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Oeste GBA

ELECCIÓN DE DELEGADOS DEL SUTEBA - DEL 5 AL 9 DE MAYO

Por delegados que defiendan la educación pública y a los trabajadores, no al gobierno nacional

PTS Zona Oeste GBA

5 de mayo 2014

Por delegados que defiendan la educación pública y a los trabajadores, no al gobierno nacional

Luego de 17 días de paro quedó demostrado que la fuerza real viene desde las escuelas, que es desde donde se garantizó que el paro sea activo, desde allí se impulsaron asambleas con padres, movilizaciones, volanteadas en los barrios, y otras actividades. Estas elecciones de delegados, las tenemos que tomar como una forma de continuar y fortalecer esa organización que se comenzó a gestar en la histórica huelga que protagonizamos.

Pasado el conflicto salarial, los trabajadores de la educación nos seguimos organizando por nuestras demandas pendientes. Por eso, el pasado 10 de abril, paramos contra el ajuste de Cristina, que apoyan los Massa y los Macri, a pesar de Moyano, Barrionuevo y Micheli. Lo hicimos junto a toda la clase trabajadora, pero levantando nuestras demandas de manera independiente de la burocracia convocante, impulsando acciones propias como el corte de la Panamericana, donde participaron centenares de trabajadores de las Comisiones Internas combativas de la zona norte, dirigidas en su mayoría por el PTS junto a obreros independientes. Así es como seguimos forjando la unidad popular que se gestó a lo largo de los 17 días de paro, dónde recibimos un gran apoyo de parte de las familias trabajadoras y del pueblo pobre.

Y junto a ellos seguiremos peleando, ya que la situación en las escuelas se agrava día a día. En La Plata y Ensenada, Tigre, La Matanza, Quilmes y Bahía Blanca terminamos abril movilizándonos cientos en cada distrito, miles en toda la provincia, e incluso en las seccionales que dirige Baradel, muchos docentes se autoconvocaron en asambleas de escuelas con padres y marchas junto a estudiantes para denunciar: 1) la crisis de infraestructura escolar que sufre la escuela pública; 2) la crisis de los comedores escolares, donde Scioli quiere que nuestros alumnos coman por $5 por día; 3) los miles de docentes que aún no cobran y tienen sueldos adeudados; 4) contra todas las modalidades de precarización laboral y trabajo en negro en la docencia (como Plan Fines, Coa, etc.); 5) contra el vaciamiento del IOMA y el servicio de salud privado que impuso Scioli, que nos quiere mandar a trabajar aunque estemos enfermos, mientras que tenemos que trabajar 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes; 6) la mayoría de las docentes somos madres, sostén de hogar, por ello también exigimos jardines maternales solventados por el Estado para nuestros hijos/as y organizar comisiones de mujeres junto a madres y estudiantes en todas las escuelas.

Por todas estas demandas, que no son solo salariales, que fueron parte de nuestra lucha y que continuamos luego del acuerdo paritario que Baradel tanto festejó, y que están pendientes, que hacen a la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos, es necesario redoblar la organización desde las escuelas contra Baradel, el Gobierno y la oposición patronal que comparten el plan de ajuste sobre nuestros salarios y la educación pública.

Del 5 al 9 de Mayo, desde La Marrón (PTS + Independientes), integrante del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y del Frente de Izquierda, proponemos organizarnos y votar delegados que luche también por:

Por plata para educación y no para la Repsol. Mientras seguimos organizados y luchando por mejor infraestructuras para las escuelas, nos proponemos impulsar una gran campaña por mayor presupuesto para la educación, que parta del quite de subsidios a la educación privada y ni un peso para la Repsol, para destinar esos fondos, bajo control de los trabajadores de la educación, a la refacción y construcción de escuelas, para subir lo destinado a comedores escolares y para que los docentes tengamos un salario igual a la canasta familiar.

Recuperar SUTEBA y CTERA para ponerlos en manos de los trabajadores. Tenemos planteado pelear por recuperar el SUTEBA provincia así como la CTERA a nivel nacional, que este año una vez más actuó como una cáscara vacía, mientras dejaba aislada a cada lucha provincial peleando por su lado. Esta elección de delegados tenemos que pensarla en esa perspectiva: poner en pie una poderosísima fuerza que surja desde las escuelas de forma democrática y avance a paso firme por la recuperación de nuestro sindicato, para ponerlo verdaderamente al servicio de los/las trabajadores, y en ese sentido poder avanzar también en recuperar nuestra herramienta de lucha y organización a nivel nacional, la CTERA, mediante la cual se podría unificar a toda la docencia, dándole un enorme impulso a cada provincia que se ponga de pie, como nuestros compañeros salteños.

Desarrollar una gran campaña de solidaridad con la lucha docente de Salta. Impulsando iniciativas como la campaña de fotos que estamos haciendo en La Matanza, viajes solidarios como los que hicimos desde La Marrón y poner en pie un gran fondo de huelga nacional para que el gobernador Urtubey no quiebre la lucha por hambre, como ya lo hizo el diputado del PTS/FIT, Nicolás del Caño, aportando $5.000 de su dieta cuando estuvo presente hace unos días en Salta. Los docentes salteños que están por cumplir un mes de paro sostenido masivamente desde las bases, con asambleas departamentales y provinciales, porque la ADP-CTERA Celeste carnerea la huelga, también demuestran que la decisión de los trabajadores es enfrentar el ajuste que quieren imponer el gobierno de los K, los gobernadores provinciales y toda la oposición patronal. Este tiene que ser el primer paso, para avanzar en la coordinación efectiva con otros sectores de trabajadores, como ya hicimos en nuestra histórica huelga.

Reformar los estatutos. Con la gran lucha que llevamos adelante, los docentes logramos patear el techo salarial de Cristina-Scioli, sin embargo creemos que había fuerza para más, como se expresó rotundamente en las asambleas de Matanza, Tigre, La Plata. Entonces, la pregunta es, ¿por qué Baradel pudo levantar la huelga en contra de la voluntad de las bases? La respuesta está en los antidemocráticos estatutos de nuestro sindicato, mediante los cuales la burocracia celeste resolvió levantar la lucha en el Plenario de Secretarios Generales, donde tiene el mismo voto quien representa a una asamblea de miles en Matanza como aquel que lleva la voz de 10 docentes de Exaltación de la Cruz. Tenemos que echar por tierra las maniobras burocráticas que son trabas para la participación y decisión de la base. Tenemos que refundar el sindicato, reformando los estatutos para que un puñado de dirigentes no decidan por los más de 300 mil docentes de toda la provincia. ¡Que no decidan más por nosotros!

Impulsar desde cada escuela la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra la ley antipiquete del gobierno que ataca los métodos que utilizamos los docentes durante nuestra lucha. Acompañar los proyectos de ley presentados por el diputado nacional Nicolás del Caño y del diputado provincial Christian Castillo, ambos del PTS/Frente de Izquierda, para que todo funcionario gane igual que una maestra y por el cese de las causas a los más de 5 mil procesados por luchar. ¡Organicemos charlas y debates en las escuelas con los diputados de los trabajadores!

En el camino por la recuperación del sindicato provincial, tenemos que fortalecer nuestras herramientas de organización democráticas como los cuerpos de delegados y las asambleas en los SUTEBAS recuperados. En en las seccionales Celestes tenemos que impulsar la recuperación de los cuerpos de delegados, que se propongan llenar de vida y organización las seccionales en manos de la burocracia Celeste, que ha hecho del Suteba provincial una verdadera oficina de gestión y administración de la emergencia educativa de la provincia, funcionales a los planes de ajuste de Scioli, Cristina y la oposición patronal.

Que cada escuela tenga su delegado titular y suplente, en cada turno, que se proponga organizar de manera activa a todos los compañeros de la escuela, como lo hicimos durante la lucha, sin distinción de afiliados y no afiliados, como quiere la burocracia para dividirnos. Esta es una herramienta poderosa a favor de los trabajadores de la educación. La participación de todos es importantísima.

Construyamos también desde las escuelas alternativa militante, combativa, antiburocrática, clasista y de izquierda. ¡Sumate!

Prensa

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