logo PTS

Comunicados de prensa

CON LOS DIPUTADOS NICOLÁS DEL CAÑO Y MYRIAM BREGMAN

Textiles de Elemento exigieron en el Congreso Nacional que la empresa cumpla fallo judicial y reincorpore trabajadores

Los trabajadores textiles de Elemento realizaron hoy una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y la diputada nacional rotativa del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO.

Prensa PTS

17 de diciembre 2013

Textiles de Elemento exigieron en el Congreso Nacional que la empresa cumpla fallo judicial y reincorpore trabajadores

Los trabajadores textiles de Elemento realizaron hoy una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y la diputada nacional rotativa del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO. Todos ellos junto a otros trabajadores denunciaron a la empresa textil Elemento, que sigue en la ilegalidad desobedeciendo la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y a la justicia, que hace ya casi un mes falló por la reincorporación inmediata de Eduardo Toro y María Ugarte, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria.

La conferencia de prensa contó además con la adhesión de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Claudio Marín, secretario gremial de la CTA-Mesa Nacional, Elia Espen, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Cachito Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Pablo Ferreyra, legislador porteño, Victorio Paulón de la FeTIA-CTA, Christian Castillo, diputado provincial de Buenos Aires del PTS en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, diputado provincial rotativo de Buenos Aires del PO en el Frente de Izquierda, federaciones y centros de estudiantes, entre muchos otros que vienen acompañando activamente a los trabajadores de Elemento como Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas.

Los trabajadores Eduardo y María denunciaron las condiciones de maltrato y discriminación que se viven en la fábrica, que salieron a la luz después de que una trabajadora sufriera gravísimas quemaduras. La empresa Elemento, que trabaja para grandes marcas como Cheeky de la empresaria Awada, esposa de Mauricio Macri, se negó nuevamente a acatar la medida cautelar, que falló por la reincorporación inmediata, frente a los propios funcionarios judiciales, escalando en la ilegalidad en la que se encuentra. Todas las organizaciones expresaron gran preocupación por la prepotencia de la textil Elemento, que empezó con maltratos contra los trabajadores, irregularidades en la jornada laboral y pago de salarios, actitud antisindical y discriminatoria, y ahora llega a desobedecer permanentemente a la justicia. Ponerle freno a la impunidad de esta empresa significará un avance contra las prácticas abusivas de la patronal textil de conjunto.

La medida cautelar (Expediente N° 62134/13) fue solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y por Matías Aufieri, abogados y miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El fallo es categórico en garantizar la actividad gremial de los trabajadores, que fueron despedidos ilegalmente por organizarse, realizando asambleas y paros.

Los trabajadores textiles llamaron a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y centros de estudiantes a seguir exigiendo que la empresa los reincorpore inmediatamente, cumpliendo así con el fallo de la justicia y el dictamen del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de Elemento
María Ugarte: (011) 15 5751 4707
Eduardo Toro: (011) 15 6962 6146

CeProDH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos:
Matías Aufieri: (011) 15 4928 4681
Alejandrina Barry: (011) 15 5834 2351

Nicolás del Caño (0261) 470 6345

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292