logo PTS

Neuquén

Neuquén: Otra marcha multitudinaria contra las amenazas

17 de marzo 2005

Unas dos mil personas volvieron a recorrer las calles de la capital provincial para repudiar la seguidilla de amenazas sufridas por el equipo de la Defensoría del Menor y el Adolescente, obreros de Zanon y sus familiares, y el diputado de Patria Libre Jesús Escobar.
Los manifestantes incluyeron en su recorrido a la Casa de Gobierno y la sede del TSJ, donde pidieron avances en las investigaciones y le atribuyeron al gobierno provincial la autoría de las llamadas anónimas y agresiones. 
La movilización de ayer, la segunda cuyo eje son las amenazas, incluyó el repudio al jurado de enjuiciamiento que se le sigue al fiscal Ricardo Mendaña (ver aparte), y fue respaldada por un paro de los trabajadores nucleados en ATE, de dispar acatamiento, que se movilizaron para rechazar la nueva ley de paritarias y reclamar un aumento salarial. El sector salud, en este contexto, desarrolló su paro número 43 en seis meses. Tuvo lugar entre las 6 y las 22 (ver página 11). Empleados de la subsecretaría de Trabajo volvieron sumaron su reclamo por un reconocimiento escalafonario.
Cerca de las 11.30 la columna de manifestantes, que incluyó además a las Madres de Plaza de Mayo, el PTS, el PO, los obreros ceramistas, a los judiciales de Sejun y los docentes de ATEN, partió del monumento al general San Martín rumbo al TSJ, para repudiar "la falta de novedades en las investigaciones" tras las denuncias que ya fueron planteadas en la Justicia. D hecho, los diputados le solicitaron la semana pasada al organismo judicial que informe sobre las actuaciones, sin que hasta el momento trascendieran las diligencias. 
La ola de amenazas ya promovió la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular, Eduardo Luis Duhalde, visitó la ciudad a principios de mes. Desde el TSJ, en la calle Antártida Argentina y casi diagonal 9 de Julio, la columna se dirigió a la Gobernación, donde se desarrolló el acto central.
Allí, el secretario general del sindicato de Ceramistas, Raúl Godoy, denunció una nueva intimidación. El blanco elegido anteayer, según dijo, fue nuevamente la esposa de una obrero de la fábrica del Parque Industrial, que fue agredida durante la semana pasada. Godoy manifestó que en el buzón de la vivienda céntrica donde vive junto a su esposo, apareció una foto de uno de sus hijos cortada con un tijera.
En el acto de ayer, militantes del movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos leyeron un comunicado donde el organismo repudia a los autores intelectuales de la amenazas, y en este contexto instó a la población a "defender en la calle" sus derechos, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El secretario general del gremio judicial, Sejun, Edgardo Chervabaz, dijo ayer frente a los despachos de la calle La Rioja que "se está intentando acallar a los referentes de la resistencia" y denunció las "maniobras de neto carácter mafioso de un gobierno cuasi fascista". Sejun se manifestó también para reclamar la aplicación de un aumento que consiguió el año pasado, que no está siendo aplicado en una franja de sus afiliados . De la manifestación participaron obreros del hotel Bauen, de Buenos Aires, recuperado por sus trabajadores. Al finalizar el acto, una franja de los manifestantes se dirigió a Escuela de Medicina, en Cipolletti, para participar de la asamblea universitaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: