logo PTS

Comunicados de prensa

OPINIÓN

Quizá no escuchó, señor gobernador: "¡Emergencia ya!", es nuestra urgencia y nuestro grito

No es un femicidio aislado, son crímenes sociales aberrantes. Casi un femicidio por día en el país. En Mendoza, 3 en sólo un día.

Noelia Barbeito. Senadora Pcia. de Mendoza – PTS en el FIT

24 de octubre 2016

Quizá no escuchó, señor gobernador: "¡Emergencia ya!", es nuestra urgencia y nuestro grito

No es un femicidio aislado, son crímenes sociales aberrantes. Casi un femicidio por día en el país. En Mendoza, 3 en sólo un día.

No es un psicópata suelto, ni un femicidio, más otro femicidio, más otro femicidio, más otro femicidio. No son estadísticas, que ni las hay, hasta en eso hay desidia estatal.

Los femicidios dejan marcas en todas, que ahora compartimos un grito: #NiUnaMenos. Esa consigna que instaló en la conciencia de millones la legitimidad de luchar por el derecho más elemental de las mujeres, el derecho a vivir.

No son casos aislados, no son problemas privados ni individuales, ni masacres sin más. Es una sociedad que nos oprime, una cultura machista donde el Estado tiene responsabilidad.

Esto es ineludible en este caso también, no sólo por su desidia en los pasillos de la ‘Justicia’ y sus fallos misóginos; o porque en los escritorios de tecnócratas, políticos patronales toman el lápiz y dejan sin presupuesto las leyes contra la violencia, mientras cargan sus bolsillos con sueldos de lujo y subsidian a sus empresarios amigos. No sólo porque las redes de trata no podrían funcionar sin la complicidad de sus fuerzas de seguridad, sino porque el Estado debería tomar medidas mínimas y urgentes: refugios, viviendas, trabajo, equipos interdisciplinarios, licencias.

Hace más de un año que tienen cajoneado el proyecto de "Plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres", que fue presentado por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, así como en Mendoza y el resto de las provincias donde tenemos representación.

Pero dicen, “No hay necesidad de Emergencia!”, “Disculpen los femicidios, estamos trabajado!”, “No tenemos plata para eso!”

Señores y señoras del gobierno, no necesitamos sus fotos, ni son suficientes sus condolencias ni colores negros de luto, ni sus explicaciones universitarias sobre el origen de estas aberraciones.

Encima, casi como una provocación, el Gobernador propone a Valerio como juez de la Corte. Sus fallos han contribuido concretamente a reproducir y legitimar la violencia machista. ¿Qué es sino, no avanzar un ápice en encontrar a los culpables y dejar libre al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, que después fue detenido por la desaparición de Johana Chacón? ¿Qué es sino condenar a una mujer por defenderse de quien ejercía violencia de género contra ella? ¿Qué es sino absolver al homicida de Alejo Hunau porque Alejo era gay?

Nadie puede negar que si bien no se trata solo de personas, sino de instituciones que reproducen la violencia machista, hay hombres como Valerio que contribuyen con más ahínco a este sistema. Quizá no escuchó señor Gobernador, la movilización dijo #FueraValerio. Nuestra banca de senadora escuchó y no contribuirá a semejante provocación.

En Mendoza las mujeres salimos a las calles, muchas veces, cada vez más, cada vez en más lugares.

Este año fuimos miles por Majo y Marina; luego el 3J miles por #NiUnaMenos. Salimos por Janet, Julieta y Ayelén el 28 de Septiembre y nuevamente el 19 de Octubre, donde en todo el país fuimos centenares de miles. Muchas nos vimos en el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande en mucho tiempo. Porque nuestra lucha contra la violencia machista es una larga marcha por terminar con este sistema social perverso. Y necesitamos más fuerza, más mujeres que se reúnan en cada aula, cada fábrica, cada lugar de trabajo y estudio con comisiones de mujeres. Organizarnos, porque unidas somos poderosas.

Por eso peleamos desde nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas. Necesitamos a nuestros compañeros trabajadores, los que luchan contra los femicidios, los que pararon unas horas el 19O, se sacaron una foto o hicieron una asamblea en su lugar de trabajo. Necesitamos la fuerza de trabajadores y trabajadoras que hacen funcionar al país, para que paren la Argentina entera conmovida por los femicidios.

Paren todo! Nos están matando! Que no vuele ni una mosca y sólo se escuche Basta ya!! #NiUnaMenos. Una huelga general para ponerle un freno a estos crímenes sociales y exigir respuesta por parte de este Estado y sus gobiernos. Emergencia ya!! Es nuestro reclamo, es nuestra urgencia.

#VivasNosQueremos.

CONTACTOS

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: