logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Solidaridad obrera y gran campaña democrática por los petroleros de Las Heras

En noviembre del 2012, cuando comenzamos a discutir en las asambleas de la fábrica sobre el juicio a los petroleros de Las Heras, y la posible condena a cadena perpetua de trabajadores que habían luchado en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, a los que responsabilizaron de la muerte del oficial Sayago, y contábamos la forma como se había armado la causa, las torturas a las que fueron expuestos los acusados y los testigos, la sorpresa y la indignación de los compañeros, no sólo era alrededor de lo infame de estos hechos, sino también del cerco mediático y el poco conocimiento que tenían todos de lo que estaba sucediendo.

Solidaridad obrera y gran campaña democrática por los petroleros de Las Heras
20 de febrero 2014

En noviembre del 2012, cuando comenzamos a discutir en las asambleas de la fábrica sobre el juicio a los petroleros de Las Heras, y la posible condena a cadena perpetua de trabajadores que habían luchado en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, a los que responsabilizaron de la muerte del oficial Sayago, y contábamos la forma como se había armado la causa, las torturas a las que fueron expuestos los acusados y los testigos, la sorpresa y la indignación de los compañeros, no sólo era alrededor de lo infame de estos hechos, sino también del cerco mediático y el poco conocimiento que tenían todos de lo que estaba sucediendo. La resolución de esa asamblea fue acompañar y desarrollar con acciones concretas la campaña por la absolución de los petroleros. Así fue que empezamos a participar del Comité Nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras con mandato de asamblea. Impulsamos el corte de Callao y Corrientes del 10 de diciembre, y el paro activo de una hora por turno el 12 de diciembre día de la sentencia. Votamos una delegación de compañeros que viajaron a Caleta Olivia a acompañar a los procesados. Hicimos una asamblea el 18/12 con paro de la producción a la que invitamos a Ramón Cortés, uno de los petroleros condenados. Luego realizamos un asado junto con el compañero, al que invitamos a decenas de delegados y trabajadores de distintas fábricas de la zona norte. Además de participar del Comité Nacional, fuimos parte de la formación del Comité de la zona norte. El 5 de febrero impulsamos un corte en Callao y Corrientes a las 8 am, con el objetivo de promover y fortalecer la movilización y el acto unitario en la Plaza de Mayo de ese mismo día.

Estas acciones de solidaridad obrera que impulsamos y difundimos desde Donnelley, se extendieron a otros sectores del movimiento obrero, que fueron tomando como propia esta campaña. Todas estas acciones las llevamos adelante en frente único no sólo con la vanguardia del movimiento obrero, sino con los estudiantes solidarios con esta causa, y junto a los partidos de izquierda. Fue importantísimo el apoyo que brindaron los diputados del PTS en el FIT, como Nicolas del Caño quien hizo un significativo aporte económico para la lucha de los petroleros e impulso junto al CeProDH y distintos organismos de Derechos Humanos una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. El resultado de la misma junto al intenso trabajo que hicieron los compañeros del CEPRODH para juntar adhesiones alrededor de un petitorio por la absolución de los petroleros, conquisto un frente único democrático como un hecho nunca visto desde hace muchísimos años desde personalidades de los Derechos Humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo, hasta las centrales sindicales que se pronunciaron como la CGT de Moyano, la CTA de Yazqui, la CTA de Micheli, o la FUA, y diputados, periodistas, centros de estudiantes, sindicatos y delegados de distintos sectores de la industria.

También la gira por Europa del diputado provincial del PTS en el FIT Christian Castillo, estuvo al servicio de trascender las fronteras y extender la solidaridad a nivel internacional. Esto logró que en las embajadas argentinas de Francia, Alemania, España, Uruguay, Chile se realicen movilizaciones y actos simultáneos el 5 de febrero, día que presentamos la apelación. 

Todos estos hechos, y la multiplicación de los comités en todo el país, lograron, un enorme salto en la campaña por la absolución de los petroleros a lo largo y ancho del país, llegando a nivel internacional. Pero en la fábrica seguimos discutiendo, que es escandaloso el cerco mediático que se sigue imponiendo sobre esta causa. Por eso en los distintos comités de coordinación, venimos discutiendo que es necesario redoblar la apuesta. Ahora nos preparamos para la jornada nacional de lucha del 27 de febrero. Para esto realizaremos una nueva asamblea general donde votar una acción contundente que se coordine al unísono con todas las que se realizaran en los distintos puntos del país.

Mientras llevamos adelante estas medidas de lucha y esta gran campaña democrática, exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras. 

Temas relacionados: