logo PTS

Regionales

Tucumán

Para luchar por un partido revolucionario de la clase trabajadora

17 de septiembre 2004

Los militantes de Oktubre somos un grupo de trabajadores que fuimos parte de un proceso de lucha impulsando un organismo democrático de estudiantes terciarios y docentes de la provincia, que en el 2002 y el 2003 conformó la coordinadora. Este año peleamos junto al PTS por desarrollar una política que no se subordine a ningún ala de la burocracia sindical en la pelea por la recomposición salarial de los estatales. Emprendimos un proceso de discusión con el PTS que en cinco meses nos permitió llegar a importantes acuerdos. Queremos comenzar la tarea de fusión con el PTS para fundar el partido en la provincia. El siguiente es un extracto de la declaración con la que invitamos a trabajadores y estudiantes de izquierda a participar de la Conferencia abierta de fundación que relanzaremos a principios de octubre.
El gobierno de Kirchner es la respuesta del viejo régimen para frenar el proceso político que se desató en diciembre del 2001. Pero más allá de sus discursos, viene girando a la derecha recostándose en el aparato duhaldista para garantizar la entrega nacional. Tanto a Kirchner como a Duhalde lo único que les interesa es levantar a un sector de la “burguesía nacional” a costa de la superexplotación de la clase obrera.
Kirchner dice enfrentarse a los torturadores de la dictadura pero más allá de la derogación de las leyes de impunidad no está dispuesto a llevar a los genocidas a la cárcel, su transversabilidad en Tucumán con el gobernador Alperovich se sustenta además con sectores que vienen del bussismo como el ministro de seguridad Baillo, al mismo tiempo que avanza en demonizar a la oposición social al gobierno y judicializar la protesta.
La crisis nacional no puede ser resuelta de la mano del viejo régimen y de los políticos patronales; tampoco existen, como creen algunas organizaciones de izquierda (PCR, Patria Libre o el PC), sectores de la burguesía con intereses populares. Son los ocho millones de trabajadores -que con sus familias conforman la mayoría nacional- los únicos capaces, por el rol que juegan en la producción, de dar una salida efectiva al conjunto de las capas explotadas y oprimidas. Por eso, desarrollar lo más avanzado de la conciencia de clase de los trabajadores -impulsando y siendo parte de sus principales luchas-, es la clave para dar pasos en su independencia política de los partidos patronales y la burocracia sindical. Las luchas de Brukman, Zanon, Subtes, Zapla, las comisiones internas recuperadas del Astillero Río Santiago y de Río Turbio entre otras marcan importantes pasos en este sentido.
Contra la estrategia de conciliación de clases, bajo el manto de “gobierno popular”, es que vemos la necesidad de desarrollar la independencia de la clase obrera, que hoy se podría expresar mediante un movimiento político de los trabajadores que tenga como objetivo organizar a miles de trabajadores ocupados y desocupados y luchar por la ruptura de los trabajadores con el peronismo. Compartimos el llamado del PTS al PO, al MST, al MAS, a los sindicatos recuperados y trabajadores combativos a formar un frente político de los trabajadores que impulse esta pelea y sirva para apoyar todas las luchas en curso.
Acordamos también, a diferencia del resto de los partidos de izquierda, que se plantee la necesidad de desarrollar organismos democráticos de los trabajadores tal como lo demostraron dando impulso a la coordinadora del Alto Valle.
Hoy, que el gobierno se apresta a atacar a los distintos movimientos de desocupados que están en lucha, es preciso unirlos en un movimiento único de desocupados, con libertad de tendencias en su interior y desterrando todo manejo clientelar de los planes, para golpear como un solo puño y conquistar el trabajo genuino.
Desde Oktubre, creemos que la única manera de romper con el sometimiento al imperialismo es acabar con la explotación capitalista y su Estado mediante una revolución obrera y socialista. Para esto vemos como herramienta indispensable construir un partido revolucionario de la clase obrera que lleve al triunfo a los trabajadores.
Sembrar el internacionalismo obrero y luchar por la reconstrucción de la IV Internacional es una tarea indispensable de todo revolucionario, ya que el socialismo sólo puede ser realizado a través del desarrollo de la revolución socialista a nivel mundial y para esto es prioritario contar con un partido revolucionario internacional de los trabajadores. Por eso fuimos parte de la Conferencia de la Fracción Trotskista-CI que considera que la reconstrucción de la IV Internacional devendrá de la confluencia común con otras organizaciones a través del debate, la clarificación de estrategias y la intervención común alrededor de los test ácidos de la lucha de clases y no en acuerdos basados en algunos puntos programáticos generales, sin ningún tipo de crítica a las intervenciones que hace cada partido.
Hemos avanzando en la discusión de la estrategia política del PTS con quienes queremos realizar una conferencia de fusión. Es nuestra intención avanzar en cada uno de los puntos no solo como un debate entre Oktubre y el PTS, sino abierto a todos aquellos militantes, trabajadores y estudiantes combativos que quieran avanzar junto a nosotros en esta apasionante tarea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: