logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Pericia demuestra premeditación y alevosía en el atentado al diputado Raúl Godoy

El criminalista Enrique Prueger presentó las conclusiones de la pericia. Tomando las propias imágenes aportadas por la policía individualizó al agente que le disparó al diputado del Frente de Izquierda. Los abogados solicitaron al Ministerio Público Fiscal que identifiquen al agente.

PTS Neuquén

2 de marzo 2018

Pericia demuestra premeditación y alevosía en el atentado al diputado Raúl Godoy

La presentación se realizó en la sala de la Memoria de la Legislatura de Neuquén. Acompañaron al diputado Raúl Godoy, obreros de MAM, del INTI, ceramistas, textiles, docentes, estatales, diputados de la oposición, y referentes de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

El Licenciado Prueger luego de la conferencia informó que la pericia “muestra al efectivo que un momento está fuera del tumulto y vemos al diputado Godoy que intenta separar a la gente para que no se desarrolle un estado de violencia. Seguido de esto, el policía se baja la visera, se mete al tumulto y empieza a marcarlo apoyando su mano en el hombro, manteniendo una distancia y empezando a apuntar con una escopeta hasta que desarrolla el disparo. Luego vemos a este policía que se va de la escena. Lo que nosotros hicimos fue individualizarlo, ahora la fiscal será la que tendrá que pedir los nombres, apellidos y fotografías”.

"Las conclusiones de la pericia fueron presentadas esta mañana ante el Ministerio Público Fiscal y solicitamos que cite a declaración testimonial de manera urgente al Jefe del Departamento de Seguridad Metropolitana, Comisario Inspector Carlos César Alarcón, a fin de que con la observación de las imágenes identifique con nombre y apellido, al agente individualizado e indicado en el trabajo pericial como el autor del disparo que señala el Licenciado Prueger y que solicite a la Oficina Judicial audiencia de formulación de cargos como así para solicitar una medida de coerción”, informó la abogada Natalia Hormazabal.

Mariano Pedrero, abogado señaló que “elementos hay de sobra, está la fotografía con rasgos físicos notorios, también se ve que tenía un nivel de mando en el operativo represivo porque estaba con una radio y este es un dato que nos va a permitir una mejor identificación. Consideramos que no hay ningún motivo para que la jefatura de policía no pueda identificar al agente que efectuó el disparo. Este es el pedido concreto que hemos hecho al Ministerio Público Fiscal y esperamos que en las próximas horas se cite al comisario Alarcón y que podamos identificar al policía que efectuó el disparo”.
Denunció que el disparo fue hecho con “alevosía y premeditación” y “no fue un disparo que se le escapó, porque se ve claramente cómo el agente estuvo marcando todo el tiempo al diputado Raúl Godoy, que le está apuntando con un arma de fuego que es la que le provocó la lesión grave. Esperamos que la fiscalía tome cartas en el asunto”.

El diputado Raúl Godoy finalizó la conferencia agradeciendo el trabajo realizado por el Lic. Enrique Prueger y por los abogados y abogadas. Agradeció la presencia de los trabajadores y organizaciones presentes y en particular a “los compañeros de MAM que siguen en la lucha y eso es lo principal” y denunció: “la represión y el ataque que sufrí es una política a tono con el gobierno nacional, que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado, que fusiló por la espalda a Rafael Nahuel y el gobernador en Neuquén no quería ser menos, tuvo la misma intencionalidad de disparar y después preguntar”.
“Nosotros estamos bien porque yo hoy puedo contarla pero si el impacto hubiera sido dos centímetros más arriba y me perforaba la arteria femoral, no sé si legaba al hospital. Estamos acá para poder hablar y para pelear con este tipo de prácticas policiales en una provincia en la que asesinaron a Teresa Rodríguez, a Carlos Fuentealba y donde matan a pibes en los barrios. Como le dijimos ayer a Gutiérrez en el recinto, que hablar de la mejor policía del país cuando hay un diputado baleado por la espalda hace días es un acto de provocación. Yo estoy recuperándome, estuve dos meses y media con muletas pero ya estoy en la calle nuevamente”, agregó.
Finalizó señalando la importancia de la presentación “no sólo por este caso, es importante para todos los manifestantes hacia adelante, porque no podemos dejar impune. Si a un diputado le hacen esto, con este grado de impunidad, mañana matan a otro compañero, por eso nosotros queremos llegar hasta el final con esto.

Contacto:
Lic. Enrique Prueger
(299) 154 109 485

Natalia Hormazabal
(0299) 155 214 685

Mariano Pedrero
(0299) 154 299 133

Raúl Godoy
(0299) 154 052 657

Prensa:
Silvina Fernández
(0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: