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Mundo Obrero

DOCENTES DE CAPITAL

Plan de lucha unificado para derrotar el PROyecto macrista

El macrismo lanzó un ataque a la educación pública en general y a la docencia en particular con su proyecto de ley de “Democratización, Transparencia, y Modernización de la Clasificación y Designación docente”.
A simple vista, ¿quién podría estar en contra?
Escucha entrevista en Pateando el Tablero a Alicia Navarro Palacios secretaria de DDHH de Ademys y diriente de la Corriente 9 de abril

Virginia Pescarmona

3 de noviembre 2011

El macrismo lanzó un ataque a la educación pública en general y a la docencia en particular con su proyecto de ley de “Democratización, Transparencia, y Modernización de la Clasificación y Designación docente”.
A simple vista, ¿quién podría estar en contra? Pero desde la Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón nos oponemos a toda injerencia del Estado (nacional, provincial o municipal) en nuestra organización. Por eso gritamos junto a todos los docentes ¡Fuera las manos de Macri del estatuto y de las Juntas! ¡Ninguna negociación hasta que no retiren el PROyecto!
Nuestro Estatuto es producto de una gran lucha y discusión desde las bases, que a poco de caída la Dictadura se movilizaron, discutieron y votaron por escuela cómo reglamentar nuestra actividad como trabajadores de la educación. No vamos a permitir este avance.

Este ataque a la educación pública intenta fortalecer la archisubsidiada escuela privada. Y empiezan por quienes más la defendemos: los docentes y los estudiantes.

Venimos intentando golpear con un solo puño, a pesar de que las cúpulas gremiales en vez de buscar la unidad desoyen los pedidos de paro y plan de lucha unificado, dan “tregua” de semanas y presentan reuniones con ministros o legisladores como “planes de lucha” mientras nos quieren hacer creer que “la unidad” es que los dirigentes se reúnan entre cuatro paredes.

El proyecto de Macri caló en algunos docentes, descontentos con ciertos manejos de quienes entienden que un cargo en la Junta es un privilegio y no una responsabilidad: tardanzas en cargar los listados, cajoneos, etc. Defendemos las conquistas del Estatuto porque defendemos la educación pública de todo ataque gubernamental. Si la docencia cree necesario cambiar las Juntas que lo decida democráticamente, sin injerencia estatal.

¡Que ningún gobierno se meta con nuestras conquistas!

Macri quiere imponer su ideología neoliberal y de mercado copiando el modelo chileno, aprovechando el 60% que sacó en julio. Mientras tanto, los diputados K le votaron la mayoría de las leyes. Y los de la Coalición Cívica hacen lo propio, tratando de acomodarse con carguitos tras el recambio parlamentario. No es en la Legislatura donde hay que discutir nuestro Estatuto. Las y los docentes lo escribimos en el ’84. Seremos nosotras y nosotros quienes discutiremos si hay que reformarlo.

 
Organizarnos democráticamente y plan de lucha para ganar

En la Ciudad venimos mostrando una gran voluntad de lucha, con tres paros este mes con más de un 95% de acatamiento pese a las direcciones sindicales. Hicimos asambleas generales de afiliados y no afiliados como organismos de debate, discusión y resolución, desde abajo, con mandato de escuela. Este proceso es ninguneado por la dirección Celeste de UTE y la última semana se vio manoseado por la dirección Violeta de Ademys, cuando el lunes 24 desconoció la voz de casi 2.000 docentes que con su firma exigían paro y no dejar semanas intermedias sin acciones.

Dos días después la Comisión Directiva de Ademys llamó al paro del 31. Aunque no compartimos el método (¡las asambleas tienen que decidir!) desde la 9 de Abril (minoría de la Comisión Directiva) lo militamos con todo. Ese día hicimos una asamblea de cientos frente a la Legislatura y exigimos paro para el viernes 4, moción tomada por las directivas de UTE y Ademys.

En la Ciudad necesitamos un plan de lucha serio. Las y los maestros y profesores que estamos en las escuelas no podemos movilizarnos con cese de actividades o pidiendo un artículo. La educación pública se defiende en las calles. Este viernes tenemos que exigir a los sindicatos una masiva asamblea abierta con mandato de toda la docencia para definir cómo seguir la lucha.

por Virginia Pescarmona y José María Pérez, Corriente Nacional 9 de Abril

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