logo PTS

Comunicados de prensa

Dellecarbonara: desde la izquierda rechazamos el presupuesto de Kicillof que sostiene el pago a los bonistas, el ajuste con el recorte de partidas sensibles y la dependencia.

PTS

7 de diciembre 2021

Dellecarbonara: desde la izquierda rechazamos el presupuesto de Kicillof que sostiene el pago a los bonistas, el ajuste con el recorte de partidas sensibles y la dependencia.

La semana pasada el proyecto de presupuesto provincial ingreso a la Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires y fue presentado por el ministro de economía provincial para iniciar su tratamiento. Desde el Bloque del Frente e Izquierda Unidad anticiparon su postura: “lejos de los discursos rimbombantes se sostiene el rumbo: ajuste a través del aumento del “gasto” por debajo de la inflación, pedido de nuevo endeudamiento y convalidación de la deuda de Vidal y gobiernos anteriores. Se habla de crecimiento e inclusión social cuando se está por sellar un pacto con el FMI que traerá mayor pobreza, dependencia y ata la economía a la recaudación de dolares para el pago de la deuda. Por eso desde el Frente de Izquierda junto a un gran número de organizaciones nos movilizamos el 11 de diciembre a Plaza de Mayo contra el pacto con el FMI”, sostuvo Dellecarbonara.

Respecto a la deuda, el diputado saliente y nuevamente electo, refirió, “se convalida la renegociación hecha con los bonistas durante el año en curso, que implica el reconocimiento de la deuda contraída por Vidal y los gobiernos anteriores. Una verdadera estafa que no fue a salud, educación ni inversión social sino a la fuga de capitales y los negocios de los amigos del poder. ¡Qué lejos quedaron los discursos de campaña contra el endeudamiento sideral del gobierno anterior! Más de 88 mil millones de pesos se destinan al pago de la deuda: 4 veces la partida del Instituto de la Vivienda! A su vez se solicita autorización para un nuevo endeudamiento profundizando el rumbo de sometimiento”.

"En sintonía con lo que viene siendo la política económica de ese gobierno, las erogaciones totales aumentan 42,2 %. Esta cifra se ubica por detrás de la inflación proyectada en alrededor del 50 %, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, lo que termina siendo un ajuste de hecho", sostuvo y agrego: “en una provincia con un déficit habitacional que afecta a más de 2 millones de bonaerenses lo destinado al Instituto de la Vivienda representa el 0,7 % del total del presupuesto. En una provincia donde 7 de cada 10 niños son pobres, los recursos para políticas sociales representan menos de la mitad que lo destinado al ministerio comandado por Berni, toda una postal de donde están las prioridades para el actual gobierno”. Respecto a educación planteó: “se mantiene en los niveles del presupuesto 2021, que ya vimos los resultados: precarización laboral, salarios a la baja, edificios escolares en condiciones inseguras y expulsión educativa para miles de niños y adolescentes”.

Sobre salud Dellecarbonara planteó: “cuando está llegando a nuestro país la variante Omicron, se eliminan los recursos para enfrentar la pandemia como si esta desapareciera por arte de magia y se produce un recorte en las partidas de inversión no salaria en salud, convalidan un sistema orientado a beneficiar las ganancias empresarias de laboratorios y clínicas privadas”.

Por último el diputado de la izquierda también dio su opinión respecto al debate que se inicia en el recinto, “De los bloques mayoritarios al momento sólo se escucharon algunas críticas parciales referidas a los fondos para los municipios pero en un clima de amigable negociación, es que respecto a la deuda y el dibujo de la inflación que estructura el presupuesto, no tienen diferencias” y anticipó la postura que tendrán los diputados de su espacio: anticipamos nuestro rechazo al presupuesto y estamos convocando a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales a movilizarnos el día que se trate”

Contacto:

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | @claubonara | https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837