logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

5 DE FEBRERO - MARCHA Y ACTO EN PLAZA DE MAYO, 17 HS DESDE AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

¡Ningún petrolero preso! ¡Todos por la absolución de los compañeros de Las Heras!

PTS

23 de enero 2014

¡Ningún petrolero preso! ¡Todos por la absolución de los compañeros de Las Heras!

Cada vez con más fuerza avanza la campaña para que sean absueltos los trabajadores petroleros que fueron condenados injustamente y sin pruebas el pasado 12 de diciembre por el Tribunal Oral de Caleta Olivia (4 de ellos a cadena perpetua y 5 a cinco años de prisión). Fue un juicio que pasará a la historia como uno de los más arbitrarios, basado en torturas y vejaciones, con la complicidad de las petroleras, la policía, el gobierno y la justicia para aleccionar a los luchadores de todo el país.

Los primeros días de febrero se apelará esta condena en el Tribunal Superior de Río Gallegos, por eso estamos redoblando todos los esfuerzos, en el país e impulsando una fuerte campaña internacionalista para que se anulen las condenas e impedir que nueve petroleros vayan presos por luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejorar sus condiciones de trabajo. Es la tarea de la hora para todos los que nos reivindicamos defensores de los derechos de los trabajadores. Estas condenas son un mensaje de hasta dónde son capaces de avanzar los gobiernos y la justicia para impedir que los trabajadores se organicen y luchen por su derechos, si se ratifican pueden significar una dura derrota para el movimiento obrero. ¡No lo permitamos!

Como parte del Comité por la absolución de los petroleros, el PTS, el CeProDH, la comisión interna de Donelley, compañeros de Ademys, Suteba, la lista Violeta de Telefónicos, los ferroviarios del Roca, los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) y demás agrupaciones sindicales, durante el mes de enero venimos impulsando y siendo parte de numerosas actividades en todo el país. ¡Saquemos a las calles la campaña por la absolución de los petroleros!

Desde el CeProDH nos ponemos a disposición para conformar una Comisión de Abogados o cualquier otra forma de organización que permita aportar a la causa y para duplicar las fuerzas que se necesitan para las instancias que vienen.


LA CAMPAÑA EN EUROPA

En su gira por Europa, Christian Castillo, diputado del PTS en el FIT en la Provincia de Buenos Aires, está difundiendo la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras. Las organizaciones que conforman la Fracción Trotskista en Europa han difundido el petitorio y conseguido adhesiones, y están impulsando para el 5 de febrero acciones frente a las embajadas argentinas en Francia, Estado Español, Alemania, entre otros países.


MATANZA

Las agrupaciones obreras combativas de La Matanza marchamos el 20/12, viajamos a Las Heras, y gritamos en las paredes de San justo. ¡¡Absolución de los Petroleros!!
Los jaboneros de la agrupación “desde abajo” venimos impulsando en la fábrica Alicorp (ex Jabón Federal) y en la zona esta importante campaña. Hicimos una pintada en la transitada ruta 3 en solidaridad con los petroleros y contra la persecución K ya que en Alicorp el delegado Franco Villalba está procesado por participar del paro nacional del 20 de noviembre del 2012. 

Los docentes de la Lista Marrón impulsaron en SUTEBA recuperado de La Matanza que se vote ser parte de la campaña por los petroleros y fuimos parte de la importante delegación clasista que fue a apoyar a los trabajadores en las Heras el día de la sentencia, en noviembre pasado.

ZONA NORTE

En base a lo discutido en la coordinadora de Zona Norte por la absolución de los petroleros de las Heras en el Suteba Tigre se plantearon una serie de actividades que la AGC de Donnelley llevo adelante en este último mes, con comitivas importantes en las puertas de las fabricas, volanteando el material que sacamos en común con distintas CI, agrupaciones, centros de estudiantes y organizaciones políticas de izquierda.

Hicimos volanteos en Kraft, Donnelley y FATE. Todas estas actividades las votamos en asambleas a contraturno, siguiendo los métodos que venimos desarrollando y que demostramos con el paro el día del juicio en Diciembre y en la asamblea general que llevamos adelante en la planta con Ramón Cortés luego del primer veredicto que será apelado, retomando las mejores experiencias de los trabajadores: solidaridad, organización y lucha.

Hay que continuar esta lucha que es la lucha de todos los trabajadores redoblando la apuesta para la movilización del dia 5/2, hay que torcerle el brazo al gobierno nacional y de Santa Cruz y sus lacayos de la justicia con sus manos manchadas de sangre que lo único que hacen es colaborar con las super ganancias de las multinacionales petroleras en contra de nuestros compañeros de Las Heras y los derechos de todos los trabajadores, queriendo sentar un precedente contra todos los trabajadores del país de que el que lucha va preso.

¡Basta de persecución a los luchadores! ¡Absolución ya de los petroleros de Las Heras!

Corresponsal de Agrupación Gráfica Clasista

ZONA SUR

La campaña por la absolución también está en Shell

En la refinería de Dock Sud, empezó la solidaridad con los compañeros petroleros de Las Heras. Comenzamos a pasar el petitorio en solidaridad con los petroleros por todos los sectores y turnos de la refinería pidiendo la absolución de estos compañeros. En pocos días, logramos obtener decenas de firmas. Entre las charlas que compartíamos muchos compañeros manifestaban su descontento con esta justicia para ricos como recordaban algunos compañeros, como esta justicia que deja absueltos a los funcionarios del caso de la Ley Banelco o como el caso donde el funcionario de la AFIP, amigo de empresarios a los cuales debería controlar, se va a veranear con todos los lujos. Mientras tanto se encarcela a trabajadores por luchar por sus derechos.

Muchos ya empezamos a ver que el kirchnerismo ya esta en debacle, con inflación, corte de luz y corrupción. Por eso tenemos que preparamos para evitar que la crisis la paguemos nosotros. Es por eso que tomamos con suma importancia la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras que de cumplirse la sentencia marcaría un gravísimo precedente para las próximas luchas que se avecinan.
Los que trabajamos en Shell vemos la necesidad de redoblar los esfuerzos para exigir al sindicato que se pronuncie en apoyo a los trabajadores injustamente condenados. Porque en la refinería vemos que la lucha que encararon ellos en 2006 sigue tan latente como nunca. Porque el impuesto a las “ganancias” sigue deteriorando cada día nuestro salario. Porque somos los que sufrimos los problemas de salud y contaminación cotidianamente, los que cada vez vemos como tercerizan los trabajos y a los compañeros mientras a los tercerizados les niegan el pase a planta, y cobran la mitad del sueldo de un efectivo. Por eso más que nunca absolución a los trabajadores de Las Heras!

ZONA SUR II

Gran campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras

Este domingo 19 se realizó el Festival Solidario por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, organizado por el Comité Sur (formado por ATE Sur, CORREPI, CeProDH, CADEP, PO, CS, IS, PTS y decenas de organizaciones de la zona). El festival fue un éxito, se vendieron más de 500 entradas. Desde la Juventud del PTS, docentes de La Marrón (PTS e independientes) y ferroviarios de La Naranja del Roca, como parte de dicho comité, nos hicimos presentes con una delegación de más de 50 compañerxs. Este festival se suma a la radio abierta, pintadas, volanteadas, y juntada de firmas que venimos realizando en la zona sur del gran Buenos Aires. Seguiremos redoblando esfuerzos para lograr que el 5 de febrero seamos miles en las calles reclamando la absolución de los compañerxs!

César Gómez, Congresal SUTEBA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ POR LA ABSOLUCIÓN

3 de Febrero. Plenario con organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos con la presencia de Ramón Cortés, compañero condenado a cadena perpetua, para seguir impulsando la campaña por la absolución. (Lugar a confirmar)

4 de febrero 15 hs. CONFERENCIA DE PRENSA en el Congreso Nacional, estarán presentes personalidades de los derechos humanos y diputados de Frente de Izquierda.


Estamos recibiendo centenares de adhesiones de personalidades de los derechos humanos, políticas, sindicales, sociales nacionales e internacionales reclamando la absolución para los trabajadores petroleros. Destacamos algunas de ellas

Firmas:

Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Osvaldo Bayer (escritor y periodista), Nora Cortiñas, Mirta Acuña de Baravalle, Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Graciela Rosenblum (Presidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Hugo Yasky (Sec. Gral. de CTA), Claudio Marín (Secretario Gremial de CTA, Sec. adjunto de FOETRA).

ATE Nacional: Julio Fuentes (Sec. Gral. de ATE Nacional), Matías Cremonte (Director del Dto. Jurídico de ATE Nacional).

Pablo Ferreyra (Legislador porteño, Alternativa Popular)

Nicolás del Caño (Diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda), Christian Castillo (Diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda), Myriam Bregman (Abogada querellante en juicios de lesa humanidad)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292