logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Solicitan informes a la Gendarmería Nacional de Neuquén por espionaje ilegal

El diputado Raúl Godoy junto a la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Natalia Hormazabal, presentó un proyecto de resolución solicitando a la delegación Neuquén de la Gendarmería Nacional informe sobre tareas de inteligencia realizadas por el Centro de Reunión de Información.

PTS Neuquén

26 de septiembre 2017

Solicitan informes a la Gendarmería Nacional de Neuquén por espionaje ilegal

En el Proyecto solicitan que informe a la Legislatura y “remita toda la documentación pertinente” para conocer si “a través de su Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería (CRI), se realizaron tareas de inteligencia y recopilación de información tanto sobre movimientos del joven Santiago Maldonado, como de su familia y allegados antes y después de los hechos ocurridos en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, el pasado 1 de Agosto”. También solicitan que informe “a órdenes de qué Juzgado o autoridad nacional y/o provincial” y “mediante la aplicación de qué normativa fue recabada esa información, con qué finalidad y a qué autoridad fue entregada la misma”.

Natalia Hormazabal manifestó su repudio “a las tareas de espionaje realizada por el Centro de Reunión de Información de Neuquén, parte de Gendarmería Nacional. El espionaje se centró en Santiago Maldonado, Sergio Maldonado y su familia. No nos extraña en lo más mínimo este accionar de la principal fuerza responsable de la desaparición de Santiago Maldonado. Desde el CeProDH hemos sido denunciantes de la base de datos ilegal llamada “Proyecto X”, con la cual, bajo el gobierno kirchnerista se espió a trabajadores, militantes de DDHH, políticos y sociales. Hoy junto al Frente de Izquierda presentamos este proyecto con el objetivo de que Gendarmería informe sobre el espionaje ilegal”
Por su parte Raúl Godoy señaló: “El accionar de la Gendarmería Nacional muestra que el aparato represivo utilizado en la dictadura genocida, continúa intacto y en funciones. La impunidad con la que se ha permitido actuar a Gendarmería durante todos los gobiernos anteriores pega un salto con el gobierno de Cambiemos y es utilizada para defender los intereses de los grandes empresarios y terratenientes como Benetton o Lewis, contra el pueblo mapuche”
Para finalizar convocaron a movilizarse el 1 de octubre al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado: “sólo con la movilización del conjunto de la sociedad vamos a ponerle un freno a la escalada represiva del gobierno de Macri y los gobernadores. Las centrales sindicales tienen una responsabilidad. Tiene que ponerse a la cabeza y convocar a un plan de lucha nacional porque queda claro que el ajuste lo van a pasar con represión y esto se va a profundizar luego de octubre”, señaló Raúl Godoy.

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Natalia Hormazabal, abogada CeProDH
(0299) 155 214 685

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: