permite que se estén juzgando solamente 18 genocidas por 85 casos.

Los número no dan porque hubo 500 centros clandestinos en el país y hay 649 procesados. Esto sólo puede ser posible porque la corporación judicial está llena de jueces nombrados por la dictadura. Y para garantizar esta impunidad posterior se necesita este poder judicial.

PeT: ¿Cómo sigue la lucha para encarcelar a los genocidas en el marco de estos juicios?

CF: esta lucha contra los genocidas tiene varias aristas. Quizá la más importante sea la movilización de nuestro pueblo, sino no estaríamos en este lugar luchando contra la impunidad de ayer y hoy. Hay un tema que es obligatorio destacar porque es uno de los grandes déficit: en estos juicios cae toda la responsabilidad sobre los sobrevivientes porque son los que aportan todas las pruebas. La pregunta es ¿quién más podría dar estos datos? Ante todo el Estado, sencillamente porque tiene los archivos.

Hay un hecho que es destacable en el caso particular de la Armada, porque la represión fue totalmente institucional. Todo oficial pasó por un centro clandestino de detención. Nos los dijeron ellos mismos, aparte de decirlo Donda en el juicio. Todos son partícipes de esto. Por lo menos una vez todo oficial participó de un secuestro, una sesión de tortura o un traslado. Todos son responsables. Todos los centros clandestinos de detención de la Armada estuvieron en los propios edificios de la Armada. La ESMA era el principal edificio que la Armada tenía en capital. En La Plata tenía el Batallón de Infantería III y el Astillero Río Santiago. En Mar del Plata estaba el Pozo que agrupaba la Base de buzos Tácticos y Apeadero Naval Mar del Plata. Bahía Blanca, la base de Puerto Belgrano, otro chupadero más. En cada lugar donde había una base de la Armada había un chupadero. Cualquier oficial que estaba ahí tenía funciones en esos lugares. En el caso de la ESMA, en el sótano nos torturaban, después nos mantenían alojados en el 3° piso, en Capucha y Capuchita. Y en el 1° y 2° piso eran los dormitorios de los oficiales de la escuela. Ellos estaban ahí y participaron. Mendía fue el jefe de operaciones de la Armada del ’75 al ’77 y declaró que él planificó todo eso. Dijo “ya tenemos diseñado el plan para exterminar a todo aquello que se opone a que Argentina sea un país occidental y cristiano”. Falta que el Estado nos diga dónde estuvo asignado cada oficial de la Armada para saber en qué lugar se secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de argentinos. Los que estaban asignados a los buques tenían 24 horas para participar. Paraban, descansaban en el lugar y en ese momento participaban. El actual jefe de la Armada, el almirante Godoy, en el año ’77 tuvo destino en el Apeadero Naval de Mar del Plata, donde estuvo el Pozo, por lo tanto Godoy tiene que saber qué pasó en ese lugar con los compañeros secuestrados.

MB: ahí funcionaba una maternidad clandestina, porque a la ESMA traían compañeras que provenían de Mar del Plata embarazadas. Godoy tiene que dar cuenta no sólo de los desaparecidos sino también del destino de los chicos apropiados.

CF: Tuvimos una reunión entre Raúl Matarolo de la Sec. de DDHH de la Nación y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y nos dijo que no hay archivos. ¡Nos va decir que el Gobierno nacional no tiene los archivos de quiénes estuvieron en Coordinación Federal o en Azopardo, donde se hacen los pasaportes, o en Comunicaciones de la Federal que era otro centro clandestino. No puede ser que no tiene el listado de quiénes trabajaron ahí. Si el Gobierno nacional tendría voluntad de luchar contra la impunidad, debería separar a todo aquél que estuvo en esos lugares, publicitando el listado de los que estuvieron con la foto y presentarlo a la Justicia para que los juzgue. Justicia Ya! tuvo una única reunión con el ex presidente Néstor Kirchner, donde le planteamos el tema de Godoy en marzo de 2004. Después de 6 años, Godoy sigue siendo el jefe de la Armada .

MB: Nosotros decimos que estas causas son emblemáticas y en realidad se está juzgando para cerrar el problema del genocidio y no para iniciar un juzgamiento a todos los responsables. Hay un hecho nuevo que ningún medio reflejó: a la vez que juzgan al Tigre Acosta acaban de liberar más de 20 represores que con un enorme esfuerzo habíamos logrado identificar y encarcelar en la propia causa ESMA. Ahora se está juzgando esta parte, pero lo que sería el segundo tramo que habíamos logrado identificar a todos estos represores, los acaban de liberar esta semana.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: