logo PTS

San Luis

SIGUE LA POLEMICA POR LA CONSULTA POPULAR

Reprimieron marcha opositora en San Luis

24 de agosto 2004

Mientras sigue la polémica por la cantidad de votantes que participaron de la consulta popular del domingo, una manifestación opositora al Gobierno local fue reprimida por la Policía puntada con gases lacrimógenos.
La represión se desató cuando docentes que participan de una protesta salarial junto a dirigentes de la Multisectorial de San Luis intentaron quemar neumáticos frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes se habían instalado alrededor de una carpa que había sido quemada en la noche anterior por desconocidos. Un niño de 13 años resultó herido con un objeto contundente luego de la represión policial.
Los datos precisos sobre el porcentaje de ciudadanos que concurrió a votar el domingo durante la consulta popular por el Plan de Inclusión Social no habían sido difundidos hasta ayer por la Secretaría Electoral.
La titular del organismo, Justa Moreno, dijo a los periodistas que el total de votantes alcanzó el 65 por ciento, pero los datos respaldatorios no aparecen. La oposición sostiene que ese porcentaje "está inflado, ya que no concurrió más del 40 por ciento".
El Gobierno provincial publicó en su sitio en Internet datos referidos a totales de mesas escrutadas faltando sólo 11, donde el "Sí" se impuso por 135.526 (89,67%) contra 15.607 del "No" (10,33%). Según esa fuente votó un 57,52% (151.133) del total de 262.750 empadronados en toda la provincia. 
El dato no concuerda con el avance que diera el diputado nacional Adolfo Rodríguez Saá en la tarde del domingo, cuando indicó que la participación del electorado había "superado el 70% y que el Sí" había "ganado con el 92 por ciento".
La mayoría de los periodistas de medios acreditados en la Casa de Gobierno también reclamó los datos precisos, porque los porcentajes no concuerdan con la jornada vivida el domingo. 
La consulta popular fue organizada por el propio Gobierno pero no participó la oposición, que inclusive no colocó fiscales en las distintas mesas para llevar su control sobre la votación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: