logo PTS

FRENTE DE IZQUIERDA

Neuquén | El Frente de Izquierda le responde a la vicegobernadora

La vicegobernadora de Neuquén Ana Pechén volvió a atacar a los docentes que se oponen al proyecto de Ley de Educación Provincial, y extendió sus críticas a la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Reproducimos la respuesta de Alejandro López y Raúl Godoy, de la banca obrera.

Alejo Lasa

1ro de marzo 2012

Neuquén | El Frente de Izquierda le responde a la vicegobernadora

Alejandro López, obrero de Zanon, de la agrupación Marrón ceramista, Diputado Provincial del Frente de Izquierda:

“Las declaraciones de la vicegobernadora confirman que este proyecto de ley no tiene la participación de un actor fundamental en la educación de nuestros hijos, como son los docentes. Ningún docente se cree dueño de la educación, pero negar su participación y sus conocimientos en la elaboración de una ley de educación muestra el desprecio del MPN hacia los trabajadores de la educación y confirma que este proyecto no tiene el objetivo de mejorar la educación pública ni sus contenidos pedagógicos sino simplemente adecuar el sistema educativo a las necesidades del gobierno y los empresarios. Si nuestros hijos pasan años enteros con los maestros y maestras en las escuelas, muchas veces en condiciones edilicias lamentables, cómo puede reducirse la elaboración de una ley de educación ‘a un grupo de asesores de distintos partidos políticos’, como declaró Pechén. Es mentira que la elaboración de esta ley fue de abajo hacia arriba. El Foro Educativo no fue un debate en las escuelas, con los docentes, los padres y la comunidad sino una puesta en escena del gobierno. Por otro lado Pechén plantea que pretenden ‘bajar la escolaridad un año más ya que hoy la obligatoria es desde 5 años y la idea es ir avanzando, hacer obligatorio 4 y avanzar sobre 3 si es posible’.Pero el proceso es exactamente el inverso: en los últimos 5 años no han cesado de cerrarse las pocas salas de 3 años que había en el sistema público y ahora comienzan a cerrarse las de 4. Desde el Frente de Izquierda estamos convencidos que para frenar este ataque a la educación pública la fuerza está en la movilización, por eso convocamos este 1° de marzo a marchar junto a los docentes y demás sectores a la Legislatura.”

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS:

“El gobierno para aprobar esta ley tiene que pegarle a la izquierda, porque ahora tenemos un diputado en la Legislatura. Primero nos decían que sacábamos pocos votos, ahora que tenemos‘una adhesión muy mínima’, que tenemos ‘un sólo representante’ en la Legislatura, desmereciendo los 11.000 votos obtenidos y el apoyo y la expectativa despertada por la primer banca obrera y de la izquierda en la provincia. Lo que le molesta al MPN es que los trabajadores y la izquierda hagamos oír nuestra voz en la Legislatura, que seamos una alternativa política independiente de los partidos de las petroleras. La diputada del MPN Silvia de Otaño decía el otro día en una radio que somos ‘la máquina de impedir’. Y la verdad es que tiene razón, pero en un sentido completamente distinto al que nos da. Porque vamos a seguir luchando por impedir los despidos y cierres de fábricas, por impedir que siga habiendo impunidad y espionaje como con el “Proyecto X”, impedir que nos maten en represiones o nos procesen, impedir que sigan destruyendo la educación y salud públicas, impedir que desalojen de sus tierras a los mapuches o a los vecinos que pelean por una vivienda. Si un diputado es muy poco, ¿por qué nos atacan tanto? Porque saben que el Frente de Izquierda es más que un diputado, que somos los que resistimos los despidos y llevamos más de 10 años de gestión obrera en Zanon, que somos parte del gremio ATEN, que estamos en los hospitales defendiendo la salud pública, que tenemos una juventud que se organiza en las escuelas y universidades. Las nuestras no son ‘posiciones filosóficas fundamentalistas’ como ridiculizó Pechén, son ideas que tienen que ver con lo que padecen miles de trabajadores, estudiantes y jóvenes, y esa es la voz que vamos a levantar en la Legislatura”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén

/   

a_fijas