×
×
Red Internacional

Comienza el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Salta. Ya antes de la apertura se anticipan conflictos entre los sectores conservadores y organizaciones religiosas, por un lado, y las miles de mujeres que participarán del Encuentro.

Sábado 11 de octubre de 2014

Fotografía: Enfoque Rojo / Zona Norte

La sede de este nuevo Encuentro, donde se reunirán miles de mujeres de todo el país, muestra de alguna forma los problemas que atraviesan hoy las mujeres en Argentina. Salta ha sido el último de los escenarios de un femicidio, el número 14 en la provincia gobernada por el kirchnerista Manuel Urtubey, que ha declarado el estado de emergencia por la violencia de género. El femicidio de la maestra Evelia Murillo, que fue asesinada por defender a una alumna de un abuso sexual, volvió a encender la indignación ante la creciente violencia contra las mujeres.

Esta provincia, a su vez, encarna una de las expresiones más agudas de la injerencia de la Iglesia Católica en la política y la vida pública del país: en Salta se imparten clases de religión en las escuelas públicas. Y, a tono con esta injerencia, la llegada del Encuentro Nacional de Mujeres puso en marcha una campaña reaccionaria de parte de organizaciones religiosas que “alertan” a la población contra la presencia de las mujeres que se reunirán este fin de semana en la ciudad.

La reciente reforma del Código Civil, impulsada por el gobierno nacional, con sanción exprés de parte del Congreso donde la bancada oficialista tiene mayoría automática, ha planteado un nuevo obstáculo para la legalización del aborto.

Se plantea así una agenda urgente para este XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que incluye la movilización que exigirá justicia para Evelia Murillo y reunirá a las mujeres, en primer lugar a las docentes, de todo el país, y sus familiares.

A esto se suma la necesidad, que se evidencia cada vez más urgente, de legalizar el aborto para terminar con el verdadero femicidio que representa el aborto clandestino contra las mujeres trabajadoras, jóvenes y pobres, y del que el gobierno nacional de Cristina Fernández es responsable.

Estarán presentes también las Comisiones de Mujeres de Lear y MadyGraf (ex Donnelley), que presentarán la propuesta de “Familias en la calle, ¡Nunca más!” . Participarán del Encuentro, junto a muchas otras trabajadoras, que reclaman por sus derechos en un panorama de despidos y suspensiones. Las mujeres de Lear y MadyGraf llevan al Encuentro la firmeza de dos grandes luchas que se plantan por la defensa de los puestos de trabajo y ponen en cuestión el discurso del gobierno nacional, la burocracia sindical y las empresas.

Serán protagonistas las que no suelen aparecer en los medios, que solo las muestra objeto o víctimas de la violencia: las mujeres que día a día reclaman sus derechos en lugares de estudio, de trabajo, en los barrios, con sus organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y sociales.

La realidad plantea una agenda urgente y como en cada Encuentro, se encontrarán las experiencias de las que llegan organizadas, las que se acercan por primera vez, y las mujeres que se suman año a año a la conquista de sus derechos: jóvenes, estudiantes y trabajadoras. Ellas serán las protagonistas de La Izquierda Diario.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias