logo PTS

Libertades democráticas

JUICIO POR PEPE ALVEAL

Neuquén: los policías cada vez más complicados

Sigue el juicio por Pepe Alveal. Ofrecemos a los lectores una crónica de los últimos dos días, en que los testigos propuestos por la policía han dejado en evidencia la responsabilidad de los policías imputados.

PTS

12 de agosto 2010

Por CeProDH Neuquén

“No habría Avalos ni Alveal” lo dijo un policía!

Estos últimos dos días, 10 y 11 de agosto, han sido devastadores para la estrategia trazada por la defensa de los policías. En la jornada de ayer, el policía Belani, en ese momento Jefe de la Departamental, hizo un pormenorizado relato, en el que buscaba deslindar a Diógenes Martín de su responsabilidad, alegando que éste habría ingresado a la comisaría Primera entrada la noche del 25 de Noviembre, con lo cual no habría visto a Pepe Alveal. Sin embargo, su testimonio terminó aportando en la cadena de responsabilidad de la policía y en especial de la Comisaría Primera, bajo su mando.

Sin embargo, en el medio de su narración, tuvo un exabrupto clarificador.

Declaró que el estaba por cambiar la “cultura institucional” de la policía porque ésta determina el modo de actuar de sus integrantes y remató “si cambiáramos la cultura institucional no estaríamos acá” ante esta afirmación, le preguntamos que quería decir y dijo muy seguro: “Que si se cambiara el modo de pensar de la policía, no habría ˜ávalos ni Alveal”. Toda una confesión de partes acerca del accionar no solo de los siete sentados en este banquillo, sino de la ideología de toda la Institución. ¡Qué delicada la situación de estos policías que intentan defenderse entre ellos y se terminan incriminando solos!

“Estaban estropeados”

Hoy declaró la policía Paola San Martín quien fue contundente, en ubicar a Diógenes Martín en la Comisaría Primera. Dijo esta hoy Subcomisario (porque parece que en la policía no hay femenino): “yo vi que llego Diógenes Martín alrededor de las 22 hs., subió a su oficina con una vianda y se encerró ahí” y dijo también: “a los 45 minutos sale y lo vi que bajó conversando con Víctor Omar Díaz y Padilla” que eran los de mayor rango después de Martín. Dijo también que escuchó a estos dos diciendo que había demorados que estaban “estropeados” y que Diógenes Martín tenía que saber esta circunstancia por ser el de mayor jerarquía a quien debían informar los demás.

Todos testimonios que hacen añicos las estrategias de los imputados y en especial de Diógenes Martín. El policía Oliart, que era jefe de guardia ese día, aunque hizo todo lo posible por salvarlo, se terminó hundiendo solo y tuvo que reconocer que Diógenes Martín había ingresado a la Comisaría alrededor de las 22 hs.

¿Por qué los testigos de los imputados no logran dar una versión exculpatoria con una mínima coherencia? La respuesta es porque no existe. No pueden zafar de la verdad. Fueron ellos los que recibieron a Pepe lleno de sangre, con 64 impactos de postas de goma en todo el cuerpo, con el ojo gravemente lesionado. Fueron ellos los que le negaron la atención médica, los que lo siguieron golpeando y burlándose de él porque “parecía un colador”.

Estas últimas dos jornadas del juicio no han hecho más que demostrar lo insostenible de la versión policial, consistente en negar que los policías estuvieran en el lugar de los hechos, afirmar luego que si estuvieron no vieron lesionado a Pepe, y por último que si lo vieron lesionado no se dieron cuenta de la gravedad de la lesión. Ni el hecho de que esgriman tres versiones al mismo tiempo, una más incoherente que la otra, ni que se manejen con total impunidad, mirando de manera amenazante a los abogados de la querella o compartiendo risas y caramelos con los policías que hacen la seguridad del tribunal, logrará que zafen de que se sepa la verdad. Ni aún con el uniforme de Gala que todos los días en el banquillo de los acusados, luce el imputado Padilla.
Al día de hoy, ya se ha demostrado con total claridad que fueron responsables de los maltratos y torturas sufridas por Pepe Alveal.

Redoblemos la movilización

La audiencia continúa mañana con las declaraciones de los propios imputados que ya afirmaron que van a declarar. Los alegatos se fijaron para los días miércoles 18 y jueves 19 de agosto. Desde que empezó el juicio se han movilizado a las puertas del tribunal los compañeros de Zanon y el Sindicato Ceramista, los de la rama Salud de ATE y los compañeros y compañeras de ATEN, importantes presencias para mostrar que Pepe no está solo. Redoblemos la movilización en las calles el día de los alegatos para lograr la condena de los responsables.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: