logo PTS

Notas relacionadas

Santa Cruz | Urgente

Persecuciones y detenciones: entrevista a petrolero de Las Heras

Las Heras está convulsionada. Más de 500 efectivos de las fuerzas represivas persiguen, allanan, amedrentan y detienen a los referentes de las bases obreras del petróleo. Entrevistamos a Darío, delegado petrolero.

PTS Trelew

4 de julio 2011

Persecuciones y detenciones: entrevista a petrolero de Las Heras

"En este momento Las Heras está militarizada"

La pequeña ciudad de Las Heras se encuentra convulsionada frente a la presencia de más de 500 efectivos de las distintas fuerzas represivas del Estado, que tienen como misión la persecución, allanamiento, amedrentamiento y detención de los principales referentes de las combativas bases obreras del petróleo.
Luego de la firma de un acuerdo donde las partes involucradas se comprometían a dar solución a la casi totalidad de los reclamos de los trabajadores, los petroleros cumplieron con su parte de desalojar pacíficamente la toma que venían realizando desde hace más de dos semanas.
Sin embargo, a pocos minutos de concretarse esta acción, se desplegó una serie de acciones militares a mansalva sobre los trabajadores, que involucró el accionar de centenares de efectivos.
Nos comunicamos inmediatamente con Darío, delegados petrolero de Las Heras, quien refugiado en la clandestinidad para evitar la persecución estatal, nos relata el estado de la cuestión.

-¿Qué está pasando? Sabemos que hay persecución y detenciones de petroleros

-Nosotros a las cero horas levantamos la medida de acción directa que llevábamos desde hace varias semanas con el planteo de reincorporación de los despedidos y el pago de sueldos. Eran 23 empresas al principio, después se fueron sumando problemáticas laborales en otras empresas. El planteo es que llegamos a un momento donde no teníamos ningún interlocutor válido ni el gobierno tenía intenciones de solucionar el conflicto, ni la Federación. A último momento aparece Flaquier, que no es santo de nuestra devoción (más allá que no creamos en los santos), que fue el único que intermedió para solucionar el conflicto. Flaquier, que es de otro palo político, nos da el 99% de los planteos. El único planteo que no quería era, porque el gobierno no quería, la reincorporación de Víctor Oñate, un referente de la huelga, al cual el gobierno le había hecho una causa judicial muy fuerte.
Nosotros levantamos la medida de acción directa y una hora después, a la una de la madrugada llegan efectivos del GOE (Grupo de Operación Especial), del Comando Radioeléctrico y de Infantería. Yo pasé con algunos compañeros por la ruta cuando nos avisan y vimos varios colectivos, varias Traffic y centenares de autos de civiles llenos de canas. Ahora en este momento Las Heras está militarizada con canas y hay ya confirmados seis allanamientos.
Las calles de Las Heras, que es un pueblo muy chico, están llenas de policías de todo tipo que están reventando casas y secuestrando autos. Lo que se puede confirmar es que detuvieron a José Acosta, un referente de la huelga, con una causa que está muy débil armada porque le encontraron 2 tachos de gasoil de 200 litros en la casa y plantean que era para un atentado terrorista que íbamos hacer.
Yo creo que esa caracterización que hace el gobierno del armado de las causas es a partir de nuestra postura en los medios de que nosotros íbamos a resistir el desalojo.
Llegamos a la conclusión de que teníamos que levantar la huelga teniendo el 99% de los reclamos solucionados. Y nosotros levantamos y el gobierno tiene esta actitud.
En este momento siguen allanando, siguen persiguiendo a los trabajadores. Los delegados todos pasamos a la clandestinidad, estamos todos ocultos. Y el resto de los obreros involucrados en la huelga también están todos guardados. No se puede hacer una marcha en Las Heras hoy. Está tomado el yacimiento por Gendarmería y la Policía.

-¿Sabés cuántos efectivos hay en Las Heras?
-450 o 500 efectivos. De todo tipo. Muchos encapuchados.

-¿Estamos hablando solamente de Las Heras o también incluye a Pico Truncado o Caleta?
-No. El ensañamiento es contra Las Heras.

-Hay declaraciones de la empresa YPF acerca de que va a desconocer el acuerdo respecto a Las Heras. ¿Estás al tanto?
-Sí, algo tengo conocimiento. Pero eso depende del rol que tenga la Federación y el apoyo de las bases. Es relativo.

-¿Pero ellos están mintiendo, están desconociendo el acuerdo?
-Sí. Son las operadoras que se están aprovechando del contexto, que actúan en conjunto con el gobierno. Un gobierno represor que persigue a los obreros y nos quiere disciplinar y tenemos de jefes a las operadoras extranjeras.

-¿Nos podés recordar algunos de los puntos firmados en el acuerdo?
-La reincorporación inmediata de los despedidos; que se echen para atrás los telegramas de despidos y los telegramas de suspensión; que se arreglen algunos problemas particulares de algunas plantas.

-¿Entre los puntos estaba también que se caiga la causa abierta contra Oñate?
-Un punto era el desprocesamiento general de los luchadores de la huelga. A Oñate lo que hacen para armarle la causa muy fuerte es reabrirle una causa también armada sobre la toma del sindicato que protagonizamos en Caleta Olivia muchos meses atrás. Entonces lo responsabilizan a él sin pruebas ni nada y reabren esa causa y hace que se acumule con las causas nuevas, que las causas nuevas están armadas en base supuestos aprietes a obreros, que en realidad son denuncias que las patronales armaron en conjunto con el gobierno.

Entrevistó: Juventud del PTS-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: