logo PTS

Lucha de Clases N° 2

Postales de la insubordinación obrera

Durante el Mayo se desarrollaron algunos sectores avanzados y radicalizados en las fábricas, con la juventud obrera a su vanguardia. Si bien el movimiento obrero no superó generalizadamente el control burocrático de la CGT, estas experiencias fueron muy importantes.

15 de mayo 2008

Durante el Mayo se desarrollaron algunos sectores avanzados y radicalizados en las fábricas, con la juventud obrera a su vanguardia. Si bien el movimiento obrero no superó generalizadamente el control burocrático de la CGT, estas experiencias fueron muy importantes.

SUD-AVIATION lanza la ocupación

En los suburbios de Nantes se levanta Sud-Aviation, principal productora de misiles francesa en los años ‘50 y fábrica de aviones.

Su ocupación se convierte en símbolo y llamado a la lucha en las grandes fábricas durante los días de mayo y junio. Los trabajadores secuestran al director de la empresa por más de 15 días.

El ejemplo de la SUD se expande, y los estudiantes parisinos no tardan en responder a su llamado: “Camaradas, la fábrica Sud-Aviation de Nantes está ocupada desde hace dos días por los obreros y estudiantes de esta ciudad; el movimiento se extiende hoy a numerosas fábricas. El Comité de Ocupación de la Sorbona llama a la ocupación inmediatamente de todas las fábricas en Francia y a la formación de Consejos Obreros, difundid y reproducid lo más rápido posible este llamamiento.”

Cuando llegue el momento de los acuerdos de Grenelle, en Sud Aviation el rechazo es generalizado. Exigen las 40 horas de trabajo y otras reivindicaciones no contempladas allí.

Renault: “la fábrica es nuestra”

La empresa se niega a recibir a los delegados. Los directivos son rodeados y terminan encerrados en sus oficinas. “La fábrica es nuestra” dicen los obreros. Con las ocupaciones, “el poder, aunque sea brevemente, cambia de manos” (Vigna “La insubordinación obrera en el 68, Un ensayo sobre la historia política en las fábricas.”)

Inmediatamente se suman a la lucha los trabajadores de Renault Flins y Renault Billancourt.

Cuando llegan las noticias de la ocupación, los estudiantes de la Sorbona se movilizan a las puertas de la fábrica. La CGT ha puesto candados para impedir que confraternicen con los obreros al interior.

Cuando en junio el dirigente de la CGT, Seguy, intenta hacer aprobar los acuerdos de Grenelle en una asamblea, es abucheado en Renault Billancourt.

En Renault Flins, la solidaridad con los estudiantes se venía fortaleciendo en los meses previos. Cuando el 6 de junio la policía desaloja a los obreros de la planta ocupada, cientos de estudiantes llegan hasta Flins y participan de los combates alrededor de la fábrica.

En esta dura represión muere ahogado el militante Gilles Tantin.

Nantes, “ciudad obrera”

Nantes es la ciudad más importante del Departamento de Loire Atlántique, en el noroeste de Francia. En 1968 la región tenía 861.452 habitantes.

El viernes 24 los pequeños agricultores de Nantes bloquean las rutas de acceso a la ciudad. Los trabajadores del transporte agrupados en FO, controlan todo el tráfico que llega, así como la provisión de combustible. Se permite el funcionamiento de una sola estación de gasolina, para uso del hospital y de los huelguistas.

Se forma un Comité Central de la huelga que agrupa a los sindicatos, y controla el precio de los alimentos. En algunos comercios se cuelgan carteles que dicen: “Este negocio está autorizado a abrir. Sus precios están bajo supervisión permanente del comité.” En los barrios obreros surgen comités de base. Docentes y estudiantes organizan guarderías para los hijos de los obreros. Las mujeres se destacan en la distribución de alimentos.

Durante una semana Nantes será conocida como la “ciudad obrera.”

Comités de base en Rhone Poulenc, Vitry

“Siempre nos negaron la palabra, pero ahora la hemos tomado, aprendimos a hablar y esto es irreversible”. En la química Rhone Poulenc, se forman 39 comités de base, que agrupan a todos los trabajadores, sindicalizados o no.

“Este fenómeno lleva a que las negociaciones con la dirección sean registradas en un grabador y retransmitidas en los comités de base, mientras que no sindicalizados son incluidos en la delegación de la CFDT que participa de las negociaciones. Estas medidas garantizan la transparencia de los debates y permiten hacer perdurar la democratización del proceso huelguístico” (Vigna).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: