logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Juventud Trabajadora

Son cientos de miles los nuevos trabajadores que fueron entrando a las fábricas y talleres los últimos años. Cientos de miles dispersos en todo el país, con vidas que quizás nunca se crucen pero que sin embargo tienen mucho en común.

PTS

25 de abril 2013

En Kraft, los jóvenes levantan cabeza

Pasó poco más de tres meses desde que la primer tanda de contratados pisó la fabrica. Hace solo una semana le “dieron de baja” a los primeros y van pasando los siguientes, sumando ya más de 20. Desde este verano la fábrica se fue llenando de pibes nuevos, más de 100 en los tres turnos. La mayoría todos jóvenes que venían pasando de contrato en contrato, tratando de zafarla, y de llegar a la casa con plata a fin de mes. Kraft primero les dijo que se iban a quedar tres meses, después de a poco los fueron llenando de promesas: puras mentiras para exprimirlos hasta el último día.

La empresa quiere esclavos, aplastar los derechos de los trabajadores, poder despedir y volver a tomar contratados, aumentar los ritmos de producción, reventarnos los brazos, rompernos la espalda y descartarnos. Nosotros denunciamos ante el Ministerio de Trabajo que hay un descarado fraude laboral, donde la patronal toma personal eventual, para ponerlo en un puesto fijo, con la intención de cambiarlo cada tres meses, donde también realizan tareas calificadas cobrando la más baja categoría.
La comisión interna y la agrupación BORDO de la alimentación nos venimos moviendo para pararle la mano a la patronal y organizar a los contratados para pelear porque queden en planta. El sindicato lejos está de ponerse a la cabeza de la pelea por la efectivización. La empresa ya mostró la cara y dijo que va a dejar a todos en la calle, semana por semana despidiendo.

En la fábrica, se está empezando a mostrar una nueva juventud. Los pibes de veinte y pico que ya se cansaron de que los usen de material descartable y están dispuestos a no quedarse en el molde. En las líneas, en los baños, en los vestuarios, se escuchan las quejas y reclamos. Los pibes saben que está difícil quedar en planta, pero también saben que no tienen nada que perder. Muchos dicen “estamos jugados” y ahí muchos dispuestos a pelearla, también se dan cuenta que los compañeros de la comisión interna están comprometidos con los trabajadores y que van a luchar con ellos.

D. joven obrero de Kraft


En Latingráfica le tienen miedo a que tengamos delegados

Cuando comenzamos a charlar entre nosotros afuera de la fábrica, no sabíamos para donde se iba a disparar todo esto y nos preguntábamos cómo hacer para tener delegados, si nunca habíamos tenido. Ni siquiera hubo una asamblea en más de 20 años. No podía ser de otra manera, si hubiera habido asamblea ¿qué hubiese pasado con una fábrica donde se trabaja de lunes a lunes, 12 horas diarias?

Después de que nos jugamos para que haya delegados mandando cartas postulándonos al Ministerio de Trabajo, parando y haciendo las históricas asambleas, nos echan a 4 compañeros. A Augusto ya anteriormente lo habían echado porque reclamó que lo blanqueen.

Frente a estos despidos, comenzamos hace ya más de 2 semanas la campaña por la reincorporación y porque haya delegados en Latingráfica. De repente nos encontramos sacando afiches, haciendo petitorios, la hoja de lucha para que todos en Latin se enteren de la gran solidaridad que íbamos recibiendo de amplios sectores solidarizándonos en los cortes de los pibes metalmecánicos de Lear o los de FelFort.

La empresa estaba incómoda. Desnudamos su explotación y sus prácticas antisindicales y derrumbamos su discurso de que “somos una gran familia”, toda una mentira para seguir haciendo millones a cuesta de nuestro sudor.

Logramos a los pocos días la reincorporación de Pablo, uno de los despedidos, con la fuerza desde adentro y desde afuera, porque nuestros reclamos son más que justos. No vamos a trabajar como se les canta a estos patrones negreros de la era K. Seguiremos más firmes que nunca porque entremos todos, porque en Latin haya delegados y se respete el convenio gráfico.

Nuestra lucha es la lucha de todos los jóvenes que día a día dejamos la vida en las fábricas. Por eso, Latingráfica solo es una parte de esas miles de fábricas donde no hay ninguna representación sindical, o en el mejor de los casos son delegados de la burocracia vendida. No queremos vivir para trabajar, queremos conquistar nuestro futuro, y el primer paso es avanzar en la organización de la juventud trabajadora. Estamos enfrentando los despidos, conquistaremos los delegados y desde ahí no nos podrán parar.


Más que un contratado

Luego de haber pasado por el maltrato de distintas agencias y de haber tenido la “suerte” de entrar, bienvenido al encierro y a olvidarse del sol. No planifiques tu vida, seguro hay extras que vas a tener que hacer si querés tener la chance de quedar efectivo. Con mis compañeros comparto la línea de producción y el cansancio.

En esta fábrica no existe tradición de lucha, y sin embargo “los nuevos” no quieren que los pasen por arriba.

Si vamos a quedar o no, nos carcome. Esa es una de las charlas habituales. Algunos hablan de planes si quedaran efectivos. Pero no se puede soñar porque somos “de agencia”, somos la resaca. Es unánime que a todos les gustaría tener delegados, sentirse representados.
Los “nuevos” escuchan a los más grandes cuando sale alguna discusión sobre el gobierno. Algunos preguntan o tiran algún bocado. Los efectivos nos integran, nos dicen quienes son los buchones, como son los jefes; no compiten, saben que tenés que laburar. Te dicen que te plantes pero que tampoco que te quemes de una.

El paro del 20 N aún se nota en el aire, todavía se habla de él. Todos conocen a alguna fábrica donde los delegados son combativos y eso les gusta.

Se nota que la confianza es mayor, y que en la juventud la apatía se terminó y el miedo parece que también. Yo soy un militante, la patronal no lo sabe. Hoy puedo decir con mayor convicción que nuestro desafío es grande, pero nuestras posibilidades también lo son.


ULTIMO MOMENTO: Contra el fraude laboral y los despidos de trabajadores contratados

Al cierre de esta edición trabajadores de la fábrica Kraft Foods -hoy llamada Mondelez Internacional-, realizaban un corte en Callao y Corrientes en Capital Federal, en rechazo al despido de 28 trabajadores contratados. La Comisión Interna viene denuciando ante el Ministerio de Trabajo el fraude laboral del que son víctimas estos trabajadores, sin obtener respuesta por lo cual llevaban adelante esta medida.
Del corte también participaban trabajadores despedidos de la empresa Latingráfica que fueron perseguidos y echados por reclamar el fin del trabajo en negro y el derecho a tener delegados gremiales.

Varios medios de comunicación se hacían eco de la protesta, entre ellos el canal C5N y Crónica TV, además de varias radios de esta ciudad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: