logo PTS

Neuquén

Paro provincial y movilización contra la represión en Neuquén

25 de noviembre 2003

Una represión brutal sobre los desocupados primero y después sobre todo los vecinos y trabajadores del barrio San Lorenzo, se desató por orden del gobierno del MPN y Sobisch. No hubo excesos policiales sino una planificada represión que dejó 22 heridos, la mayoría con balas de plomo. Heriberto Chureo, dirigente del MTD y presidente de la Comisión Vecinal del B° San Lorenzo Norte fue herido con bala de plomo en el abdomen desde corta distancia por un oficial que le disparó con su pistola, mostrando una alevosía criminal, que hacía recordar la represión que le costó la vida a Teresa Rodríguez en 1997.
Los habitantes del barrio resistieron durante más de 7 hs. las incursiones policiales, como pudo verse por las transmisiones de casi todos los canales de TV provinciales y nacionales.
Las organizaciones de desocupados, sindicales, políticas, sociales, de DDHH y religiosas se reunieron en el local del SEJUN (sindicato de judiciales) al finalizar la jornada para organizar el repudio a la represión y en apoyo al MTD que fue la organización que había preparado el rechazo a la implementación de las tarjetas de cobro.
Estuvieron presentes las máximas autoridades de la CTA, de ATE, de Judiciales, de los docentes de ATEN capital y provincial, de los ceramistas, entre otros gremios.
Todas las organizaciones de desocupados de la región, los organismos de DDHH sin excepción, la Pastoral Social, todos los partidos de izquierda, y los diputados Aldo Duzdevich (ex candidato a gobernador por el PJ), y Tom Romero del peronismo, Moraña y Lugones del ARI, el electo diputado Jesús Escobar de Patria Libre, dirigentes estudiantiles que anunciaron que habían resuelto tomar el rectorado en repudio a la represión. Se acordó impulsar un Paro Regional para el miércoles 26, y Marcha a la Casa de Gobierno, arrancando desde el B° San Lorenzo acompañando al MTD y los compañeros del barrio.
Llamamos a todas las organizaciones obreras y estudiantiles, organismos de derechos humanos y partidos que se reclamen democráticos, a continuar con las acciones de repudio que se realizaron el mismo martes 25 (como la manifestación en la Casa de la Provincia del Neuquén en Buenos Aires) para impedir que continúe la campaña impulsada desde el gobierno nacional para demonizar a los trabajadores desocupados en lucha, y la represión a manos de gobiernos provinciales como en Jujuy, Salta y ahora Neuquén.

CeProDH - Neuquén
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: