logo PTS

Cultura

NUEVA PUBLICACION DEL NUEVO PROYECTO ENERGETICO LATINOAMERICANO

Saqueo Petrolero

Este 13 de diciembre se cumplieron 100 años del descubrimiento del petróleo en la Argentina. En este mes salió a la venta el trabajo Saqueo Petrolero del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL). El mismo muestra el saqueo producido por las multinacionales petroleras, con la complicidad de los gobiernos patronales de turno.

Armando Mouzo

19 de diciembre 2007

Este 13 de diciembre se cumplieron 100 años del descubrimiento del petróleo en la Argentina. En este mes salió a la venta el trabajo Saqueo Petrolero del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL). El mismo muestra el saqueo producido por las multinacionales petroleras, con la complicidad de los gobiernos patronales de turno.

Esta situación ya la sacan a relucir hasta los mismos pulpos petroleros: “Las compañías del sector -lideradas por la española Repsol YPF, Pan American Energy (…) Petrobrás la norteamericana Chevron y la francesa Total- estiman que hasta 2010 el nivel de extracción de crudo caerá un 23% (…) El panorama en gas (…) es aún menos alentador, dado que se espera una merma de un 275 en el mismo período” (El Cronista Comercial (E.C.C.) 07/12/07). “La caída de la producción comenzó en 1998. Desde ese entonces la retracción de la oferta acumula casi un 50%” (E.C.C. 13/12/07).

Sin embargo, estos saqueadores, la prensa burguesa y el mismo gobierno, ocultan que los responsables de esta situación son estas empresas. Esto es lo que la publicación del NPEL demuestra con lujo de destalles, afirma que “En los últimos ocho años la producción de petróleo y gas en la República Argentina viene sufriendo importantes modificaciones, tanto por la reducción de su volúmenes como por los niveles de extracción que se registran en las diferentes cuencas productivas del país.

Al mismo tiempo se registra un escaso nivel de exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos (…) Esta situación se traducirá indefectiblemente en la importación de petróleo, al igual que ya sucede con el gas”. Debemos agregar que otro tanto ocurre con el fuel oil y el gas oil.

La renta

Las compañías petroleras reconocen la falta de inversión, sin embargo se quejan de que por las retenciones y los impuestos no tienen márgenes para invertir. Esta mentira es expuesta, cuando se analizan las ganancias: “El gran salto se produjo con la salida monetaria de la Convertibilidad que se concretó en el primer trimestre del año 2002 (…) El año 2003 encontró a las petroleras privadas con un 307% más de renta en sus bolsillos (…) Un nuevo incremento de la rentabilidad se dio en los años 2005 y 2006 debido a los valores internacionales del crudo (…) y el valor calculado de renta neta apropiada por las operadoras fue del 645% mayor en todo el país entre 1999 y 2006”. En el 2006 las petroleras ¡obtuvieron una renta por minuto de $ 41.200,26! Y estima que el total de las ganancias anuales se encuentra hoy en más de U$S 10.000 millones. Y sin embargo nada han invertido de esto en exploración.

Como ejemplo de una entrega concreta realizan un exhaustivo análisis de la concesión efectuada por el gobierno de Chubut, con la complicidad de Kirchner a Pan Américan Energy recientemente.

La clase obrera

Sin embargo la originalidad del NPEL reside en que se para desde el punto de vista de la clase obrera, afirmando que la casi totalidad de los agrupamiento surgidos a partir del saqueo petrolero “han tenido como meta la elaboración intelectual de las salidas reformistas que deben tomar como propias los pueblos en lucha y ninguno se ha planteado la necesidad de enfrentar mortalmente al capitalismo y al imperialismo, pero a la vez tampoco se han propuesto conformarse, nutrirse y desarrollarse dentro de la propia clase obrera. Esta es una de las líneas centrales que tiene el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano”. Podemos mencionar entre los más conocidos al Grupo Moreno, conducido por Pino Solanas, y al que apoyan acríticamente tanto el PCR como el MST. De aquí se desprende que, a diferencia de estas corrientes, el NPEL luche “por la expropiación de las petroleras privadas, sin ningún tipo de pago indemnizatorio” y “por el control obrero de los hidrocarburos y recursos naturales”.

Y este punto de vista no sólo es intelectual, “Indudablemente que las experiencias recientes de los obreros de y los pueblos de Bolivia, Ecuador, Venezuela e Irak han marcado a fuego la conformación del NPEL, pero al mismo tiempo también nos fue moldeando la propia lucha de clases en uno de los más australes puntos de conflicto que existe entre las multinacionales imperialistas y los obreros”.

Esto está ilustrado en un excelente reportaje a un grupo de activistas que vienen participando en las luchas desde al año 1999 hasta la fecha, allí se demuestra la gran experiencia combativa de este sector del proletariado, como se desprende allí, uno de los sectores que han librado las luchas más duras en los últimos años.

El mito de Mosconi

El general Mosconi es reivindicado como un héroe del petróleo por los sectores antes mencionados, cualquiera puede revisar los periódicos del MST, por ejemplo, para ver la alabanza que se le hace a este militar.

Sin embargo “Saqueo Petrolero”, también viene a echar luz sobre este aspecto demostrando que, al frente de YPF, llevó adelante una política represiva contra los obreros tratando de disciplinarlos al máximo, “cada trabajador era percibido por la Dirección de la empresa como si se tratara de un ‘soldado civil’”, y citan al mismo Mosconi: “exigimos del personal, conducido con estricta equidad y justicia, una disciplina inflexible y una rigidez absoluta en el cumplimiento de deberes y obligaciones. Todos debían entregarse por completo al trabajo con cerebro, corazón y músculo”.

Por último también realizan una afirmación de las intenciones de la burguesía criolla al servicio del imperialismo: “A fines del siglo XIX, el petróleo comienza a reemplazar al carbón. Hasta ese momento, Inglaterra no iba a permitir combustibles que compitieran con el carbón que exportaba desde Cardiff; pero la reconversión de la industria de carbón a petróleo, izo que los países centrales buscaran nuevas fuentes de aprovisionamiento en países ‘amigos’, por lo que facilitan la búsqueda de petróleo en Comodoro Rivadavia, aunque para la historia oficial el hallazgo fue casual, buscando agua”.

Demás está decir que recomendamos la atenta lectura de esta publicación, es un importante material en la lucha contra el saqueo que llevan adelante las empresas imperialistas en complicidad con los gobiernos locales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Economía