logo PTS

MUJER

“Para que no exista otra Yamila”

Entrevistamos a Soledad Cuello, hermana de Yamila, la joven cordobesa desaparecida por las redes de trata desde 2009.

Laura Vilches

22 de agosto 2013

“Para que no exista otra Yamila”

Entrevistamos a Soledad Cuello, hermana de Yamila, la joven cordobesa desaparecida por las redes de trata desde 2009. La Coordinadora por su aparición, de la cual Pan y Rosas viene participando junto a Soledad y distintas organizaciones sociales, políticas, de mujeres y compañerxs independientes, ha realizado -desde su conformación en junio de 2013- diversas acciones para difundir la búsqueda de Yamila y luchar contra las redes de trata que gozan en la provincia y en todo el país, de la más absoluta impunidad gracias a la implicación directa de policías y la mirada cómplice de jueces, funcionarios y gobiernos, tanto nacional como provinciales.

Como parte de la campaña por la aparición con vida de Yamila, la semana pasada, la Coordinadora realizó un escrache a Amelia Chiófalo, funcionaria delasotista a cargo de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas que participaba de un Congreso contra la violencia hacia las mujeres en la ciudad de Córdoba. Chiófalo, que se negó a recibir, reiteradamente a Soledad Cuello, demostró así que no le importan las víctimas de estas redes ni sus familiares. Por el contrario, el gobierno de Córdoba que no movió un dedo en años para buscar a Yamila “se gasta millones en publicidad y en una secretaría inoperante, que no ayuda a las verdaderas víctimas, como salió en la denuncia de un programa de tv ‘ADN’. Chiófalo es una corrupta.” Como agrega Soledad, la Coordinadora “es un espacio libre e independiente del gobierno, abierto a todo el que quiera participar en la lucha contra la trata y las desapariciones que hay en Córdoba y en todo el país” y por eso Chiófalo respondió a nuestras denuncias con comunicados llenos de mentiras contra Soledad y la Coordinadora. Al gobierno de De la Sota que hizo campaña con su “ejemplar ley de trata” le molesta que se haya constituido un espacio independiente para pelear contra esas redes que gozan “de buena salud” bajo su amparo.

En Córdoba, como denunciamos en estas elecciones, gobiernos y oposición son todos aliados de la Iglesia, la principal enemiga de los derechos de las mujeres. Esa poderosa alianza es la que nos niega aquí, el derecho al aborto no punible, con el concurso de la patriarcal Justicia de la provincia. Aquí, como muestra la desaparición de Yamila, las redes de trata se manejan con total libertad para desaparecer a mujeres y niñas. Aquí, los índices de femicidios rozan las cifras más altas del país, siendo la segunda en el “podio” por cantidad de asesinatos a mujeres por el sólo hecho de serlo. Como denuncia también Soledad, Yamila era víctima de la violencia machista a manos de ex pareja, de quien sospecha que terminó “entregándola”. Por eso, como ella nos dice “las mujeres que podamos sufrir algún tipo de violencia no tenemos que callarnos, salgamos a pedir ayuda, a denunciar públicamente, nos organicemos entre nosotras. Para que no exista otra Yamila”.

Desde Pan y Rosas llamamos a las diversas organizaciones que pelean por los derechos de las mujeres, centros de estudiantes, sindicatos, a organizar un Pre-encuentro de mujeres en Córdoba durante los primeros días de septiembre, para luchar contra todas las formas de opresión y violencia que sufrimos a diario en esta provincia reaccionaria. Para desmantelar las redes de trata. Por la aparición con vida de Yamila y las más de 300 mujeres secuestradas en todo el país. Para acabar con la violencia y los femicidios. Por el derecho a decidir sin riesgo de morir en el intento. Aborto legal, seguro y gratuito y separación ya de la Iglesia y el Estado!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: