logo PTS

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

“Planteamos la anulación del impuesto al salario de los trabajadores”

Intervención de Nicolás Del Caño, Diputado Nacional del PTS en el Frente de Izquierda. Este miércoles 7 de mayo se realizó en el Congreso una sesión especial convocada por los bloques de la oposición patronal para tratar el tema del impuesto al salario. Nuestra posición fue clara al señalar que el salario no es ganancia y que se trata en realidad de una confiscación a millones de trabajadores, de una parte de lo que reciben por vender su fuerza de trabajo. A su vez, señalamos la complicidad de la oposición patronal en la aplicación del impuesto.

PTS

8 de mayo 2014

Este miércoles 7 de mayo se realizó en el Congreso una sesión especial convocada por los bloques de la oposición patronal para tratar el tema del impuesto al salario. Nuestra posición fue clara al señalar que el salario no es ganancia y que se trata en realidad de una confiscación a millones de trabajadores, de una parte de lo que reciben por vender su fuerza de trabajo. A su vez, señalamos la complicidad de la oposición patronal en la aplicación del impuesto.

 
Reiteradas veces se utiliza desde el gobierno nacional el planteo hacia los trabajadores que pagan el impuesto al salario, que tienen que ser solidarios con aquellos que tienen un salario muy inferior. Qué gran reconocimiento de que la denominada”década ganada” ha dejado al 75% de la clase trabajadora con un ingreso por debajo de los $ 6.500, lejos de lo que cuesta la canasta familiar. Un gran porcentaje de los trabajadores está precarizado. (...) Esto demuestra a las claras que esta “década ganada” fue para los grandes empresarios, para los banqueros, para los terratenientes. (...) En concepto de subsidios al transporte y a la energía, en el 2012, se pagó una suma de 84.700 millones, es decir, 4 veces y medio más de lo que se destinó a la Asignación Universal por Hijo. Es decir, el gobierno que beneficia a los empresarios nos quiso vender todo este tiempo que es un gobierno que defiende a los sectores populares o un gobierno que defiende los intereses nacionales mientras le paga a los vaciadores de Repsol 11 mil millones de dólares como decía el compañero Pitrola recién. Algunos datos que son más contundentes aún: el pago de la deuda externa sumó 55 mil millones de pesos en el 2012.

Es decir, tenemos entre subsidios y pago de la deuda 140 mil millones de pesos. Estamos hablando de una cifra sideral con la que se podría construir viviendas para los 3 millones de personas que hoy sufren problemas habitacionales. (...) El plan de viviendas PROCREAR representa apenas un 1,5% de lo que va directo a las manos de empresarios y especuladores por las vía de esos subsidios.

Nosotros planteamos la anulación del impuesto al salario, opinamos que los trabajadores no tienen que pagar ningún impuesto, que fue puesto en el gobierno de la Alianza de De La Rúa. Creemos al mismo tiempo que tiene que revertirse esta carga tributaria, hay que imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los bancos, a los grandes terratenientes. También, hay que decirlo, muchos de los que hoy plantean hacer esta sesión, sabemos que defienden los intereses de los grandes terratenientes, inclusive muchos que hoy plantean la suba del mínimo no imponible han sido parte del gobierno como ministros durante mucho tiempo, es decir que han sido parte de la confiscación millonaria a la clase trabajadora. Nosotros creemos que los trabajadores tienen que seguir el camino del paro del 10 A, confiando en sus propias fuerzas y no en esos dirigentes que ahora dejan de lado la lucha de los trabajadores y no convocan a un verdadero plan de lucha para poder imponer todas las demandas de los trabajadores. Hay que unificar a aquellos trabajadores que luchan contra el impuesto al salario con aquellos que luchan por terminar con la precarización laboral. Planteamos, entonces, que los trabajadores deben confiar en sus propias fuerzas y por supuesto nosotros insistiremos en una agenda de los trabajadores que entre otros puntos debe incluir la eliminación del impuesto al salario. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: