logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito acompañaron a familiares y victimas del golpe genocida

Este 26 de marzo en San Rafael se reinició el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura. El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, junto a Noelia Barbeito, candidata a gobernadora del FIT y senadora provincial, estuvieron presentes para acompañar a víctimas y familiares.

PTS

26 de marzo 2015

Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito acompañaron a familiares y victimas del golpe genocida

La lectura de las imputaciones a los 26 imputados se demoró mas de dos horas y media en comenzar mientras víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos se concentraban desde las 8 de la mañana en las puertas de la sede San Rafael de la UTN donde se desarrolla el juicio. Al ser consultado, Nicolás del Caño señaló que "estos juicios son una gran conquista de años de lucha que llevaron adelante las madres, los organismos y sectores de la izquierda que acompañamos desde siempre. Esta conquista no es patrimonio de ningún gobierno, es una conquista de los luchadores, los trabajares y el pueblo" y agregó "lamentablemente estos juicios se dilataron y se hacen en cuenta gotas. En promedio se condenó a menos de un genocida por centro clandestino de detención y a este ritmo hay quienes se mueren de viejos sin ser condenados por los crímenes que cometieron. Además no se ha juzgado a ninguno de los empresarios cómplices de la dictadura y algunos hasta fueron aliados del gobierno nacional hasta hace pocos años como Blaquier"

Con respecto a la figura con la que son juzgados los imputados, Del Caño señaló que "se los juzga como si fueran delincuentes comunes y no es así, son genocidas y lo hemos demostrado. Mi compañera Myriam Bregman fue la abogada en el juicio a Von Wernich y a Etchecolatz, ambos condenados bajo la figura de genocidio, es una decisión política no condenarlos por el verdadero crimen que cometieron".

La candidata a gobernadora del FIT, Noelia Barbeito quien en todo momento se mantuvo junto a Mirian Zambrini del PTS, referente de la lucha por los derechos humanos en San Rafael y candidata a senadora por la Cuarta sección, señaló que "además estos juicios muestran la connivencia y complicidad de todos los poderes del Estado en el genocidio perpetrado y lamentablemente hoy tenemos que ver como hay un genocida al frente del Ejército" en alusión a Cesar Milani. También agregó que "ahora tenemos que escuchar "berrinches" pre electorales de algunos, nosotros queremos discutir en profundidad. No se puede apelar a la memoria para no hablar del presente. El presente es Milani, son los QOM, es Julio Lopez, son los jóvenes perseguidos por la policía de Mendoza y tantos otros problemas que el kirchenirmo no quiere discutir."

La candidata a gobernadora finalizó señalando que "hoy es un día histórico para todos los sanrafaelinos y los mendocinos que seguimos luchando por el juicio y castigo a todos los genocidas".

Contactos

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia |www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: