logo PTS

Regionales

Rosario: La Guardia urbana municipal y la policía detienen a militantes del PTS

28 de julio 2005

Eran las cinco de la tarde del martes 19 cuando un grupo de militantes del PTS repartía volantes en la peatonal, como parte de la campaña a concejales de Rosario para las elecciones internas obligatorias del 7 de agosto. En ese momento dos efectivos de la Guardia Urbana Municipal quisieron impedir que siguieran repartiendo los volantes. Agustín Saavedra, apoderado del partido en Santa Fe, y candidato a diputado nacional, se identificó y les planteó que como partido legal teníamos todo el derecho a repartir nuestros volantes. Los efectivos se retiraron para regresar a los pocos minutos con 8 efectivos policiales, y dos patrulleros, montando un mega-operativo, y amenazando con incautar los materiales. La gente comenzó a detenerse, y a increpar a la GUM y a los policías. No valió de nada que Agustín se presentara como apoderado del partido, y que dijera que estaban cometiendo una proscripción política. Se lo llevaron detenido a la comisaría 2°, junto a Loreley, periodista del programa de radio pateando el tablero (Red TL). Estuvieron detenidos más de tres horas y media y fueron liberados sólo después de que en la comisaría se presentaran Josefina Luzuriaga, candidata a concejal por el PTS, Norma Ríos de APDH, Carlos Ghioldi de Empleados de Comercio, el concejal Cortes del PSA, integrantes de la directiva de AMSAFE, delegados de ATE, la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, y otras organizaciones.
Al día siguiente realizamos una conferencia de prensa en la peatonal, a la misma hora y en el mismo lugar donde fueron detenidos los militantes del PTS. Nuevamente estuvieron Norma Ríos de APDH, representantes de AMSAFE, de la lista 20 de diciembre de la COAD, CS, el PO y otras organizaciones. También se hizo presente el concejal Comi del ARI.
Denunciamos el tremendo atropello a las libertades y pedimos la renuncia inmediata del director de la GUM, Marcos Escajadillo. Desde el PTS exigimos la disolución de la GUM, un organismo de parásitos, financiado por el dinero del pueblo, con el fin de alcahuetear a la policía. Como dijo Norma Ríos, no están armados, pero tienen sus teléfonos para llamar a la policía.
Los medios de comunicación cubrieron la noticia y difundieron los comunicados del PTS y se hicieron reportajes en los canales, 6 y 4 y Multicanal, en el diario La Capital, en Rosario 12, en el Ciudadano, y en las radios LT8, Red TL, Fiseherton, Si, Aire Libre.
Así fue que Marcos Escajadillo tuvo que responder a las preguntas de los periodistas, diciendo que “se los llevaron detenidos porque no quisieron mostrar lo que estaban repartiendo”. Ridículo, porque si uno está repartiendo algo público, lo está mostrando, ¿no? Algo parecido dijo Ghirardi, candidato a concejal del PS, y subsecretario de gobierno de la municipalidad (superior del jefe de la GUM). Pero nada puede extrañarnos: los falsos “socialistas” del PS, llevan como 5° candidato a diputado nacional a un integrante de la organización paz y justicia de la derecha católica, reconocido antiabortista y quien se pronunció contra la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Por si fuera poco Binner y Lifchitzs ya se declararon “oficialistas” de Kirchner.
El lunes 25 realizamos una reunión junto a Carlos Ghioldi del sindicato de empleados de Comercio, Norma Ríos de APDH, el MST, CS y PCR donde definimos continuar con una gran campaña unitaria por la renuncia de Escajadillo, y contra los atropellos de la GUM.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: