×
×
Red Internacional

“Nos vemos el lunes”, se dice de boca en boca entre los trabajadores en la zona norte, entre los activistas combativos de los gremios, entre los periodistas, los estudiantes solidarios y en la izquierda. Entrevistamos a Rubén Matu, obrero de Lear. Este lunes en la puerta de la planta se reúnen más de cien organizaciones y personalidades para apoyar el ingreso definitivo de los despedidos a la fábrica.

Sábado 17 de enero de 2015

Fotografía: Enfoque Rojo / Malena

Ante la posibilidad de que la multinacional buitre desconozca la legalidad del fallo judicial de reincorporación y la patota del SMATA trate de impedir el ingreso, los trabajadores llaman a manifestarse en su apoyo. Todos están en alerta. La Izquierda Diario entrevistó a Rubén Matu, obrero de Lear y delegado de los trabajadores.

“El lunes los compañeros van a ingresar a Lear con una moral muy alta”

–¿Qué expectativas tienen para el lunes?

– Nosotros esperamos que el lunes se hagan presentes los veedores del Ministerio de Trabajo, que obliguen a la empresa a reincorporar a los compañeros para que vuelvan a sus puestos de trabajo a prestar tareas como lo hacían antes de los despidos.
Y esperamos que no haya ningún tipo de maniobras por parte de la empresa ni del SMATA, como las que hicieron con el Cuerpo de Delegados cuando la empresa fue obligada a dejarnos pasar. En ese momento la gerencia de Recursos Humanos liberó de tareas a la patota del SMATA para que nos ataque y ésta lo hizo en presencia de los propios gerentes.
Esta ha sido una lucha dura, de más de siete meses. El 22 de diciembre los compañeros firmaron el acta donde la empresa se comprometía a abonar parte de las vacaciones y a reincorporarlos el 19 de enero, cuando terminan las vacaciones.
Esperemos que todo transcurra con normalidad y que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo.

– Esos pagos que la empresa había prometido abonar a los exdespedidos, ¿los pagó?

– La empresa les depositó una parte de las vacaciones a los compañeros, aunque en un porcentaje bajo. Y otra cosa que hizo es darle de alta a los compañeros en la AFIP. Así que esperamos que entren el lunes los compañeros y vuelvan a trabajar.

– ¿Conversaste con los compañeros en estos días? ¿Qué comentan ellos sobre lo que se viene el lunes?

– Nos juntamos en varias oportunidades después del 22 de diciembre. Más que nada a charlar las novedades y para ir preparándonos, porque sabemos que nos puede esperar un escenario hostil. Sabemos que, más allá de lo que ocurra, nosotros tenemos que mantenernos firmes.
Los compañeros han resistido largos meses de lucha, donde pasaron frío, calor, temporales, represiones, de todo. Sin dudas los compañeros van a ingresar con una moral muy alta, que se la han ganado.

– ¿Cómo esperan que van a ser recibidos por el resto de los compañeros de la fábrica?

– Sabemos que las compañeras y compañeros de adentro están esperando que ellos reingresen. Por un lado, porque entienden que esos despidos masivos fueron ilegales y los compañeros ganaron con una gran lucha. Y, por otro lado, porque en cierto sentido la patronal, junto al sindicato, ha avanzado sobre las condiciones de trabajo, se están implementando los turnos rotativos, van a incorporar unas 600 personas y están avanzando con la flexibilización laboral. Ya empieza a haber malestar por todo eso dentro de la fábrica.

– Entre las diversas muestras de solidaridad y apoyo, este jueves participaron en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

– Sí. Fuimos con algunas compañeras y compañeros a la ronda que las Madres hacen habitualmente. Estuvimos ahí con Nora Cortiñas y Mirta Baravalle. También estuvo presente Félix Díaz, el referente de la comunidad qom de Formosa que llegó para denunciar lo que están sufriendo los pueblos originarios, con el último caso del chico de 7 años que murió por desnutrición y tuberculosis en el Chaco.
Nos solidarizamos con Félix y quienes estaban ahí de la comunidad qom y los invitamos a participar de nuestra jornada del lunes para que su reclamo también se haga escuchar. Creemos que este avance contra los pueblos originarios es un caso extremo que forma parte de todos los ataques que se están dando en Argentina.
Tanto Nora Cortiñas como Mirta Baravalle han adherido al comunicado que sacamos para el 19.

– Más allá de que la expectativa es entrar el 19, ¿cómo se preparan por si la empresa quisiera hacer alguna maniobra para que no entren?

– Eso lo tendremos que resolver en el momento. Nosotros llamamos a concentrar en la puerta de la fábrica a las 5 de la mañana porque sabemos que puede haber algún tipo de maniobra. Entonces queremos ser precavidos. Ante cualquier intento de la patronal para no acatar el fallo de reinstalación que dictó la Cámara de Apelaciones del Trabajo, nosotros vamos a tomar medidas cuanto antes. Y eso lo vamos a resolver en asamblea entre los trabajadores. Pero desde ya que estamos preparados para enfrentar cualquier maniobra de la empresa, como también del sindicato y del Gobierno.

Por eso esperamos que el lunes nos acompañen, como lo han hecho en todo este tiempo. El apoyo popular ha sido fundamental a lo largo de este conflicto, para apuntalar la firme convicción de los compañeros de Lear para pelear por sus puestos de trabajo. Este conflicto marca un ejemplo para el conjunto de los trabajadores, incluyendo los fallos judiciales históricos que hemos conseguido. Lo que demuestra el conflicto de Lear es que cuando los trabajadores se organizan y salen a luchar, y buscan el apoyo de los estudiantes, de los organismos de derechos humanos y de toda la población, levantando la bandera para que ninguna familia quede en la calle, se puede ganar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias