logo PTS

Comunicados de prensa

Se define el juicio a Etchecolatz: piden pena de reclusión perpetua

Prensa PTS

19 de septiembre 2006

El fiscal federal Carlos Dulau Dumm, durante la audiencia de ayer del juicio a Etchecolatz, en la que pidió la pena de prisión perpetua, considerando como agravante "la desconsideración al género humano demostrada por el imputado". 
El fiscal federal general de La Plata Carlos Dulau Dumm requirió ayer la pena de "reclusión perpetua" para el represor Miguel Etchecolatz, al considerarlo coautor responsable por la desaparición, secuestro, tortura y asesinato de personas durante la última dictadura militar.

Por su parte, los seis abogados de la querella solicitaron la misma pena, aunque difirieron en cuanto al encuadre legal: algunos impulsaron la figura del "genocidio" y otros este mismo tipo penal sumado al de "traición a la patria".

En un meduloso alegato, el fiscal Dulau Dumm solicitó esa pena, más la inhabilitación absoluta perpetua para Etchecolatz por los delitos de homicidio agravado de Diana Teruggi de Mariani y la privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado por los desaparecidos Ambrosio De Marco, Patricia Dell`Orto, Elena Sahores, Nora Formiga y Margarita Delgado.

También acusó al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense entre 1976 y 1979 por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos en los casos de Nilda Eloy y Jorge Julio López.

Para graduar la severa pena solicitada, el fiscal valoró como agravantes "la desconsideración al género humano demostrada por el imputado, la pluralidad de víctimas y haberse valido de medios del Estado para cometer los delitos".

"PLAN SINIESTRO"

El fiscal entendió que Etchecolatz formó parte del aparto represivo del Estado que aplicó "un plan siniestro pergeñado y materializado con un mecanismo de perversión que se fue dando no sólo con la desaparición de las personas, los tormentos y asesinatos sino en función de todo lo que fue pasando, ya que se planeó hasta quién debía ser liberado y blanqueado".

Dulau Dumm también tomó como base de su acusación la causa del estudiante de Periodismo de La Plata desaparecido Miguel Bru, al considerar el caso "paradigmático" para dejar de confundir "el cuerpo de la víctima con el cuerpo del delito", es decir, que se pueden demostrar crímenes de personas cuyos cadáveres nunca fueron encontrados.

El fiscal explicó que el represor tuvo "coautoría funcional porque tuvo conciencia de lo que ocurría como dirigente y ejecutor".

En tal sentido, el representante del ministerio público recordó que varios testigos afirmaron en este juicio que vieron a Etchecolatz supervisar en persona secuestros, torturas y fusilamientos.

AUSENCIA Y PREOCUPACION

Pasadas las 11,30 los jueces del Tribunal Oral Federal Oral I -Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo- dieron comienzo a la audiencia en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, donde se montó en la entrada principal una pantalla de plasma y equipos de audio para que el público pudiera seguir el juicio desde la calle.

Minutos más tarde debieron convocar a un cuarto intermedio ante la ausencia de López, una de las víctimas presentada como parte querellante.

La ausencia causó preocupación en la sala. Luego pudo saberse que la familia de López hizo una denuncia policial por "desaparición de persona".

Sus familiares afirmaron que el hombre salió a la mañana de su casa y hasta anoche no sabían nada de él. Por ello la policía comenzó a buscar a este hombre de 77 años y lanzó un pedido de aporte de datos de paradero.

EVITANDO ESCRACHES

Etchecolatz se hizo presente en el palacio Municipal de La Plata cinco horas antes del inicio de los alegatos, a las 6, para evitar "escraches", e ingresó a la sala de audiencias esposado y usando un chaleco antibalas, sobre un impecable traje azul, que combinó con camisa blanca con rayas celestes, corbata azul y pañuelo en el bolsillo al tono.

El represor luego pidió retirarse de la audiencia por razones de salud para ser examinado por médicos, pero a la tarde volvió y escuchó con mucha atención el alegato del fiscal.

El juicio se desarrolló con tranquilidad y el Tribunal sólo tuvo que advertirle al público sobre los gritos de "asesino" que le dirigieron a Etchecolatz cuando se fue del recinto y por algunos aplausos al final de los alegatos.

PLANTEOS DE LA QUERELLA

Por la mañana, uno de los organismos de derechos humanos que integra la querella del juicio pidió que se condene a Etchecolatz por "genocidio".

El pedido fue realizado por la abogada Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (Ceprodeh), organismo que integra la querella unificada por las víctimas de secuestro y torturas Nilda Eloy y Jorge Julio López y la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos.

"No fueron delitos aislados, no es una sumatoria de crímenes, sino un plan de exterminio sistemático, con el objetivo de cambiar la estructura económica del país, y las relaciones sociales, culturales, políticas y gremiales que sobre ella se sustentaban", fundamentó la letrada.

Las restantes querellas, como se dijo, propiciaron las figuras de genocidio y traición a la patria.

Una de las abogadas querellantes, Liliana Macea, basó su requerimiento de reclusión perpetua en que Etchecolatz formó parte de un sistema que aplicó una "política sistemática de desaparición y muerte de personas instrumentadas durante la dictadura como un plan criminal del Estado".

El juicio se reanudará hoy, a las 10, con el alegato de la defensa de Etchecolatz, a cargo del doctor Luis Boffi, y luego se le concederá el uso de la palabra al imputado.

Fuentes judiciales indicaron que luego el Tribunal pasará a deliberar y dará a conocer por la tarde la parte resolutiva del fallo.

También informaron que dejará los fundamentos para la semana próxima, que serán leídos en la sala, también en audiencia oral y pública.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: