logo PTS

Neuquén

Hay que derrotar a Sobisch y apoyar a los compañeros del MTD Neuquén

Neuquén: repudiemos la represión

28 de noviembre 2003

Organizaciones de desocupados se unieron a sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, en la gran movilización que recorrió el centro de Neuquén el miércoles para repudiar la feroz represión policial del martes 25 de noviembre contra los trabajadores desocupados, que dejó un saldo de 22 heridos, nueve de ellos de balas de plomo. Con el telón de fondo de un importante paro provincial convocado por la CTA, más de 3000 compañeros desfilaron por la capital neuquina. Ceramistas del SOECN, todas las organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, representantes de sindicatos -como Aten y todos los de la CTA-, centros de estudiantes, marcharon por las calles al grito de "asesinos".
Pedro Alveal, joven del MTD de 20 años de edad que trabaja hace un año en la Cerámica Zanon controlada por sus obreros, y está terminando el colegio secundario, tiene 64 impactos de bala de goma y perdió el ojo izquierdo. Como muestran las fotos difundidas en diarios regionales y nacionales, estaba solo y sin siquiera un palo o una piedra mientras lo perseguían varios policías en motos. Le dispararon a pocos metros de distancia, lo golpearon y en lugar de darle asistencia médica lo llevaron detenido. Otros presos dijeron que en la comisaría fue nuevamente golpeado por la policía. No recibió atención médica durante ocho horas. Llegó a la sala de operaciones recién a las tres de la mañana, por la intervención de una médica que lo recogió cuando fue liberado, pasada la medianoche.
Heriberto Chureo, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio San Lorenzo y principal dirigente del MTD, fue hospitalizado con una bala de plomo en el abdomen. Aldo Velásquez del MTD y militante del PTS, también tuvo que recibir atención médica por una bala de plomo que impactó en su brazo.
Fueron heridos además el dirigente de la CTA Horacio Fernández y Jesús Escobar, diputado electo por Refundar Neuquén. Y para completar, en horas de la noche la policía encarceló un grupo de jóvenes, muchos de los cuales fueron brutalmente golpeados en la Comisaría 18, quedando varios desfigurados.
La represión se había desatado el martes a las nueve de la mañana cuando el MTD comenzó una asamblea en la puerta del estadio Ruca-Che. Allí el gobierno provincial comenzaba el reempadronamiento de trabajadores para otorgar el subsidio de 150 pesos, por el que los "beneficiarios" realizan una contraprestación de trabajo. Como dijeron esos compañeros, "Esas tarjetas de débito sólo permiten comprar en determinados hipermercados, y no es gratis, trabajamos para que nos den ese dinero, pero tiene que ser en efectivo. Si no, es como volver atrás cien años". El gobierno quiere pagar trabajo con vales, al viejo estilo de los patrones de La Anónima de La Patagonia Rebelde, favoreciendo a los hipermercados actuales que van a llevar a la ruina los pequeños comerciantes de los barrios.
Por una Comisión investigadora independiente.
Por una Asamblea Provincial de Trabajadores para derrotar a Sobisch

El gobierno neuquino -y la policía- deslindaron responsabilidades en la represión. Como es costumbre argumentan que las balas usadas no son las reglamentarias de la policía. Pero los manifestantes ya denunciaron que ellos vieron balas de 9 mm. La historia, las mentiras y también la impunidad, se vienen repitiendo en cada una de las jornadas de lucha que dejaron compañeros heridos y muertos, desde Teresa Rodríguez en adelante. Por su parte, el gobierno nacional tampoco ha hecho nada para señalar a los responsables de la feroz represión.
El obispo de Neuquén, organismos de derechos humanos como APDH, CeProDH, HIJOS Alto Valle, MEDH, Zainuco, la Pastoral de Migraciones, la Pastoral Social, AMRA nacional, Abogados Autoconvocados, organizaciones sociales y gremiales encabezadas por el MTD Neuquén, el Sindicato Ceramista, CTA Neuquén y ATEN provincial, realizaron, el día jueves 27, una denuncia penal por las víctimas de la brutal represión de la policía neuquina.
Hay que pararle la mano a los asesinos desarrollando una amplia campaña democrática hasta las últimas consecuencias, a nivel nacional e internacional, con declaraciones, actos, movilizaciones y todo lo necesario hasta lograr el castigo a todos los responsables directos e instigadores de la brutal represión contra el pueblo. Frente las mentiras del gobierno y la policía, hay que conformar ya mismo una Comisión Investigadora Independiente encabezada por los organismos de derechos humanos, los movimientos de desocupados y los sindicatos que ya se están moviendo para denunciar la gravedad de los hechos y la brutal represión sobischista. Ese es el camino para lograr el inmediato castigo a los ejecutores y responsables políticos de la represión.
Al mismo tiempo esta planteado en Neuquén, exigir a la CTA que deje de ir detrás de la oposición burguesa y convoque a los verdaderos opositores a Sobisch, los trabajadores, a una Asamblea Provincial, con delegados mandatados en la base, que unifique a los estatales, docentes, privados y desocupados, que termine con la dispersión de las luchas (hace dos meses fue la gran huelga docente y ahora los desocupados) y prepare un pliego único de reclamos y un plan de lucha para derrotar a Sobisch.
El gobierno nacional y la campaña contra los desocupados
En consonancia con las declaraciones de los funcionarios gubernamentales neuquinos, el Ministro del Interior Aníbal Fernández ha dicho que los responsables "no son de la policía" (…) ya "que son armas calibre 22 (…)". Dijo también que a los piqueteros "no vamos a reprimirlos, pero deben desaparecer". Se habla de no reprimir pero se deja correr la represión, como también sucedió hace una semana en Salta luego del encarcelamiento al dirigente de los desocupados Pepino Fernández. En este caso, además, se encubre a los culpables.
Desde que asumió Kirchner la política hacia los desocupados ha sido la de cooptar a sus dirigentes haciéndose de una burocracia adicta como es el caso de la FTV-CCC de D"Elía y Alderete y tantear la relación de fuerzas -aprovechando el malhumor de la clase media- para una eventual política de represión, a los movimientos piqueteros que no se sumen a su comparsa. Las declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional y la vía libre a la campaña de prensa que desde hace meses se inició contra los movimientos de desocupados que califican de "duros" o "ideologizados" han despejado el camino para postular alternativas represivas. Sobisch, que se postula para encabezar un reagrupamiento de la derecha ante el eclipse de Menem y la crisis de López Murphy, se adelanta a aplicar en la práctica lo que esta campaña sugiere.
En el último mes ha crecido la protesta de los trabajadores, no sólo de los desocupados, sino de varios sectores ocupados. Es el caso de los trabajadores bancarios y de los estatales de Santa Fe en estos días. La semana pasada fueron los camioneros y los docentes de la provincia de Buenos Aires, que están hartos de tener congelados sus sueldos.
Ayer un trabajador bancario fue golpeado por la policía en Mendoza. Está claro que el gobierno que "habla de no reprimir" va por otro camino. Está tratando de marcar una relación de fuerzas frente a posibles luchas en un marco en que no se pretende entregar un subsidio más, no se prevé la generación de trabajo genuino en condiciones dignas, y la devaluación se ha comido gran parte del poder adquisitivo de los salarios de los ocupados.
La defensa activa de los compañeros desocupados de Neuquén, la lucha contra la represión tiene que ser bandera de todos los trabajadores. Por esto, junto a la lucha contra la represión y el castigo a los culpables, es necesario hacer llegar la solidaridad y apoyo a los compañeros del MTD Neuquén desde todas las organizaciones que defiendan a los trabajadores en lucha.

28/11/2003
PTS Partido de Trabajadores por el Socialismo

El MTD y la Coordinadora del Alto Valle luchan por trabajo genuino
Para justificar el pago con tarjetas, el gobierno del menemista Sobisch dice que quiere acabar con el "clientelismo" en los movimientos de desocupados. En una provincia en la que para "progresar" es necesario afiliarse al MPN, donde el gobierno maneja el 90% de los planes y los distribuye a través del padrón de sus punteros, en la que hubo casos denunciados como el de "Zapallito" Molina que se quedaba con el subsidio de los desocupados, y donde la compra favores se ha hecho la principal política de gobierno, la acusación de "clientelismo" debe dirigirse en primer lugar al gobierno de Sobisch, (que además está hoy en Brasil para seguir entregando las riquezas del subsuelo, ampliando el acuerdo con la Petrobras).
El drama que aqueja a millones de desocupados no se soluciona con "reempadronamientos" o con tarjetas magnéticas como pide el menemista Sobisch. Tampoco con el "plan" que propone el gobierno nacional reforzando el clientelismo de los punteros peronistas o de piqueteros "amigos" mientras se pretende utilizar a los desocupados como mano de obra esclava para bajar la masa salarial del conjunto de la clase obrera.
El camino es otro: en la declaración de la Coordinadora de Alto Valle integrada entre otras organizaciones por el Sindicato Ceramista de Neuquén y los compañeros del MTD, convocando a movilizar para el próximo 20 de diciembre a Buenos Aires, se plantea: Trabajo genuino para terminar con la desocupación con un verdadero plan de obras públicas, repartiendo el trabajo entre todas las manos disponibles, para que ninguno se quede sin trabajo y nadie tenga que trabajar 10, 12 o más horas. Basta de miseria: indexación de salarios y de los subsidios y planes de empleo, de acuerdo al costo de la canasta familiar.- Por una Ley nacional de expropiación de todas las empresas ocupadas y recuperadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: