logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

LA PLATA

Referentes y organismos de Derechos Humanos presentan Habeas Corpus por Alberto Ledo

La presentación en el Juzgado Federal N° 3 se dio en el marco de una campaña nacional impulsada por personalidades y organismos de Derechos Humanos, para exigir la destitución inmediata y juicio y castigo al genocida César Milani. Luana Simioni, precandidata a intendente por el PTS en el FIT participó de la jornada.

PTS La Plata

17 de junio 2015

Referentes y organismos de Derechos Humanos presentan Habeas Corpus por Alberto Ledo

Esta mañana se realizó ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata una presentación masiva de Habeas Corpus por Alberto Agapito Ledo para que el Estado responda sobre su destino a 39 años de su desaparición. Esta presentación es parte de una campaña nacional impulsada por numerosas personalidades y organismos de Derechos Humanos, para exigir la destitución inmediata y juicio y castigo al genocida César Milani, actualmente Jefe del Ejército.

Es precisamente en esta fecha pero del año 1976, cuando Alberto Ledo desapareció del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja en la localidad de Monteros, Tucumán, donde hacía el Servicio Militar Obligatorio.

Luciano Sivori, abogado querellante en juicios de lesa humanidad y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, manifestó que “Milani fue quien firmó el acta de deserción, eufemismo usado en la dictadura cuando un conscripto desaparecía. La causa que iniciaron la madre y la hermana de Alberto Ledo cuenta con contundentes pruebas de la responsabilidad de Milani en la desaparición de Alberto, sin embargo, a pesar de los requerimientos del fiscal y la querella, el juez Bejas se niega a citar al Jefe del Ejército con maniobras dilatorias.”

Por su parte, la abogada del CeProDH María Luz Santos Morón, y parte integrante de la querella unificada de Justicia Ya! refirió “Que hoy Milani continúe ocupando un puesto de gran jerarquía dentro de las fuerzas armadas con total impunidad, solo puede entenderse por el apoyo judicial y político del gobierno nacional”.

“Hace dos semanas desde el CeProDH iniciamos otra acusación en representación de otra víctima de Milani, Oscar Schaller, quien a los 19 años estuvo secuestrado en un centro clandestino y denunció al actual Jefe del Ejército como uno de los responsables sobre la libertad o no de los cautivos”, aseguró Santos Morón. Esta nueva querella se suma a la gran cantidad de pruebas sobre su actuación en el genocidio, ya presentadas en el caso Ledo, en la causa de Alfredo Olivera, de Plutarco Schaller (padre de Oscar), de Verónica Matta.

La precandidata a indendenta del FIT por la ciudad de La Plata, Luana Simioni, se hizo presente en los tribunales federales. “Los Habeas Corpus que presentamos en todo el país por la desaparición de Ledo muestran el repudio masivo a las políticas de reconciliación del gobierno de Cristina Kirchner y a la complicidad del poder judicial que perpetúan la impunidad de este genocida. Seguimos exigiendo la destitución inmediata de Cesar Milani como Jefe del Ejército y que se lo cite a indagatoria por todos los casos en los que estuvo implicado. Además, es fundamental que se abran todos los archivos del Estado y se juzgue a todos los genocidas por todos los compañeros”, finalizó Simioni.

Contacto:

Luana Simioni: 0221-15-5605451

PTS Prensa PBA

Luisa Romo (221) 15 501 9380

CeProDH

María Luz Santos Morón: 0221-15-5928826
Luciano Sivori: 0221-15-4194746

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: