Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO [email protected]

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

13 Jun 2013   |   comentarios

El martes 11, el comité de apoyo por la absolución de los 12 trabajadores petroleros acusados de asesinar al agente Jorge Sayago realizó una conferencia de prensa con motivo del juicio oral a realizarse el 17 en Caleta Olivia con pedido de prisión perpetua.

La abogada Andrea Forgueras denunció que el juicio se basa en una causa armada sin ninguna prueba, con infinidad de irregularidades, donde el proceso de acusación fue establecido dos veces nulo por el fiscal de cámara, y confirmado por la misma Cámara. Asimismo denunció que si bien en Las Heras hay muchísimos trabajadores procesados por luchar, el pedido de prisión perpetua sentaría un precedente nefasto para criminalizar el derecho a la protesta. La abogada Claudia Ferrero de APEL-PO reveló que la causa se sostiene en base a informes amañados de la Brigada de Investigaciones de Río Gallegos, una metodología utilizada desde que Néstor Kirchner era gobernador de la provincia.

En LVO N° 522, Darío Catrihuala, uno de los procesados, contaba que “Los compañeros de la UOCRA habían salido a pelear por mejores condiciones laborales… Y los petroleros reclamábamos que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Entonces se unieron los dos gremios… Se llevaron preso a uno de los voceros elegido en asamblea… Ahí la policía empezó a reprimir… apagaban las luces, nos corrían con las camionetas. Y sucedió el hecho del cual nos culpan hoy… Nosotros estuvimos presos por salir a pelear por el impuesto a las ganancias, no por hacer lo que dicen que hicimos… Nos detuvieron el 24 de febrero de 2006. A 6 los liberaron a las pocas semanas. Pero los otros 6 estuvimos tres años presos, nos liberaron en 2009. Yo tengo 29 años, no viví la dictadura, pero acá en Las Heras se vivió eso. Entraban casa por casa, rompían todo, les pegaban a los mayores, a las mujeres y los chicos… Nos trasladaron 500 km. a Puerto Deseado… No sólo nos pegaban, también nos torturaban psicológicamente…”.

Desde el PTS y el CeProDH llamamos a participar de la movilización el lunes 17 desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Santa Cruz en CABA y en Caleta Olivia para lograr la absolución de todos los compañeros.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Santa Cruz









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota