logo PTS

Regionales

Santa Fe: El plenario obrero y ambiental

San Lorenzo: así no

7 de diciembre 2006

El viernes 1/12 se realizó -en las puertas del Centro Cultural San Lorenzo- el “plenario obrero y ambiental” convocado por Edgardo Quiroga, del sindicato de municipales de San Lorenzo, dirigentes del Partido Obrero de AMSAFE San Lorenzo y AMSAFE Rosario, y la comisión interna del Hospital Eva Perón, y al que fueron invitados otros sindicatos y ambientalistas.
Ese mismo día la intendenta de San Lorenzo había ingresado con la policía al Centro Cultural, donde permanecieron detrás de las rejas decenas de trabajadores municipales, por lo que el plenario se realizó en esta situación, con la presencia policial y pasando el micrófono de un lado al otro de las rejas.
Ante la presencia de menos de 200 personas, la mayoría de los cuales pertenecían a las columnas piqueteras del Polo Obrero, desde la mesa se pidió que las intervenciones no superaran los 3 minutos, ya que tenían estipulada una marcha y el plenario no iba a durar más de dos horas. Además de los convocantes hablaron Pitrola (PO) y Acedo (CTA Rosario), un ambientalista de la asamblea de Gualeguaychú (que dio la nota al decir antes de retirarse rápidamente, que ellos no participaban de reuniones de partidos políticos y gremiales, y que lo llamaran si hacían una reunión ambiental…), Herminia de Madres de Plaza de Mayo y otros.
Desde la agrupación Marrón de estatales y docentes de Rosario, intervinimos planteando tres propuestas concretas. En primer lugar, que todas las organizaciones presentes convocáramos a una conferencia de prensa junto a los organismos de derechos humanos para repudiar la presencia policial y pedir su inmediato retiro. En segundo lugar, que era necesario coordinarse entre todos los trabajadores combativos, y que para que la convocatoria al plenario tuviera continuidad era necesario conformar una mesa de coordinación entre todas las agrupaciones y organizaciones obreras combativas y antiburocráticas presentes. Planteamos que había que tomar el ejemplo de la lista unitaria conformada por la Marrón (independientes y PTS) y la naranja (PO) en las elecciones de la CTA donde enfrentamos a la burocracia de Yasky y Acedo.
Por último, propusimos que en las próximas acciones por la aparición con vida de Julio López formáramos un bloque unitario, con la denuncia a la responsabilidad del gobierno nacional, y para exigir a la CTA un paro nacional y regional por su aparición con vida. En el mismo sentido plantearon la moción de mesa de coordinación Martín, delegado de Coto, y Guillermo, delegado de Luz y Fuerza y militante del Ce.Pro.DH.
Lo lamentable es que una vez llegado el momento de votar a mano alzada, los dirigentes del PO leyeron todas las propuestas de programa y acciones que ellos mismos habían propuesto, pero sin mencionar para ser votadas nuestras mociones. Ante este “olvido” fuimos a la mesa a pedirles que pusieran a votación nuestras mociones, pero ahí nos encontramos con la negativa del PO y del propio Quiroga, quien diciendo que ellos ya tenían un acuerdo previo, y como no estaban de acuerdo con nuestra moción, no la pensaban hacer votar. Cerraron el micrófono y cerraron también, de este modo, la posibilidad de que el plenario fuera un paso inicial para un debate democrático entre los trabajadores y organizaciones combativas y antiburocráticas.
Llamamos a la reflexión a los militantes del PO, ya que sin un método democrático de discusión y organización es imposible avanzar en un reagrupamiento antiburocrático y antipatronal como el que necesitamos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: