logo PTS

Regionales

Cerámica Zanon: un año de ocupación

Se derrotó la provocación

16 de octubre 2002

Los trabajadores superaron el año de ocupación y van por el octavo mes de producción. Lograron mantener su salario en $800 mensuales, iguales para todos, incluso para los desocupados que incorporaron. Zanon es la fábrica más importante de las que fueron puestas a funcionar por los propios obreros en este año y es un ejemplo para el resto de los trabajadores del país. Enfrentaron varios intentos de desalojos ordenados por la justicia, contando con el apoyo de un amplio número de organizaciones obreras y populares.
El 1° de octubre se cumplió el año de ocupación de Zanon.

El miércoles 2 los ceramistas organizaron una marcha por las calles de Neuquén reclamando la estatización bajo control obrero. Fue una marcha unitaria junto a docentes y secundarios que se movilizaban por sus reivindicaciones. Al finalizar, un dirigente tomó la palabra e invitó a los ceramistas a volver a la fábrica y brindar por el aniversario. Ese festejo no seconcretó ya que los Montes -la ex - burocracia sindical desplazada de la fábrica y después del sindicato- marchaban para atacar e intentar acampar a las puertas de Zanon. Eran un pequeño grupo de 10 “montistas” y familiares, acompañados de barras bravas del club Cipolletti y gente joven reclutada en los barrios más carenciados a cambio de “$20 por día, comida, vino y demás yerbas...”. En total sumaban 70 y llegaron escoltados por la policía. Fueron repelidos por los trabajadores y debieron acampar a unos 200 mts. de la puerta, desde donde hostigaban a los ceramistas. A la noche hicieron incursiones con gomerazos y pedradas, incluso algunos tiros. La policía apostada, dejándolos hacer.
Los ceramistas y las organizaciones solidarias que le hicieron el aguante respondieron defensivamente, sin entrar en la provocación de salir a correrlos porque esa era la excusa que esperaba la policía. Había que aislarlos y mostrarlos ante la población como lo que son: un grupo de matones pagos por la patronal negrera de los Zanon.
El jueves 3 a la tarde se realizó una importante reunión en la fábrica con las organizaciones de la Coordinadora regional, de la CCC, de la FUC, Barrios de Pie, Polo Obrero y los dirigentes de ATEN (docentes) y ATE (estatales). Julio Fuentes de la CTA, que era la primera vez que ingresaba a la planta, anunció que ante el cariz de los acontecimientos convocaban a un paro provincial para el lunes 7.
Era el golpe de gracia que recibía la patota de los Zanon. Durante esa jornada habían sido repudiados por el periodismo después que agredieran a pedradas, amenazas e insultos a Walter Pérez, de Radio Calf y de Télam y que atacaran la conferencia de prensa realizada en Zanon. Además, al día siguiente, era la audiencia citada por la jueza Paso y los ceramistas podrían no concurrir de seguir la provocación. Por eso esa noche levantaban campamento... pero volverían.
El viernes 4 el MTD, que junto a otras organizaciones había hecho guardias, cambió su anunciado corte de puente por planes de viviendas por una marcha solidaria con los obreros de Zanon ante la agresión. El relato de Indymedia es conmovedor:
“Un grupo de 400 desocupados del MTD marchan cortando la ruta. Se acercan a la puerta de Zanon. Del otro lado espera una nutrida delegación de Ceramistas. Se confunden en un abrazo, ese mismo abrazo solidario que durante todos estos días de tensión se vio... estamos cansados, pero las palmas, los saludos, los rostros cansados pero felices de los obreros alcanzan para darle a la jornada un alto grado de solidaridad. -La ruta es nuestra -había dicho un compañero desocupado... Los rompehuelgas entendieron el mensaje, anoche guardaron violín, tetrabrik y asado en bolsa y se volvieron a sus casas.”
Con la retirada del campamento montista, la CTA levantó el paro. Los ceramistas igual siguieron en guardia. No fue en vano, el lunes 7 con la excusa de que la jueza neuquina no había ordenado el desalojo, la patota montista regresó... Esta vez se cuidaron de traer a los barrabravas de Cipolletti (incluso eso generó un conflicto en el Club) o por lo menos sin sus camisetas albinegras. Traían un gran cartel, “ceramistas independientes- CGT” mostrando el apoyo de la CGT peronista con mayoría moyanista.
Se ubicaron en el mismo lugar alejado, la policía se mantuvo en actitud pasiva, durante todo ese día y hasta en el corte total de la ruta 7. Según relató Sebastián de Indymedia: “Anoche vivimos una larga madrugada de provocaciones, con tiros al aire y pedradas....Mientras caía el sol y varias organizaciones se hacían presentes en la fábrica, los desocupados comenzaron a hacer un campamento solidario en la puerta de la fábrica decidiendo en común con los obreros que tenía que seguir la producción.... Las provocaciones se extendieron desde las tres hasta las seis de la mañana y los desocupados resistieron pacientemente... Luego del mediodía, los montistas desesperados por el fracaso de su nueva intentona, cortaron la ruta “para no dejar pasar a ningún camión”. El corte duró hasta que los desocupados del MTD... comenzaron a repeler las provocaciones. Al estar frente a frente, los rompehuelgas retrocedieron rápidamente y la policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma.” Con esta acción, la policía y por esa vía el gobierno pretendían “reubicarse” y ganar simpatía. Pero la TV mostró a uno de los activistas declarando, ante la pregunta venenosa del periodista si aprobaba el accionar policial que había reprimido a los montistas: “No, porque mañana será contra nosotros.”
Horas después el campamento era levantado. La noche del 8 de octubre fue calma.
El viernes 11 se concretó una jornada de lucha latinoamericana y en Neuquén hubo paro estatal y docente. Sin embargo, la marcha fue discreta y después de pasar por el centro y las oficinas de Repsol (donde se hizo un acto) culminó frente a Zanon, donde varios oradores hicieron uso de la palabra y se reclamó la libertad de Raúl Castells. Estuvo presente Víctor De Gennaro de la CTA nacional.
La combatividad demostrada por los ceramistas y los compañeros del MTD en primer lugar, la solidaridad y el aguante de diversas organizaciones obreras y populares, la presencia de numerosos dirigentes e incluso de diputados de la oposición, las declaraciones en los medios, la difusión de la solicitada ceramista y la declaración de la UNC, fueron una fortaleza para derrotar el accionar tipo fascista de los rompehuelgas. Sin descuidar ni por un minuto la defensa de la fábrica hay que enfrentar la nueva trampa montada. Las negociaciones truchas que sólo persiguen generar falsas expectativas entre ceramistas y sus familias.
Hebe de Bonafini en Zanon

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, compartirá el 16/10 una conferencia de prensa en cerámica Zanon, en la cual está prevista que los trabajadores presenten un proyecto de ley de estatización y administración obrera de la fábrica. La presentación de la iniciativa se realizará a las 11 hs. en la Legislatura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: