logo PTS

Cultura

CULMINARON LAS JORNADAS CULTURALES

A 40 años del Mayo Francés la lucha continúa

Con distintas actividades de cierre, y aún entrado el mes de junio, culminaron las “Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés” impulsadas por Contraimagen y el Ojo Izquierdo como parte de los Centros de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata, Artes Visuales del IUNA y Bellas Artes de Neuquén.

PTS

12 de junio 2008

Con distintas actividades de cierre, y aún entrado el mes de junio, culminaron las “Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés” impulsadas por Contraimagen y el Ojo Izquierdo como parte de los Centros de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata, Artes Visuales del IUNA y Bellas Artes de Neuquén. Las actividades inicialmente preparadas para abrir debate en las escuelas y facultades de Arte, superaron ampliamente ese espacio.

Las charlas debate, las muestras de fotografías y films (preparados y subtitulados especialmente por ContraImagen) generaron casi un mes de intensa actividad, debate y agitación en más de 13 ciudades y 9 escuelas de arte: La Plata, Capita Federal, Avellaneda, Bahía Blanca, Campana, Córdoba, Junín, Mar del Plata, Santa Rosa, San Nicolás, Rosario, Pacheco y Neuquén. Junto a En Clave ROJA, estas actividades se extendieron por más facultades y zonas de todo el país.
Tan sólo en estas charlas y proyecciones se reunieron más de 1.000 personas, al mismo tiempo que las actividades fueron reflejadas por diarios regionales, radios y hasta TV. Como nos propusimos en la convocatoria, el espacio no fue “reducido a lo académico”, por el contrario en las actividades participaron docentes de La Plata, IUNA, Neuquén, FADU y personalidades del arte y la cultura como Juana Sapire (miembro de Cine de La Base, compañera del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer), junto a trabajadores y familias de MAFISSA, Werthein, Zanon, Blagley y jóvenes trabajadores y secundarios. Incluso los trabajadores de Zanon confeccionaron especialmente un cerámico para el día del documentalista y las jornadas, que fue colocado en escuelas de Cine.
Al mismo tiempo las actividades mostraron una vez más la situación en que se encuentran las escuelas y facultades de arte, la mayor parte dirigidas por burócratas académicos temerosos de todo lo que “desestabilice” o los desacomode de los estrechos marcos de los planes de estudio avejentados y preparados para el mercado. La búsqueda de una producción artística que se una a la vida y las luchas de los trabajadores y el pueblo, buscando transformarse en esa experiencia, sufre con estos personeros que llegan al punto de la censura como por ejemplo en la Escuela de Cine de Avellaneda donde la dirección no dejó realizar las actividades del Mayo ni colocar el cerámico en homenaje a Raymundo Gleyzer, o en La Plata donde la gestión kirchnerista intentó mil trabas para que no se pudiera llegar a los estudiantes con ideas revolucionarias, ya algo similar había sucedido en Junín donde se intentó prohibir en la escuela de arte que se realizaran actividades en apoyo a los trabajadores de MAFISSA.

Para ContraImagen y El Ojo Izquierdo, colectivos de estudiantes y artistas, con producción en distintas disciplinas como el cine, las jornadas culturales fueron una lucha ideológica también para buscar establecer en el debate una justa relación entre Arte y Revolución, y difundir las experiencias mas avanzadas en el Cine o la grafica; debates expresados en el folleto sobre el ´68, suplemento de la revista “El fantasma de la libertad” editado especialmente. En un momento en que las ideas marxistas y revolucionarias no tienen un canal masivo de difusión, e incluso la memoria de los hechos revolucionarios del pasado como el “Mayo Francés” caen presa de mentiras y falsedades para ocultar su verdadero contenido anticapitalista, estas actividades mostraron el interés de la juventud, estudiantes y artistas para comprender un capítulo en la lucha de los explotados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: