logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 80 personas asistieron a la cuarta charla

Se realizó 4ta charla Cátedra Libre Karl Marx. Bolivia; historia de una revolución.

Prensa PTS

4 de junio 2005

Ayer ser realizó la cuarta charla de la cátedra Libre Karl Marx en la facultad de humanidades de Rosario, con la presencia de más de 80 personas.


En esta oportunidad, los panelistas fueron Gustavo Guevara (docente historia UNR y UBA), y Sebastian Tudino (5 año de filosofía, UNR, militante de En Clave Roja), con la coordinación de Josefina Luzuriaga.


Este viernes iniciamos la unidad sobre los procesos revolucionarios en América Latina, comenzando por el proceso de la revolución de 1952 en Bolivia. En la cátedra destacamos que realizabamos esta charla en el marco de que el pueblo de bolivia, los trabajadores y campesinos, están en este momento enfrentando nuevamente las políticas de la burguesía boliviana y del imperialismo, mediante duros enfrentamientos en las calles, el paro cívico en la ciudad del Alto, los bloqueos de caminos por los campesinos, enormes movilizaciones, y acciones readicalizadas.


Que la respuesta del gobierno y de la burguesía, es represión y reacción, y que la única salida de fondo para bolivia es un gobierno de los trabajadores, campesinos y pueblos originarios, como plantean nuestros compañeros de la LORCI en un boletín especial, que re-editamos para la cátedra.


Sebastian intervino presentando la unidad sobre América Latina, haciendo referencia a la tradición del marxismo en América Latina, y destacando las figuras de Mariátegui y Mella. Para luego plantear cómo el análisis de Trotsky del desarrollo desigual y combinado, y la teoría/programa de la revolución permanente eran muy superiores para explicar la dinámica de la revolución en América Latina, y para dotarse de un programa para desarrollar sus tendencias hasta el final.


Luego Guevara intervino relatando la historia de Bolivia, para aproximarse al proceso de 1952 desde una base histórica. En este sentido contó cómo durante los primeros años del siglo XX se sucedieron gobiernos militares que intentaban algunas concesiones al movimiento de masas para ganar base social; alternándose con los gobiernos de la "rosca", éstos elegidos mediante el voto restringido.Y cómo antes de la revolución del 52, se concretó la alianza entre la "rosca" y el partido estalinista (simil a la Unión democrática en la argentina). Luego de contar sobre la votación de las tesis de Pulacayo en 1946 en el congreso de los mineros, se centró en la situación abierta en 1952, cuando las masas obreras y populares irrumpen en la escena, y hacen que el ejército burgués entre en desbandada. Destacó Gustavo que esta desarticulación del ejército fue el momento clave en el proceso revolucionario, junto a la constitución de las milicias obreras. Luego se refirió a la continuación del proceso, donde el MNR desde el podder comienza a reconstituir el ejército burgués, y como comienza aplicar más directamente las políticas del imperialismo. Por otro lado analizó el surgimiento del pacto militar-campesino, y el gobierno de Barrientos. Para finalmente referirse a la experiencia de la asamblea popular, en 1971, en el marco del proceso de readicalización a nivel internacional.


Gustavo destacó sobre bolivia, el proceso del 52 y del 71, el surgimietno de la COB como central obrera con democracia de base, y las tesis de pulacayo como muestra de un importante nivel de radicalización política. También destacó el rol del POR, con importante influencia en el movimiento obrero, com se expresó en las tesis de pulacayo.


Sebastian, a continuación, planteó que el fracaso de la revolución boliviana había que buscarlo en gran parte en los límites de las direcciones que actuaron en el vivo proceso político, e intervino entonces sobre los límites del POR, que careció de una política consecuentemente revolucionaria para llevar las tendencias de las masas obreras hasta el final. Que su política permanente fue la de presionar al "ala izquierda" Lechinista del MNR, que no fueron consecuentes en una política para que la COB profundizara su democracia en las bases, y la formación de organismos de tipo soviético.


Para desarrollar más estas conclusiones recomendamos la lectura del manifiesto fundacional de la LORCI, donde están expresadas estas conclusiones históricas y estratégicas sobre la revolución boliviana.


Josefina luego intervino para hacer una analogía entre los diversos procesos revolcionarios que desarrollamos en la cátedra, donde tanto en la rev. rusa como en la española, y ahora en bolivia, se habían desarrollado situaciones de doble poder, y donde gobiernos de tipo "frente popular" intentaban reconstituir el poder burgués, y teminar con a situación de doble poder, a favor del orden capitalista. Y que la polític ade las direcciones era fundamental para que la situación avance en un sentido u otro. Que en Bolivia la política del POR fue la presión sobre Lechin, y no una política revolucionaria independiente como tuvieron los bolcheviques rusos.


Desde el público pidieron la palabra para intervenir en este sentido, destacando que la diferencia fundamental entre Rusia de 1917, España, y Bolvia del 52, era la existencia en la primera de un partido revolucionario formado con anterioridad, que supo llevar las tendencias soviéticas hsta el final, y preparar la toma del poder para los trabajadores.


Para finalizar Josefina destacó nuevamente que bolivia era hoy lo más avanzado de la lucha de clases en el continente, y que interpelabamos a todos los presentes a seguir día a día el desarrollo de la situación. Que al mismo tiempo los llamabamos a apoyar activamente la lucha del pueblo hermano de bolivia, de sus trabajadores, campesinos y estudiantes. Y que nosotros estabamos orgullosos de nuestros compañeros de la LORCI que estaban militando activamente en el Alto y la ciudad de LA Paz, planteando una política revolucionaria.


Los invitamos a todos a regresar el viernes que viene a la cátedra, para continuar con el proceso de la revolución Cubana. Están invitados como panelistas, Cristina Viano (historia, UNR), y Facundo Aguirre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: