logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

IMPORTANTE CONVOCATORIA EN EL CONGRESO

Quieren procesar a Christian Castillo y a delegados combativos

Por haber participado del paro general del 20N de 2012

PTS

20 de febrero 2014

Quieren procesar a Christian Castillo y a delegados combativos

Este miércoles se realizó en el Congreso Nacional una importante conferencia de prensa que contó con la presencia y la adhesión de numerosas personalidades de los derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y de trabajadores en solidaridad con Christian Castillo, diputado de la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda, y los compañeros Lorena Gentile y Javier Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, y Eduardo Ayala de la gráfica Donnelley (ex-Atlántida). Todos ellos recibieron una citación a indagatoria del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional de Tres de Febrero, Secretaría N° 2, según denunció el diputado bonaerense “por haber estado acompañando a los trabajadores combativos que cortaron la Panamericana durante el paro general del 20 de noviembre de 2012. Nuevamente me vuelven a agregar a la lista de luchadores y trabajadores procesados por luchar, que ya suman más de cinco mil compañeros en todo el país”.
En la audiencia en el Congreso Nacional convocada por el diputado Nicolás del Caño (PTS–Frente de Izquierda) se hicieron presentes Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Juan Carlos Capurro abogado de la CTA; los diputados nacionales Virginia Linares, Fabián Peralta, Néstor Pitrola y Pablo López; Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Myriam Bregman y Agustín Comas, abogados de Christian Castillo y los delegados; Luis Zamora; Vilma Ripoll; Laura Marrone de Izquierda Socialista; Gustavo Lerer de la JI del Hospital Garrahan; Herman Schiller, periodista; Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte B; Soledad Fernández de ATE Nacional, los trabajadores de Liliana de Rosario y de Kromberg de Pilar que enfrentan despidos; la Bordó Grafica; Flavio Bustillo, de la Bordó ferroviaria, entre otros. También acercaron su adhesión Víctor De Gennaro, Alcira Argumedo, Araceli Ferreyra y Omar Duclos, diputados nacionales, Gustavo Vera, legislador porteño de UNEN; Rubén Pollo Sobrero; Rita Liempe y Marcelo Saín, diputados provinciales; Elia Espen, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Luego de la intervención de los procesados y las personalidades que acercaron su solidaridad y adhesión, Christian Castillo cerró la conferencia invitando a todos los presentes a participar activamente de la jornada nacional del 27 de febrero por la absolución de los compañeros de Las Heras.

Reproducimos parte de las intervenciones que se escucharon en la conferencia de prensa.


Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda

“Primero agradecer a todos los compañeros y compañeras presentes y señalar cuatro cosas muy puntuales(…) El número de compañeros procesados es creciente, sobre todo de trabajadores que salen a la lucha. Y dentro de eso está el intento de amedrentar a quienes, de alguna forma, somos referentes políticos y acompañamos esas luchas. Les pasó a los compañeros Néstor Pitrola y Vilma Ripoll cuando fueron las protestas de Kraft, ahora me llega a mí esta citación indagatoria por haber estado en el corte de la Panamericana con los compañeros. Nosotros estamos muy orgullosos de que nos quieran citar y judicializar por estar en las luchas junto a los trabajadores mientras que a los políticos del oficialismo como de la oposición patronal los citan por coimas, corruptelas y negociados de todo tipo.

Creo que es un claro mensaje para intentar amedrentar y, de alguna manera, desalentar nuestra presencia en los cortes y las movilizaciones (…) Cuando nos presentamos en la campaña del FIT dijimos, entre otros puntos, que queríamos llegar al Congreso para estar presentes y apoyando las luchas de los trabajadores y eso es lo que estamos haciendo todos los compañeros que fuimos electos el Frente de Izquierda.

(…) Y no es casual el momento en el que llegan estas causas. Con el ajuste y la devaluación se está golpeando a la clase obrera, que sale a resistir. Y también ese ajuste y devaluación ya tiene la implicación de patronales que se largan a despedir a los compañeros combativos. Acá están presentes dos conflictos emblemáticos: uno es el de Kromberg y otro en el que se acaba de recibir despidos de luchadores muy importantes como son los de Liliana de Rosario.

La causa más emblemática, y cuya campaña está tomando un vuelo muy importante, es por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Las causas que tenemos nosotros es poco o nada comparado con lo que le han hecho a los compañeros, con lo obsceno que es que los hayan condenado a cadena perpetua. Creo que es una obligación de todos poner la bandera de la absolución de los petroleros de Las Heras en el primer lugar de todas las luchas de la clase obrera, de la izquierda y de los luchadores populares. Y a su vez hay que inscribir la lucha por la libertad de los compañeros Esteche y Lescano. (…)”

Javier “Poke” Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft

“Nosotros el 20 de noviembre (de 2012,NdR) nos movilizamos con los trabajadores de Kraft, con la Agrupación Bordó de la Alimentación por un reclamo genuino de los trabajadores que es que no nos sigan robando el salario. Y ante eso nos encontramos con estos procesamientos (…) Este es otro capítulo de la criminalización de la protesta y se da en el marco de la pelea nacional que se está dando en forma coordinada por muchos sectores obreros y sociales contra la penalización a los compañeros petroleros de Las Heras (…)Tengo 12 causas penales. Hace tres meses hubo elecciones en la fábrica y los trabajadores nos volvieron a ratificar como sus representantes. Todas las medidas que nosotros llevamos adelante se votan en asamblea. Por eso creemos que nuestra lucha es más que justa. Esto no nos va a amedrentar y llamamos a seguir coordinándonos y luchando de forma unida para que caigan todas estas causas en el marco de que formamos parte de los miles de procesados por luchar que hay en todo el país”.

Lorena Gentile, Comisión Interna de Kraft

“Para nosotros es importante denunciar la colaboración estrecha que hay, sobre todo en la Zona Norte, entre los fiscales que persiguen a los trabajadores y las patronales. Hace aproximadamente tres años los fiscales habían pedido a la patronal de Kraft que envíe los datos personales de todos los trabajadores que participaban en las protestas en la Panamericana. Ahora nos enteramos, por ejemplo, que para poder tener el número de documento de Eduardo (Ayala) para identificarlo se lo pidieron a la patronal de Donnelley. Existe una colaboración estrecha entre las patronales y estos fiscales (…)”.

Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO y diputado nacional por el Frente de Izquierda

“Tenemos una cantidad de procesos que marcan una política de desgaste, de amedrentamiento, de usar esos procesos y condenas para hostigarnos todo el tiempo, tratando de crear un clima. Que esta causa la hayan desempolvado después de dos años tiene la pinta de algo emblemático en un momento de paritarias críticas, de devaluación, de ajustazo y de eventuales reacciones del movimiento obrero. (…)”

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

“Un saludo a todas y todos los compañeros. Para mí siempre es un privilegio compartir situaciones de esta índole con pesonas que quieren defender sus derechos. Me mueve esa necesidad de saber que el trabajador y todo aquel que ve vulnerados sus derechos los reclama no solamente para sí sino para el conjunto de todos los trabajadores.

En lo que a mí respecta siempre voy a estar acompañando a todos aquellos que estén reclamando justicia. Esa justicia que es tan lejana para condenar a quienes hicieron un genocidio y es tan rápida para señalar y condenar a quienes tiene el derecho de reclamar. Sigan en esa perseverancia de búsqueda de justicia, de verdad y de memoria.”

Agustín Comas, abogado del CeProDH, defensor de los luchadores procesados

En este momento tenemos tres causas que están elevadas a juicios, donde hemos ofrecido pruebas, es probable que en el trascurso del año se fije la fecha del juicio oral. Una de las causas es por el corte de que se realizó el 21.10.10, en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, en la que están imputado Leonardo Nordiella, Lorena Gentile y Oscar Coria. Leonardo está imputado no sólo por corte de ruta, sino por amenazas. Además hay otra causa, contra Javier Hermosilla y Oscar Coria, que ayer también ofrecimos pruebas, donde el fiscal Paulo Starc pidió la detención, en el año 2012, de Javier Hermosilla y Oscar Coria. Un pedido descabellado, sin sustento jurídico. Y luego está la causa más importante de todas, por el conflicto de Kraft en el año 2009, donde se realizaron 14 cortes de ruta. Es una causa enorme, de cuatro o cinco cuerpos, donde también está imputado Javier Hermosilla, por diez hechos en concreto, además están imputados Leonardo Nordiella, Oscar Coria, Jorge Penayo, María Rosario y Ramón Bogado, entre otros. Estas son las tres causas por las cuales los compañeros van a tener que enfrentarse a un juicio oral en el transcurso del año.

Los compañeros saben que cada vez que la Presidenta habla por televisión, y se “tira” contra los trabajadores que hacen cortes, seguro que les llega alguna causa. Y es así, les llegan citas judiciales. Fue contundente la Presidenta cuando afirmó que va a evitar por todo los medios los cortes de calle. Estas causas confirman que el gobierno, a través de la Justicia, en particular la Justicia Federal de San Martín, quieren aleccionar a los trabajadores y sus métodos de lucha para reclamar lo que les corresponde. La respuesta gubernamental a esto son los más de 5000 procesados. Es una clara criminalización de la protesta social.

Christian Castillo cerró la Conferencia, invitando a todo los presentes, a participar activamente de la jornada nacional del 27/2 por la absolución de los compañeros de Las Heras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: