logo PTS

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

“Se niegan a discutir el tema de la deuda externa”

Reproducimos a continuación extractos de la intervención de Nicolas Del Caño en la sesión donde el Frente para la Victoria quizo discutir su proyecto de inmunidad judicial a bancos extranjeros.

PTS

7 de agosto 2014

“Se niegan a discutir el tema de la deuda externa”

A propósito de la discusión de la deuda, no sólo con los fondos buitres sino de la totalidad de la deuda externa argentina, Del Caño expresaba lo siguiente:

“Existe una negativa de parte del oficialismo como de la mayoría de los bloques de la oposición de discutir el tema de la deuda externa (…) uno de los principales problemas que tiene el país que afectará no sólo a las generaciones actuales sino al futuro de millones de trabajadores que ya viene siendo hipotecado.

(…) Valiéndose de un artículo instaurado por la dictadura militar genocida de Videla que se ha mantenido vigente hasta nuestros días, ya en los canjes de los años 2005 y 2010 se aceptó la jurisdicción de los Estados Unidos. Por eso, ahí está el nefasto fallo del juez Griesa y las consecuencias que tiene.

(…) Recordemos que (NR: desde el gobierno) se hablaba orgullosamente de “pagadores seriales”, este gobierno ha pagado 193 mil millones de dólares en los últimos diez años. Ahora se ha acordado el pago al Club de París por más de nueve mil millones. Por otro lado, vergonzosamente este Congreso aprobó la indemnización a Repsol.

Entonces, no se quiere discutir el problema central que tiene nuestro país. Y creemos que los distintos gobiernos que han mantenido la jurisdicción en país extranjero, sobre todo en Londres y en Nueva York, deberían dar cuenta de lo que ha sucedido a lo largo de estos años, porque ha sido justamente el pueblo trabajador el que ha pagado, con la desocupación y la miseria, las sumas millonarias de la deuda externa (…) . 

Por lo tanto, desde la bancada del PTS, del Frente de Izquierda, no vamos a votar a favor de esta iniciativa que hoy se viene a plantear, negando la discusión principal no solamente a este Congreso sino al conjunto del pueblo argentino.

Y nuestra postura ya es conocida: rechazamos el pago de toda la deuda externa. Queremos que decida el pueblo y no que sean el gobierno y un puñado de personas los que definan el futuro de las próximas generaciones del pueblo trabajador de nuestro país.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: