logo PTS

Neuquén

Fuerte rechazo de organizaciones sindicales

Neuquén: El jefe de Policía confirmó que instalarán cámaras en lugares claves

10 de agosto 2004

NEUQUEN (AN)- El jefe de la Policía, comisario general Walter Cofré, confirmó que instalarán cámaras de video para monitorear lugares clave de la ciudad, entre los que mencionó los bancos, la nueva terminal de ómnibus y los puentes interprovinciales. También reconoció que están montando una base de datos conocida como "mapa del delito interactivo", con el objetivo de "saber qué zonas tenemos que custodiar más". En cambio, dijo que no tienen previsto comprar equipos para interceptar llamadas telefónicas.
Cofré dialogó ayer a la mañana con la FM UNC-Calf y confirmó lo publicado por este diario respecto de las intenciones del gobierno de adquirir equipamiento de alto nivel para mantener vigilada la ciudad.
La información generó el inmediato rechazo de los gremios. ATE dijo que "repudiamos y condenamos la intención del ministro de Seguridad, en complicidad con el gobernador, de instalar un sistema de vigilancia mediante cámaras, cuyos costos e implementación son de carácter reservado y estarían destinados al control de la población, violando los derechos a la libertad individual".
Por su parte ATEN indicó que "las cámaras del ministro Manganaro en lugares claves de la ciudad supera cualquier fantasía de poder, e instala peligrosamente el discurso fascista".
Cofré señaló ayer que "en materia de seguridad hay dos pilares básicos: el recurso humano y el técnico". Respecto de este último dijo que "vamos a poner cámaras tipo televisión para monitorear desde el Comando Radioeléctrico lugares clave como bancos, la nueva terminal de ómnibus en la que habrá muchísimo movimiento de gente, y también los puentes carreteros que son el ingreso y egreso de la provincia".
Consultado sobre el costo del equipamiento, señaló que "depende de la amplitud que uno le pueda dar al sistema". En ese sentido dijo que hay cámaras sencillas, que cuestan 500 pesos, y otras "muy modernas que hacen zoom y barrido de 360 grados".
Indicó Cofré que "recién estamos haciendo un estudio para ver si las conexiones que no serían por fibra óptica ni cableado sino a través del aire (el sistema se llama wireless) son factibles de instalar".
Le preguntaron si las cámaras servirán para controlar las protestas sociales, y el jefe de Policía respondió que "no nos interesan tanto las movilizaciones sino los delitos. Queremos monitorear el ingreso y egreso de la provincia, la terminal, la zona bancaria, donde se producen arrebatos, cuentos del tío y cosas que tienen que ver con dinero. No tanto las movilizaciones porque no son todos los días".
En cuanto al mapa del delito, explicó que "el que están elaborando nuestros técnicos de informática es así: en el lugar donde ocurrió determinado hecho, uno carga los datos de los elementos sustraídos, los autores, si los estamos buscando o no, y todo lo que tiene que ver con la investigación. Con un click se puede saber la historia de qué pasó en ese lugar, de modo que va pintando de rojo algunas zonas que están muy castigadas, y podremos saber qué zona tenemos que custodiar más".
Ese trabajo se hace ahora manualmente. En las comisarías tienen marcado sobre un mapa con distintos colores los diferentes delitos que se cometen. El "mapa digital" permitirá saber horarios, modalidades, y características de las víctimas. La base de datos será tan profunda como la cantidad de información que se le cargue al sistema.
Por último, Cofré dijo que no tienen previsto comprar equipos para pinchar teléfonos, y recordó que ese trabajo de inteligencia sólo se puede hacer con autorización judicial.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: