logo PTS

Comunicados de prensa

Piden más indagatorias por el caso del ceramista Alveal

Prensa PTS

29 de diciembre 2004

NEUQUEN (AN)- Los abogados de Pedro Alveal, el joven que perdió un ojo por balazos policiales, insistieron ayer con su pedido de que sean indagados los efectivos que conducían las motos con las cuales persiguieron al obrero ceramista, durante la represión de noviembre del año pasado.
"Para nosotros son partícipes necesarios. Sin la intervención de los motoristas, los que dispararon contra Pepe no podrían haberlo hecho", explicó uno de los abogados de Alveal, Fernando Dalmazzo.
El planteo no es nuevo. Ya lo formularon en mayo pasado ante el juez de la causa, Roberto Abelleira, quien lo rechazó. Por eso los abogados del joven apelaron ante la Cámara Primera, y ayer expusieron sus fundamentos durante una audiencia oral. La resolución se conocerá en las próximas horas.
Dalmazzo explicó que "las pruebas, que son las filmaciones, fotos y testimonios, resultan suficientes. Hasta ahora los motoristas declararon como testigos, pero para nosotros son partícipes necesarios" del ataque contra Alveal, y por eso piden su indagatoria.
Alveal, obrero ceramista de Zanon y militante del MTD, fue atacado a balazos el 25 de noviembre del año pasado, durante la represión de una manifestación en inmediaciones del estadio Ruca Che que se oponía a la implementación de la tarjeta Solidaria. Lo persiguieron policías en motos, algunos conduciendo y otros montados atrás disparando sus escopetas. Recibió más de 60 impactos de perdigones de goma, y como consecuencia de las heridas perdió un ojo.
Tres policías, identificados como los autores de los disparos, están procesados por "lesiones en riña". Para los abogados de la víctima, deben ser acusados de tentativa de homicidio.
El mes pasado, peritos de la Corte Suprema bonaerense realizaron una serie de estudios en la zona donde ocurrió el hecho. El trabajo, que fue impugnado por la querella y por la defensa, tiene como objetivo determinar con mayor precisión qué rol cumplió cada uno de los policías acusados. Sus resultados se conocerán en los próximos meses. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: