logo PTS

Regionales

Miles sin techo por la tormenta de granizo

Piquetes y cortes en Rosario

23 de noviembre 2006

La tormenta de granizo dejó una situación de grave crisis a los barrios pobres de la ciudad, arrasados por la tormenta. Miles de familias quedaron sin techo, y en condiciones terriblemente precarias.
En la ciudad que gobiernan los “socialistas” del PS hace 18 años la tormenta mostró la cruda realidad de los barrios populares y las miserables condiciones de vida de gran parte de la población.
Desde ese momento hasta el día de hoy se sucedieron reclamos de parte de estos sectores, la mayoría de ellos desocupados, y otros con trabajos precarios y con salarios muy por debajo de la canasta familiar. Los piquetes y cortes, que el gobierno de Obeid no considera “una buena idea” fueron estos días la forma de expresar este reclamo elemental.
Lejos de otorgar alguna solución de fondo a estas familias, el gobierno nacional, provincial y municipal constituyeron un “comité de crisis” que le otorga a cada familia dos chapas (¡!) que ni siquiera alcanzan para reponer los techos que se volaron.
Este comité está más preocupado en que los piquetes no se generalicen, o en pensar en una posible represión (instalaron a la gendarmería en algunos barrios), que en solucionar las más elementales demandas de la población empobrecida de Rosario.
Por eso es que no podemos depositar ninguna confianza en el gobierno nacional, provincial y municipal para la resolución de esta crisis mediante su comité de crisis. Es necesaria la más amplia movilización y solidaridad obrera y popular para poder dar alguna resolución a las demandas más urgentes, para poder exigir un plan de emergencia serio, e imponer la aplicación de medidas de fondo.
Como medidas más urgentes es necesario exigir ya mismo un subsidio de emergencia para todas las familias damnificadas, que permita reconstruir sus viviendas. Pero esta no es ninguna solución. Una próxima tormenta va a dejar en la misma indefensión a los barrios populares si no hay un plan de obras públicas financiado por la municipalidad, la provincia y la nación para construir viviendas dignas para todos los que las necesitan. Mediante este plan de obras públicas se podrían abrir miles de puestos de trabajo genuinos, para reemplazar a los miserables planes asistenciales, que hoy no superan los 150 pesos. Pero este plan tiene que estar controlado por los trabajadores y el pueblo de Rosario si no queremos que sea utilizado con fines electorales y desviando fondos para bolsillos privados como viene pasando hasta ahora con cada obra pública.
El próximo viernes, desde la multisectorial de Rosario se está convocando a una marcha para exigir alguna solución para los damnificados, y para reclamar por la aparición de Julio López.

¡Fuera la gendarmería de los barrios! ¡No a la represión!
¡Por un subsidio de emergencia para los damnificados!
¡Por un plan de obras públicas de emergencia para construir viviendas dignas para todos, controlado por los trabajadores y el pueblo de rosario!
¡Que el dinero para reparar escuelas, universidades, y construir viviendas en los barrios provenga del quite de subsidios a los grandes empresarios y agrocapitalistas, e impuestos progresivos a las grandes propiedades inmobiliarias privadas!

EL VIERNES 24 DE NOVIEMBRE ROSARIO SE MOVILIZA
EXIGIMOS:

APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
CARCEL A TODOS LOS GENOCIDAS
SOLIDARIDAD E INMEDIATA SOLUCION PARA TODOS LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA DEL PASADO MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE
Multisectorial Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: