logo PTS

Derechos Humanos

Sede del CBC Avellaneda

Primera Asamblea contra la Impunidad de la zona sur

7 de diciembre 2006

El sábado pasado familiares de víctimas de la represión, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, agrupaciones de trabajadores y organizaciones políticas de Lomas de Zamora, Quilmes, José Mármol, Monte Grande y Avellaneda se reunieron en el CBC de esta ciudad en una Asamblea contra la Impunidad y la Represión. Carla Lacorte del CeProDH y Cherco de CORREPI Sur abrieron el debate en la reunión de la que participaron más de un centenar de personas. Tras el debate se acordó la siguiente declaración.

Declaración
Julio López continúa desaparecido. El accionar del aparato represivo que venimos sufriendo con el gatillo fácil, las torturas en las comisarías y la represión a las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados pegó un salto retomando el accionar de los grupos de tareas como los que lideraba Etchecolatz en hechos como La Noche de los Lápices. La lucha por la aparición con vida y para frenar a la derecha fascista se mantiene, pero requiere un salto. La gravedad de lo ocurrido así lo demanda. El gobierno de K apuesta a que el tema se naturalice o quede en el olvido. Esto no es casual porque se trata del gobierno que se autoproclamó “de los derechos humanos”, montándose sobre el juzgamiento de algunos genocidas impresentables logrado con años de lucha y movilización de los organismos de derechos humanos y del pueblo, pero que muestra su verdadera cara reprimiendo a la peor manera de la dictadura en Las Heras.
Por eso sólo los organismos de derechos humanos, las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles y populares somos las principales interesadas en que Julio aparezca, en que no termine reinando la impunidad, en frenar la represión en todas sus formas y en el desmantelamiento del aparato represivo. No podemos permitirnos ante las futuras luchas que el aparato represivo (el legal y el “no legal”) incremente su poder.
En este sentido familiares de víctimas de la represión y organizaciones de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Monte Grande y José Mármol nos reunimos el sábado 2/12 en una Asamblea contra la Impunidad y la Represión de la Zona Sur para llevar adelante un plan de lucha por la aparición con vida de López y profundizar el enfrentamiento a las políticas de represión e impunidad así como para promover la más amplia organización en este sentido, una tarea en la que aspiramos a confluir con todas las organizaciones de trabajadores y populares que se encuentran en el mismo camino.
Las propuestas consensuadas fueron:
-Repudiar la represión sufrida por la Multisectorial de La Plata en el escrache contra el genocida Conti así como la que padecieron distintas organizaciones en Córdoba por el problema del agua.
-Solidarizarnos con los estudiantes de todo el país que vienen sufriendo amenazas y persecuciones, en particular los de Neuquén que junto a los ceramistas de Zanón y los docentes de ATEN están sufriendo una dura persecución del gobierno de Sobisch.
-Realizar actividades coordinadas por la aparición con vida de Julio López e invitando a la marcha del 20 de diciembre el día 18 en Quilmes, Lomas y Avellaneda con un volante común, así también en el acto convocado por la Coordinadora Antirrepresiva Carlos “Petete” Almirón y todos los caídos del 20/12/01. Hacer esta propuesta a todas las organizaciones de cada zona.
- En el volante y en cada actividad incluir la Campaña por la absolución desprocesamiento de los compañeros de la Bordó del Roca, del Hospital Francés y de Jabón Federal y contra los despidos y las suspensiones en el ferrocarril y el cese a la judicialización de la protesta.
-Exigencia de paro a la CGT y la CTA. Impulsar la realización de paros el 18 en todas las zonas.
-Convocar a una nueva reunión de las organizaciones que asistieron a la Asamblea y de todas las que compartan la necesidad de hacer actividades el 18 para el jueves 14 a las 19hs. en Libres al Sur de Avellaneda.
-Tratar de avanzar en un Encuentro de todas las multisectoriales y espacios que luchan por la aparición con vida de López. Asimismo, y teniendo en cuenta la existencia de multisectoriales y todo tipo de iniciativas en esta misma dirección en todo el país, proponemos la realización de un Encuentro, Coordinadora o Asamblea a nivel nacional.
-Hacer un Festival juvenil por la aparición de López en quince días. Actividades en todos los centros culturales.
-Participar con una delegación de esta reunión en la convocatoria que realizan Justicia Ya y la Multisectorial de La Plata el lunes 4 llevando nuestras propuestas.

Por otra parte, queda para discutir en cada espacio o multisectorial zonal el repudio a los juicios abreviados en la causa por los hechos del Puente Pueyrredón

Carla Lacorte, madres de los chicos asesinados en la Comisaría Primera de Quilmes, Liliana Cerviño, familiares de Alejandro Torres (asesinado por la patronal de FAPA), Multisectorial Chau Pozo, Jóvenes contra la Impunidad de José Mármol, CeProDH, Centro de Estudiantes de la ENAM de Banfield, Centro de Estudiantes del Normal de Quilmes, Centro de Estudiantes de la ENSPA de Avellaneda, Lista Bordó y trabajadores despedidos del Roca, Contraimagen, PCT, PO, PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: